jueves, 30 de noviembre de 2023

EFTA(Suiza,Noruega,Islandia y Liechtenstein)harà silencio hasta dìa 7:si UE-Mercosur acuerdan, cierran el suyo en 2024 (p/C.Montero)

LaSìntesisECO,EFTA:2ª bloque econòmico europeo con 14 millones de consumidores de alto ingreso/

EFTA (Suiza,Noruega,Islandia y Liechtenstein) harà silencio 

hasta dìa 7: si UE-Mercosur acuerdan, cierran el suyo en 2024

(por Carlos Montero Gaguine, editor)
  • Confederaciòn Helvètica (Suiza) està dispuesta "a concluir el tratado de libre comercio"
SINTESIS DE CONTACTO CON EL LADO DE BRUSELAS
-De no haber firmado ni un TLC en 13 años, Mercosur agregarìa dos tratados birregionales
-27 paìses de la Uniòn Europea, 4 del EFTA, Singapur y Bolivia, totalizarìan 33 paìses.
-EFTA se caracteriza por el libre comercio, sin pesarle tanto uniòn aduanera y mercado comùn
-Igual que la UE, alcanzò acuerdo con Mercosur en 2019, pero quiere introducir lo ambiental
-Suizos y noruegos estàn alertas de si tiene èxito Lula y Ursula von der Leyen en su gesto polìtico
-Eso significarìa anunciarlo en la cumbre del Mercosur del pròximo jueves 7 en Rio de Janeiro
-Mercosur firma TLC con Singapur y quiere industrializar dando ventajas a sus pymes ante UE
-Depende de que alguien ceda en exigir que lo ambiental sea vinculante de ventajas comerciales
-Inclusiòn de los tèrminos del Pacto Verde de UE llevarìa a una addenda similar con el EFTA.

SINTESIS DE CONTACTO CON EL LADO DE BERNA
-Altos diplomàticos de la Asociaciòn Europea de Libre Comercio en el exterior nos contestaron.
 -Los negociadores dependientes de Berna (Suiza) estaban cuidando el terreno por el Mercosur
-Ya se estàn moviendo, apuntando a la pròxima presidencia del bloque que ya pasa a Paraguay
-Si la presidencia brasileña tiene èxito con Europa, faltarà igual meses de revisiones hasta firmar
-Conocidos los tèrminos, los negociadores nòrdicos y helvèticos deben repetir proceso de 2019
-Bruselas consiguiò trato de 2019 en junio con Mercosur y el EFTA lo cerrò a fines de dicho año
-En el medio se fue perdiendo media dècada, en paralelo a Jair Bolsonaro y Alberto Fernàndez 
-Embajador de un paìs del EFTA nos aclara que no hablaràn pùblicamente ni daràn entrevistas
-Primer plazo a cumplir antes es el de la cumbre del 7 de diciembre en el Museo del Mañana.
SINTESIS DE DIALOGO RESERVADO 
-Aclarado cual fue el resultado, de la intensificaciòn UE-Mercosur, "entonces podremos ver" 
-"Lo primero que puedo decir es que no terminaremos este año la negociaciòn EFTA-Mercosur" -"Tácticamente, no es oportuno hablar en este momento" plantearon funcionarios de RR.EE 
-Miembro de cancillerìa suiza fue terminante en que "mi país está dispuesto a concluir el TLC".  
 -Resumiò que hay "algunas incógnitas en este momento" y mencionò dos ejemplos concretos 
-Son "resultado de las negociaciones Mercosur-UE y la posición de Mercosur después del dìa 10"
-Fecha alude al cambio en Argentina donde Alberto Fernàndez serà sustituido por Javier Milei.   
-Visiòn negociadora helvètica teme como Francia dichos de Milei dudando de cambio climàtico
-Estàn alertas de si Mercosur funcionarà como bloque, la relaciòn Argentina-Brasil y con Lula

PRINCIPADOS QUIEREN LAS COSAS

De las alturas suizas de Feusisberg sobre el lago de Zurich, adonde vivi en dos perìodos, lleguè a bajar caminando 7 kilòmetros de laderas y rutas hasta la costa lacustre para tomar un tren de 40 minutos hasta la estaciòn helvètica de Sargans y cruzar la plaza a Liechtenstein, hacia cuya cercana capital Vaduz me dirigì y recorrì en òmnibus y a pie para visitarla. Este principado, un paraìso fiscal para corporaciones europeas y de todo el mundo, se llega a alquilar para fiestas. Usa el correo suizo y el tren austrìaco, decisiòn tomada desde el castillo visible arriba en las montañas. Es el ùnico caso que conozco en que tanto prìncipe como princesa tienen busto, un busto doble sobre comùn base, uno junto al otro.

Liechtenstein es el màs pequeño de los cuatro miembros de la Asociaciòn Europea de Libre Comercio (EFTA), que lideran Suiza, Noruega e Islandia. Se han mantenido en una estrecha vecindad y tratativas con la Uniòn Europea pero no son miembros, aunque podrìan finalmente estrecharse los acuerdos desde el pròximo año 2024. Està claro que el control fiscal de los gobiernos europeos, desafiados por la energìa, la migraciòn y la guerra, fuerza a ir perdiendo autonomìa y, alguna vez, quizàs tengan formalmente un estatus de miembros.

CONTROLANDO AVANCES DE VECINOS

Mientras ello no suceda, al EFTA le toca cuidar de cerca las ventajas comerciales que logra Bruselas para la Uniòn Europea, abriendo tratativas similares con bloques que ellos lo hagan, y estableciendo las exigencias agregadas que la comunidad de 27 suma en sintonìa con sus agricultores y ambientalistas. Sus cuatro socios logran totalizar un producto bruto  de US$ 1,2 billones”, aunque el comercio entre el Mercosur y este segundo bloque europeo oscilò de U$S 7 mil millones anuales en el año 2019 a U$S 10 mil millones interanuales a mitad del presente año 2023, compuesto de carne bovina y aviar, vinos, maíz, miel y aceites vegetales que aguardan para ingresar a esos mercados con tasas preferenciales,

El alto poder adquisitivo de sus 14 millones de ciudadanos no inclinan tanto la balanza por su capacidad de compra -que es alto y pueden costearse cortes de carne en supermercados a precios desmedidos- sino en materia inversora, ademàs de desarrollos tecnològicos de punta. Hans Rüedi Bortis, embajador de Suiza en Argentina dijo que "el intercambio comercial entre ambos países podría ser 10 veces más alto". Fue totalmente abierto en el sentido de admitir que EFTA aùn "negocia un acuerdo de libre comercio con el MERCOSUR, a la espera de que haya avances entre el bloque sudamericano y la UE”

DOS PASOS EN EL PRESENTE SEMESTRE


Apenas empezado este segundo semestre, al tèrmino de la cumbre del 4 de julio en Puerto Iguazù, adonde Lula asumiò la presidencia rotativa, llegò a Uruguay la Secretaria de Estado de Suiza, Helene Budliger, para sostener encuentros con el entonces ministro de Industria Omar Paganini (hoy nuevo canciller); con la ministra de Economía Azucena Arbeleche y con el vicecanciller Nicolás Albertoni. Fue justo una semana antes que Lula entregara a sus socios la respuesta a la addenda ambiental de Uniòn Europea, por lo que no pudo consensuarse y tratarse en la cumbre CELAC-UE del 17 de julio.
 

Para ir avanzando en aventar toda duda sobre el cumplimiento de las metas para reducir las emisiones de CO2 y no sufrir restricciones a gozar de las preferencias alcanzadas en el TLC con EFTA, otro paso del semestre fue la ley N° 20.198 de 17 de setiembre de 2023 que votò el “Acuerdo de Implementación del Acuerdo de París entre la República Oriental del Uruguay y la Confederación Helvètica”

ASOC EUROPEA OFRECE CUBRIR 97% DE BIENES

En nuestro reporte para revista Forbes de febrero pasado, detallàbamos que "otro acuerdo en barra que signará Uruguay será con el European Free Trade Agreement de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, en 2024 en Asunción. EFTA negocia con países, según se mueva UE, para no perderse beneficios". Iban a cerrar con Mercosur en 2020, cuando la reacción proteccionista/ambiental europea. Les es relevante pues dicho bloque es muy seguro que en 2024 retomarà tratativas con UE en Bruselas. 

El tratado EFTA-Mercosur pretende cubrir 97% del universo arancelario de ìtems de bienes que se incluyen cual capìtulos esenciales, como son los de agro, bienes agroindustriales, pesqueros e industriales, servicios y mercados de compras estatales, inversiones y propiedad intelectual. Los diplomáticos mercosurianos quieren "la firma del Acuerdo tan pronto como sea posible" y estaban conformes con la cita virtual de jefes negociadores mantenida con EFTA para entrar en la recta final.

El retraso en terminar de una vez con los tèrminos del tratado hace que las cuotas de exportaciòn obtenidas en 2019 vayan quedando obsoletas. La entonces directora general de Integración de cancillería, Valeria Ksukasi, al cerrar las tratativas de 2019 informó sobre los cambios arancelarios para productos del Mercosur. En el caso de Suiza, se podìa acceder a una cuota de carne de 22 mil toneladas sin pagar arancel. Tanto en Suiza como Noruega, el principal proveedor del Mercosur es Uruguay.

EMPANTANAMIENTO PASA DE UN BLOQUE EUROPEO AL OTRO

CLIC A FORBES CON NUESTRO PANORAMA DE NEGOCIACIONES 2023 DE URUGUAY

El 17 de octubre de 2022, bajo el semestre de la presidencia rotativa uruguaya, los jefes de delegación de Mercosur y paìses de EFTA se reunieron por videoconferencia para discutir el camino a seguir en la resolución relativa a la revisión legal previa a la firma del Tratado de Libre Comercio EFTA-Mercosur.

Nada sucediò en la cumbre de Mercosur del 6 de diciembre en Montevideo, pues los debates sobre negociar a solas extrabloque, entre el gobierno uruguayo y los de sus socios, se terminan manifestando en comunicados separados de la cancillerìa oriental locataria y de los visitantes (Bolivia incluido). 

"TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE"

Mucha sonrisa de cancilleres pero Bustillo fue rodeado y cuestionado en la cumbre de Montevideo. Terminaron con comunicados separados y nuestro ex canciller debiò ser internado por un coàgulo

En aquella LXI Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, en la sede de la secretarìa del bloque en el Parque Hotel, el tema de las tratativas con la Asociaciòn Europea de Libre Comercio les llevò a  declarar que "los gobiernos de la República Argentina, República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia evaluaron el estado actual del proceso de integración regional". Por ello manifestaron "agrado" por "la Reunión de Jefes Negociadores mantenida con EFTA en el entendido que podría contribuir a dar nuevo impulso a este proceso" (...) y "se comprometieron a continuar trabajando en aras de concretar la firma del Acuerdo tan pronto como sea posible".

El comunicado de Uruguay escrito a la noche  casi no variaba en temas y frases, si no en ènfasis. Fue distribuido la siguiente mañana del 7: "La República Oriental del Uruguay en ocasión de la LXI Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada en  Montevideo el día 6 de diciembre de 2022, evaluó el estado actual del proceso de integración regional. Tomó nota con agrado de la Reunión de Jefes Negociadores mantenida con EFTA, en el entendido que podría contribuir a dar un nuevo impulso a este proceso. En ese sentido, Uruguay expresó su compromiso a continuar trabajando en aras de concretar la firma del Acuerdo tan pronto como sea posible" Al menos sobre EFTA, sin diferencias.

EFTA CUIDA NO PERDER COMPETITIVIDAD CON U.E. 

Entre tanto fuego y juego retòrico, pasò la cumbre uruguaya del Mercosur, pues la cancillerìa brasileña estaba subyacentemente esperando dos hechos supervinientes, que cambiarìan las condiciones de la negociaciòn con la Uniòn Europea, sobre cuyas condiciones el AELC (EFTA) se rige para que no falten, en sus acuerdos internacionales con otros bloques, clàusulas que equiparen competitividad de ambos bloques del Viejo Mundo. Por un lado, se esperaba la asunciòn del gobierno de Lula en Brasil con sus prioridades sobre concesiones del gobierno anterior a Uniòn Europea, Suiza y Singapur. 

Por el otro lado, se esperaba una side-letter "interpretativa" de temas ambientales y laborales de UE que analizaban internamente Comisiòn y Consejo de Europa para completar el acuerdo de inicio de junio de 2019 con Mercosur, sin abrir sus diecinueve capìtulos, pero agregàndole en ese protocolo adicional las garantìas de equiparaciòn que los productores de ambos màrgenes del Ocèano Atlàntico deberìan cumplir en consonancia con el futuro Pacto Verde Europeo ya aprobado pero que regirà a fin de 2024.

VUELTAS, EN VEZ DE RONDAS NEGOCIADORAS 

La carta de 7 hojas llegò en febrero a la presidencia rotativa argentina y se tratò el 7 de marzo de este año en Buenos Aires por ambas partes. Pese a que Argentina y Paraguay hicieron sus crìticas a dicha addenda por escrito, para el anàlisis interno de Mercosur, Lula se largò a un raid de reuniones top con sus pares europeos en Portugal, España, Francia e Italia, ademàs de la Comisiòn Europea, hasta que la propuesta brasileña de respuesta a Europa llegò a sus socios el 14 de julio antes de la cumbre Celac, en que la Uniòn Europea deseaba dar el anuncio polìtico de haber alcanzado un trato. Nada màs lejos.

El Mercosur procesò esa respuesta hasta enviar dos hojas el 14 de setiembre por vìdeoconferencia y tener encuentro presencial en Brasilia con los europeos el 4 de octubre entregando detalle de 12 hojas. Manteniendo su principio de esperar que la UE acordara con terceros mercados antes de moverse, Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia abrieron un compàs de espera pues, a su vez incluirìan clàusulas ambientales al Mercosur, por lo que los ùltimos avances llevaràn a los helvèticos a esperar hasta 7 de diciembre para ver si hay anuncio o no por Lula y Ursula von der Leyen en la cumbre de Rio.

HISTORIA PREVIA ENTRE "SUIZAS" DE AMBOS LADOS 

El 19 de enero de 2017, el MERCOSUR y la AELC firmaron una Declaración Conjunta anunciando la conclusión de su diálogo exploratorio sobre un posible tratado de libre comercio. El MERCOSUR y la AELC celebraron una reunión para preparar el inicio de las negociaciones el 17 de febrero de 2017 en Bruselas, Bélgica. La primera ronda de negociaciones tuvo lugar el 19 de junio de 2017 en Buenos Aires, Argentina. MERCOSUR y la AELC se reunieron para la segunda ronda de negociaciones de libre comercio del 29 de agosto al 1º de setiembre de 2017 en Ginebra, Suiza, de acuerdo con el relevamiento del Sistema de Informaciòn sobre Comercio Exterior de la Organizaciòn de Estados Americanos (OEA).

MERCOSUR y EFTA mantuvieron una ronda "intersesional" de negociaciones en Buenos Aires 16 y 17 de octubre de 2017 y una tercera ronda para un tratado de libre comercio 10 al 13 de abril de 2018 en la misma ciudad argentina. La 4ª ronda serìa en Ginebra del 2 al 6 de julio de 2018, la 5ª del 8 al 12 de octubre en Buenos Aires, Argentina y la 6ª ronda del 26 al 30 de noviembre de 2018 en Ginebra (foto en 2018 de los entonces ministro de Economìa suizo y canciller uruguayo). 

En ese momento se reùnen grupos negociadores de acceso a mercados en bienes, servicios, inversiones, reglas de origen, propiedad intelectual y compras públicas. La 8ª ronda fue en Buenos Aires del 6 al 10 de mayo de 2019, para acercarse a la finalizaciòn del trato de MERCOSUR y EFTA  del 11 al 14 de junio de 2019 en Ginebra. Las mismas concluyeron del 20 a 23 de agosto de 2019 en Buenos Aires. Del punto de vista formal la reunión técnica de revisión legal de Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y EFTA se sustanciò del 10 al 14 de febrero de 2020 en la capital federal argentina.

DOCUMENTOS RELATIVOS A NEGOCIACIONES EFTA-MERCOSUR (clic aquì)
17 octubre 2022Jefes de delegación de Mercosur y EFTA se reúnen para discutir el camino a seguir Inglés PDF Document New!
10-14 febrero 2020Reunión para revision legal del TLC MERCOSUR-EFTA PDF Document
20-23 agosto 2019Buenos Aires, Argentina. MERCOSUR y EFTA concluyen negociaciones PDF Document
Resumen por capítulo sobre el TLC Inglés PDF Document
11-14 junio 2019Ginebra, Suiza. IX ronda de negociaciones comerciales PDF Document
06-10 mayo 2019Buenos Aires, Argentina. VIII ronda de negociaciones comerciales PDF Document
12-15 febrero 2019Séptima ronda de negociaciones de libre comercio PDF Document
26-30 noviembre 2018Ginebra, Suiza. Sexta ronda de negociaciones comerciales PDF Document
08-12 octubre 2018Buenos Aires, Argentina. Quinta ronda de negociaciones comerciales PDF Document
02-06 julio 2018Ginebra, Suiza. Cuarta ronda de negociaciones de libre comercio PDF Document
10-13 abril 2018Buenos Aires, Argentina. Tercera ronda de negociaciones de libre comercio PDF Document
17-18 octubre 2017Buenos Aires, Argentina. Ronda intersessional de negociaciones PDF Document
29 agosto-01 setiembre 2017Ginebra, Suiza. Segunda ronda de negociaciones de libre comercio PDF Document
19 junio 2017Buenos Aires, Argentina. Primera ronda de negociaciones de libre comercioPDF Document
17 febrero 2017Bruselas, Bélgica. MERCOSUR y AELC acuerdan parámetros básicos para negociaciones comerciales PDF Document
19 enero 2017Davos, Suiza. MERCOSUR y EFTA firman Declaración Conjunta dando cuenta de culminación exitosa de diálogo exploratorio para una posible negociación comercial PDF Document
09 marzo 2015Brasilia, Brasil. MERCOSUR y EFTA acuerda próximos pasos hacia relaciones comerciales más estrechas Inglés PDF Document
15 diciembre 2000Declaración sobre la cooperación y el plan de acción en materia de comercio e inversión Portugués PDF Document
Fuente: EFTA Secretariat; Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay; Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Argentina, combinados por SICE de la OEA.

  • SUIZA NO ES PERFECTA, LO PRUEBA PERIPECIA DE UNA MALETA

    ARQUEOLOGIA PERSONAL 

  • (por Carlos Montero Gaguine, en revista acadèmica RELACIONES) 

  • Sobre ruinas intimas y queridas que abandonè en Zurich antes de partir un viernes de junio de 2014 hacia Praga
  • El antropólogo Marc Augé era el que decía en EL TIEMPO EN RUINAS que vivimos una época en la cual los escombros llegan antes que las ruinas. O sea que no le damos tiempo suficiente de desgaste a las cosas para que se vayan degradando y queden como testimonio de lo que fue. Ya sea por la piqueta fatal del progreso con las demoliciones, ya sea por un atentado o un ataque aéreo en la guerra que hace añicos un edificio o una iglesia, ya sea por el accidente que provoca el desastre natural o la negligencia humana, los escombros llegan antes y no dejan lugar al recuerdo mediante las ruinas ni las huellas . Creo que, en forma similar, lo mismo pasa con cada uno de nosotros y la arqueología personal. El día que demolieron el muro en Av. 18 de julio donde di mi primer beso adolescente a la primera noviecita -por donde seguí pasando muchos años y que apelaba a mis recuerdos- lo sentí como atentado personal, por el vil precio de ampliar una entrada de autos.

    El día que demolieron mi Liceo Rodó (el mismo en que había estudiado mi abuelo) para hacer un estacionamiento, me dolió, aunque entendí que los cascotes que caían sobre alumnos y profesores en el añoso edificio, obligaban a convertir en escombros lo que ya eran ruinas. Pero no quedó ninguna memoria. Creo que fue la filósofa de la comunicación argentino-brasileña Paula Sibilia, la que en EL HOMBRE POS-ORGANICO (FCE) decía que había dos modelos para recuperar la historia: el de las ruinas modelo Roma que van acumulando capas de tierra y de edificaciones de diversas épocas (una especie de palimpsesto urbanístico) en donde se puede recuperar cuál fue la evolución de la diacronía, y el modelo Pompeya, donde la lava consolidada dejaba retratado un momento de la historia, casi como una fotografía, donde se perdía el curso del pasado para quedar un eterno presente o pasado eterno, sin antecedentes.

    Cuando llegué a Suiza no reconocí la maleta grande con el equipaje que fue destruida por Iberia en el camino Montevideo- Sao Paulo- Madrid-Zurich. En la corredera apareció una gran bolsa de nylon con los restos de mi maleta y todo el contenido adentro o emergiendo. Nadie me robo nada pero sería imposible seguir viaje así. Una gran pérdida de tiempo para hacer la denuncia formal y me querían mandar a Uruguay con ese certificado para que me pagaran aca. ¿Y cómo seguia el viaje? ¿con una bolsita de nylon y un palo como el cliche del vagabundo de antaño? En el aeropuerto me quisieron dar otra maleta más o menos del mismo tamaño pero dura y gastada que había pertenecido a un viajero que la abandonó. Yo no la quise porque para el periodista la valija de viaje es como la casa para el caracol y yo necesito reparticiones múltiples pues la experiencia te enseña que luego tu grabador, tu traje y la ropa interior quedan entreverados y después no sabés si grabar al entrevistado con una corbata o si atarte la tablet del cuello. Al final nos dieron un telefono de Iberia que nos dio una dirección adonde llevar el equipaje "a reparación". Era miércoles 4, llevaba 28 horas sin dormir, cabeceaba en el tren más que Morena en el cuatrienio de Peñarol, y prometieron tenerla lista para jueves 12, o sea un día antes de mi partida el viernes 13. ¿Que pasaba con un pasajero que hubiera ido a Suiza por unos pocos días? "Qui lo sa"

    Ayer miércoles nos avisan que no pudieron repararla y que me devolverían el costo de 140 francos suizos (casi dólares) que me costó en Uruguay. Siendo Zurich la ciudad más cara del mundo, supuse que con eso no compraría más que una chismosa pero me dijeron que tenían una parecida. Alla marché con dos trenes y efectivamente era idéntica, nuevita, del mismo tamaño, casi con las mismas reparticiones, pero negra, justo para un ser humano que tiende a usar el rojo (como forma de que no me atropellen por ser tan oscuro), pues me sirve de baliza. La vieja valija quedó de garantía allí para que Iberia les retorne el costo a ellos. Feliz salí a las calles de Oerlikon, a 5 kms del centro zurigués, y mientras caminaba 10 cuadras hasta la estación de tren con mi nueva "casa" de tiro, reparo en que estaba dejando abandonado sin el menor reparo a una compañera de decenas de aventuras e incluso responsable de haberme hecho cinco fracturas cuando cayó sobre mi en una escalera mecánica de la Zoo Garten Station de Berlín, y yo de cabeza recibía sus golpes. Seguramente estaría celosa porque mi caida se debió a colocarla mal en el escalón móvil y tratar de salvar con mis brazos el bolso chico que contenía la notebook. Estaba dejando un escombro (porque tendría unos años pero Iberia la destruyó como el tiempo no habría podido hacerlo sino en mucho más) pero además un testigo en sus marcas de la quebradura de mi tibia, peroné y tres huesos más del lado derecho, que desataron un lapso de 7 meses de recuperación, muletas, bastones, y huellas de por vida. Estaba perdiendo parte de mi arqueología personal, eslabón de la genealogía de instrumentos tecnológicos o herramientas que permitían expandir mis capacidades de carga y velocidad de traslado, apelando a la convergencia de anteriores instrumentos como la rueda o la tracción a sangre, incluso en la espalda humana (los "a-mi-no-wana" del chiste del cazador gallego)..Estaba cambiando por utilidad práctica parte de los testigos de mi historia o los medios de convocar mi memoria, como aquel murito, como mi cascoteado Liceo Rodó, como esa valija "que me hizo mal pero igual la quiero". 

  • SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA


     Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
    ¡Abrazos de Carlos Montero!

    -LEANOS Y SUSCRIBASE  GRATIS A NUESTRO SITIO O REDES:

    Suscrìbase tocando aquì para recibir en su Whatsapp

    Suscríbase por acà a nuestra NEWSLETTER

    Nuestras redes sociales en 

     FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

    ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

    CON CLIC EN

    -AMAZON     
    -ANCHOR      
    -CASTBOX       
    -SPOTIFY      
    -AUDIBLE   

    Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

    Whatsapp (598) 96 481 931 

    E-mail 

    LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

    -QUIENES SOMOS: 

    Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

    Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


    -ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

    Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  




No hay comentarios:

Publicar un comentario