por Carlos Montero Gaguine, editor
-Al Invest Verde lo financiará, tras que Uruguay probó sus excepciones de usuarios previos de “indicaciones geográficas” europeas pendientes
Europarlamento en la sede de UE en Bruselas
El programa Al Invest Verde de Unión Europea financiará el relevamiento y mapeo en todo el país de marcas o productos uruguayos con indicaciones geográficas, para protegerse de que no puedan ser producidas en otros países sin demostrar origen, salvo con autorización y pago.
BUENOS AVANCES
Es una derivaciòn del Subcomité de Comercio del Acuerdo de Cooperación UE-Uruguay, que no se reunía hasta 2023 desde hace cinco años, adonde diplomáticos europeos destacaron a La Sìntesis Económica “buenos avances” para facilitar el comercio reduciendo tasas del LATU a la importación, además de sustitución de diecinueve registros departamentales para alimentos importados próximamente, lo “que desaparecerá por un registro único que está casi listo”.
Se considera una contrapartida del Viejo Mundo en su relación bilateral con nuestro país, luego que la negociación del tratado birregional obligó a cada socio de Mercosur que usaba nombres o gentilicios europeos a dar pruebas de ser antiguos usuarios para pedir excepción.
DEUDA SALDADA
Uruguay debía lista y pruebas hasta fin del año pasado y cumplió. Argentina sigue sin hacerlo. Persisten incompletas indicaciones geográficas con EFTA, 4 europeos que no estàn en UE. Se aspira a firmar un acuerdo con nuestro bloque en 2024, una vez que se haya concretado con UE en 2023. En Cancillerìa argentina no terminaban su lista aùn, y ya señalaron que en la negociaciòn con EFTA (de Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) tambièn "entre algunos puntos pendientes, faltan acordar las IG". Solo asì se accederìa -si se firma en 2024- a otro mercado de 14 millones de personas, al cual el Mercosur supera U$S 3.000 millones anuales en comercio exterior (BAE, 24.03.23).
IG DUPLICAN VALOR EXPORTABLE
La Comisiòn Europea desde Bruselas estimaba que el valor que aportan las "indicaciones geogràficas" (IG) para sus 27 paìses socios es de 74 760 millones de euros anuales de euros, segùn documento oficial a inicios de esta dècada con la pandemia recièn estrenada-, por lo que este mapa de las indicaciones uruguayas, como marcas de productos tradicionales identificados con un lugar de producciòn (a los que a veces no damos tanta tracendencia) podrìa potenciar al doble el precio de ciertos productos de Uruguay posicionados para vender al exterior. A veces los mismos turistas de paso por aqui empiezan a hacer la publicidad "boca a boca" (metàfora que cierra por todos lados).
CHAJA Y SERRANITOS
A los empresarios uruguayos les sorprendería si el chajá sanducero o el serranito minuano fueran fabricados o imitados en el Viejo Mundo para luego ser vendidos en el mercado global o comunitario. Sin embargo, no faltaron bodegueros que se opusieron al acuerdo del Mercosur con Unión Europea por incluir sus “indicaciones geográficas”, que amenazaban con impedir al establecimiento vitivinícola de Carmelo producir el Champagne, aunque no sea de la región de Francia, o queso Gruyére en Nueva Helvecia, pese a no provenir del cantón suizo de Friburgo.
ISLA DEL TESORO
El ejecutivo comunitario denominaba a las "Indicaciones geográficas: un tesoro europeo por valor de 75 000 millones de euros", entre productos agroalimentarios y bebidas "cuyas denominaciones están protegidas por la UE con «Indicaciones Geográficas» (IG) . Más de una quinta parte de esta cantidad procede de exportaciones a terceros países. El estudio concluye que el valor de venta de un producto con denominación protegida es, como media, el doble que el de productos similares sin certificación (si desea leer documento de Comisiòn Europea haga CLIC aquì ).
El Comisariato europeo de Agricultura destaca que "pueden vender sus productos a un precio superior a los consumidores que buscan productos regionales auténticos". Por eso las IG son "un aspecto clave de nuestros acuerdos comerciales. Al proteger nuestros productos en todo el mundo, evitamos el uso fraudulento de sus denominaciones" y valor local a nivel mundial, integràndose al sistema de derechos de propiedad intelectual e industrial de UE, que las protege legalmente contra la imitación.
TIPOS DE INDICACIONES
Entre las categorìas de IG, a productos agroalimentarios y vinos los cubren Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP). A bebidas espirituosas les cabe indicaciones geográficas (IG) y protección a las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), que enfatizan perfiles tradicionales del producto, sin vincularlo con una zona específica.
En su historia, la Uniòn Europea ha superado màs de tres mil productos protegidos, cada uno con valor de venta, de media, el doble que el bienes similares sin certificación. Las indicaciones geográficas representan màs del 15,5 % de la exportaciòn agroalimentaria europea. Entre los IG y ETG, casi la mitad son vinos y màs de dos quintos lo agroalimentario
SUBCATEGORIAS MAS PRECISAS
Si llega a ponerse vigente el acuerdo birregional UE-Mercosur, la producciòn del sur deberà acostumbrarse a la denominación de origen protegida (DOP), la indicación geográfica protegida (IGP) y las indicaciones geográficas (IG) de las bebidas espirituosas, excusadas en que el comprador se garantiza que vienen de la región específica, hechos bajo el saber hacer y técnicas històricas del lugar. La diferencia entre DOP e IGP està en la proporciòn de materia primao o partes de la producción provenientes de esa zona concreta que tiene los derechos.
NOMBRES MUY FAMILIARES
Entre 3.300 IG, las màs conocidas son Bayerisches Bier, Champagne, Irish Whiskey, aceitunas de Kalamata, Parmigiano Reggiano, Vodka polaco, Queso Manchego y Roquefort, segùn la Comisiòn Europea. Pero los eventuales debates o demandas, luego del acuerdo birregional, seràn en algunas lìneas muy concretas y no en todas estas.
Las IG reclamadas por Europa al Mercosur fueron Parmesano y Reggianito en Argentina, Paraguay y/o Uruguay o Parmesão en Brasil. Al bloque entero se le reclama Fontina o Gruyère y Gruyere, pero en particular a Uruguay Gruyerito, Gruyer y Queso Manchego, ademàs de Grana y Gorgonzola en Brasil, Grappamiel en Uruguay, Ginebra en Argentina o Genebra y Steinhäger en Brasil.
POSIBLES DEMANDAS POST-ACUERDO
La Càmara de Comercio y Servicios del Uruguay, en su llamado a postulaciones de quienes comprobaran ser "usuarios previos" uruguayos de algunas de esas IG, informò que "a partir del Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR–Unión Europea, ambas partes han acordado la protección de ciertos términos como Indicaciones Geográficas. Esto significa que quienes sean usuarios en los Estados Partes del MERCOSUR de aquellos términos que serán protegidos como IG de UE deberán abandonar su uso una vez que el acuerdo entre en vigor, dentro de ciertos plazos y condiciones acordados". Pero aclarò que tambièn se impediràn frases como “tipo”, “estilo”, “sabor”, “ralladura de…”, “polvo de…” en referencia a los términos protegidos por el Acuerdo.
EXCEPCIONES POSIBLES
Tras el texto inicial del Acuerdo de Asociación MERCOSUR-UE, cerrado en junio 2019 y corregido en mayo de 2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca convocò a quienes usaban aqui IG para elaborar un listado de usuarios previos. "Algunos usuarios podrán continuar utilizando esos términos bajo determinadas condiciones" aclarò la CCSUy en caso que "lo hayan usado previamente de manera continua y de buena fe", por lo que debìan presentar declaración jurada con constancia de cumplir los requisitos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (ver condiciones que deben cumplir las excepciones con CLIC aqui ). Asì se iniciò el proceso de reclamar excepciones que llevo dos años hasta poder presentar las pruebas y acordar cara a cara con UE hace meses.
CHIVITO ARGENTINO O PUNTAESTEÑO
Ningún frigorífico uruguayo se animaría a procesar vacas locales y decir que vende “corderito patagónico”, sin embargo aunque Maldonado quisiera registrar el chivito puntaesteño –producido por negocios de comida de los compatriotas en la diáspora por el mundo- le sería difícil hacerlo, pues ese atípico sándwich de lomo (al pan o plato) usa nombre o marca de una comida anterior que solicitaron clientes argentinos aqupi que buscaban carne de chivo a la estaca cual se hace en el litoral argentino. No sea que terminemos perdiendo al chivito en el Mercosur o se lleve los derechos la Casa Rosada.
¡Muy buena mitad de semana! Abrazos de Carlos Montero.
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-QUIENES SOMOS:
Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).
Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes.
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