lunes, 28 de agosto de 2023

Mercosur respondio a Europa: Argentina firma hoy comprarle a Brasil con yuanes (p/Carlos Montero)

LaSintesisECO,YUANxDOLARxREAL:Sergio Massa firma hoy en Brasil importarle con yuanes

Lula respondiò al fin a UE luego que Massa pedìa no acordar con toda Europa sino con algunos paìses: Argentina deberà aportar fondos al NDB para ser un paìs BRICS

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -Lula terminò su gira africana anunciando este fin de semana respuesta de Mercosur a UE
  • -Quiere acuerdo este 2023 pero alerta que Francia no cede ni Mercosur aceptarà amenazas
  • -Massa venìa de rechazar addenda europea y pidiò acuerdo solo con algunos paìses de Europa 
  • -Uruguay pidiò no reabrir capìtulos y Paraguay hizo su respuesta bajo presiòn empresarial
COMERCIO Y CREDITO SIN DOLAR
  • -Ministro de Economia argentino se reùne hoy en Brasilia 2 PM con su colega y 5 PM con Lula
  • -Tratarà pago con yuanes convertidos a reales para importarle y proceso de ingreso a BRICS
  • -Canciller Vieira explicarà condiciones para entrar en 2024 con aporte de capital a Banco NDB 
  • -Lanzaràn segunda etapa del gasoducto para luego exportarle energìa hacia el sur riograndense 
  • -Banco do Brasil cambia en Londres yuanes a reales y BNDES financia exportar caños brasileños

DEVALUACION

  • -Massa cuida dòlares pues quedan U$S3.400 millones de U$S7.500 millones recibidos del FMI
  • -Blue superarà mil pesos en la segunda vuelta del 19 de noviembre (dòlar oficial futuro a $530)
  • -Ya arañarìa $900 en la semana siguiente a la primera vuelta del 22 de octubre (oficial a $430)

EXPORTADORES

  • -Argentina trabò U$S 37.000 millones en importaciòn, preocupando a nuestros industriales
  • -Presidente de CIU dijo esperar acciòn de Cancillerìa pues peligra màs de docena de fàbricas
  • -90% de permisos SIRA de importaciòn no nos otorgò Argentina por casi U$S 23 millones

PARAGUAY

  • -Massa pagarà a Paraguay U$S90 millones por energìa y exige U$S4.000 millones de Yacyretà 
  • -Tras primera vuelta de octubre, discutiràn los 5 paìses el peaje en Hidrovìa que no se suspenderà
  • -Casa Rosada negò ofrecer detener cobro 60/90 dìas y canciller paraguayo desmintiò a ministros 

BRICS 

  • -Argentina entrarà a BRICS en 2024 sòlo si gana presidencia el actual ministro de Economìa
  • -Apenas es invitada hasta cumplir con otorgar fondos para el denominado banco de los BRICS
  • -De lo contrario no serà miembro sino asociado; pero Milei/Bullrich no aceptaràn ingresar

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El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo, casi al final de su gira africana de una semana durante su estancia en Angola, que la respuesta de Mercosur a la addenda o side-letter sobre medio ambiente enviado por Unión Europea ya está lista y que este fin de semana el Palacio de Itamaraty se disponìa a enviarla a Bruselas y España.

En principio habìa dicho que "ya les enviamos la respuesta a la carta que escribieron y estamos esperando saber cómo será la próxima reunión" declaró Lula, mientras iba a la cumbre de paìses de lengua portuguesa, respecto al protocolo adicional ambiental y laboral que planteò Comisiòn Europea 

Con cierta imprecisiòn, el mandatario historiò que: "respondimos, enviamos la carta a Uruguay, Paraguay y Argentina y (su canciller) Mauro Vieira se encarga de ello... Ya debemos haberlo enviado a la Unión Europea". En Angola, opinò que, de depender de su deseo, el trato comercial Mercosur-UE serà este 2023, pero alertò de la resistencia francesa. Reafirmò que "quiero cerrar este acuerdo este año. Hemos estado luchando por esto durante 20 años... No es fácil negociar con los franceses, es muy difícil, porque quieren que tú lo abandones todo y no quieren renunciar a ninguna cosa. Valoran mucho su pollito, su vino, pero el acuerdo es una necesidad para Brasil y para ellos", asegurò al portal G1.

ALGUNAS CONCESIONES QUE RECLAMA MERCOSUR

  • El Mercado Comùn del Sur propuso aplicar un mètodo conocido en diplomacia como "equilíbrio de concesiones" para compensar clàusulas de un acuerdo ya cerrado (en 2019). Por el mismo, si le prohiben a un paìs del sur exportar un producto por provenir de un àrea deforestada, se la tiene que abrir el mercado de UE en magnitud similar a lo perdido para otros productos de exportaciòn 
  • De lo contrario, el paìs europeo se expone a perder acceso al mercado sureño de bienes manufacturados de su interès en la misma medida
  • Se propone que, en la side-letter de UE, se incluya ofrecer màs apertura comercial, bajando aranceles, a alimentos producidos sustentablemente, lo que es incentivar en vez de sancionar
  • En compras pùblicas, se confirmò que Mercosur pide compensaciòn si una empresa europea gana una licitaciòn, exigiendo inversiòn y transferencia de tecnologìa del ganador al mercado local.
  • Se quiere ampliar de 10% a 20% el sobreprecio en licitaciòn a una empresa nacional de cualquier porte, no solo microempresa, premiàndolas con màs porcentaje segùn su compromiso ambiental

MASSA CONTRA LA ADDENDA

El candidato oficialista y ministro argentino de Economìa, Sergio Massa, es quien va ahora de viaje estrechando manos importantes y sacàndose fotos internacionales que respaldaràn la campaña que arrancarà a fin de agosto y le conducirà a la primera vuelta de las elecciones del 22 de octubre de 2022, con la meta de estar en la segunda en menos de un mes.

Despuès de aparecer con la directora-gerente del FMI en Washington DC firmando el desembolso de los anhelados U$S 7.500 millones de la quinta y sexta revisiòn, volviò a la Argentina por Paraguay para sacarse otra con el que espera sea su futuro colega paraguayo, el recièn asumido Santiago Peña. En su beneficio habrìa tramitado una lìnea directa con la conducciòn del Partido Comunista Chino (PCCH), aunque sea uno de los 13 paìses que mantiene relaciones con Taiwàn. Esos favores se pagan y Massa fue recibido en Asunciòn, como serà hoy por Lula en Brasilia, casi como un Jefe de Estado.

Pero nada se regala cuando se tratan los intereses nacionales y le urgìa tratar temas pendientes en Asunciòn como concertar el pago de 4 meses atrasados aùn de electricidad del año 2022 por U$S90 millones, pero mucho màs combinar còmo se podrà colateralizar una deuda guaranì de màs de U$S4.000 millones por la construcciòn de Yacyretà, que acordara el gobierno de Mauricio Macri. En la agenda inmediata, tambièn estuvo la definiciòn del cobro o no del peaje de U$S1,47 por tonelada a las naves internacionales de carga por el Paranà norte, que hoy dejò a la Casa Rosada a solas frente a sus socios de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay en el Comitè Intergubernamental de la Hidrovìa.

ASUNCION-BUENOS AIRES-BRASILIA

Este lunes 2 PM, el candidato/ministro Sergio Massa estarà con su homòlogo brasileño Paulo Haddad, factible delfìn de Lula en las elecciones de 2026, y 5 PM con el primer mandatario, que viene de lograr la aceptaciòn de Argentina como invitada a formar parte de los BRICS. Pero el canciller brasileño Mauro Vieira le tendrà que aclarar las condiciones. No habrà problema para el apoyo a Brasil en un puesto permanente sin veto en el Consejo de Seguridad de ONU, pero serà màs complicado ofrecer fondos de aporte inicial del Tesoro argentino para la vaquita comùn del Nuevo Banco de Desarrollo (New Development Bank) o Banco de los BRICS. Lo serà cuando los demàs den su dinero, lo que explica el interès por sumar a Arabia Saudita, Iràn y Emiratos Arabes Unidos.

La agenda en Brasil està dominada por la falta de dòlares de su paìs y la necesidad de importar bienes intermedios brasileños para la industria argentina. Como Brasil firmò en el primer semestre con China un acuerdo de comercio en sus monedas locales (real y yuan o remimbì), y a la vez China otorgò varios tramos de un swap en su moneda a Argentina -por un poco màs de U$S 17.000 millones-, pero Beijing se resiste a garantizar el pago a las exportaciones brasileñas al puerto de Buenos Aires, se concertò que una Argentina sin dòlares pueda pagar con hasta U$S140 millones en yuanes que tiene disponibles. Se lo autoriza China, que le salvò las castañas del fuego de junio a agosto para pagarle al FMI y no caer en default declarado. Argentina pagarìa con yuanes del swap y la sucursal londinense del Banco do Brasil los convertirìa a reales. Si tomamos en cuenta la importaciòn mayor a U$S 16.000 millones en el año 2022 entre los dos socios estratègicos, el monto resultante es la dècima parte necesaria mensualmente.

ACERCAR GAS ARGENTINO A BRASIL

Este lunes en Brasilia se anuncia la licitación internacional de la segunda etapa del gasoducto argentino hasta Santa Fè, para avanzar luego hacia el sur brasileño en una tercera etapa. El menù de puntos de esta jornada incluye la línea de crédito del Banco de Brasil -que cambiarìa los yuanes argentinos a reales en Londres- y el apoyo crediticio del estatal BNDES para la adquisiciòn de los caños para continuar el gasoducto desde Vaca Muerta,  que en los hechos financia exportar a la industria brasileña.

La apertura de mercados agrícolas y un acuerdo estratègico en materia de transporte marítimo y fluvial completaràn las tratativas en las que Massa ya està sustituyendo en los hechos a un debilitado presidente Alberto Fernàndez, que ni siquiera viajò a Sudàfrica a la cumbre de los BRICS. Unos dicen que se quedò para conducir la situaciòn ante los saqueos y otros porque -hasta el final- hubo resistencias a la ampliaciòn del bloque por parte de India y Brasil, que exigiò imponer condiciones a los seis invitados.  

BRICS-A DE AIRE FRESCO

En su tuit desde Sudàfrica, Lula expresò a sus ocho millones de seguidores que "dedico un mensaje especial al querido @alferdez, Presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo", mientras la oposiciòn aclaraba que "Argentina bajo nuestro gobierno no estarà en BRICS” 


El gobierno argentino de Alberto Fernàndez festejò de lejos la inclusiòn de su paìs en el grupo de paìses emergentes BRICS, que esta semana en la cumbre presidencial de Johannesburgo se ampliò de cinco socios (Brasil, Rusia, India, China y Sudàfrica) a once (Arabia Saudita, Argentina, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía). El primer mandatario argentino no viajò a Sudàfrica en medio de la ola de ataques a supermercados del Gran Buenos Aires y otras ciudades -en medio del salto de precios y devaluaciòn del peso-, atribuidos por sus promotores a que hace tres meses que el Ejecutivo no tiene fondos para alimentar las ollas populares. Pero detràs de la ausencia del inquilino de Casa Rosada en la cumbre estuvo la duda de si Brasil franquearìa el acceso argentino, cuando a la vez reclamaba que todo nuevo miembro aportara fondos al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB chino) llamado de los BRICS.

Precisamente, la no pertenencia de Argentina a los BRICS habìa trabado la concreciòn de urgentes fondos del NBD de mayo a agosto a espera de esta cumbre, debiendo usar yuanes del swap con China. No lograron ingresar Venezuela, Cuba y Bolivia, entre 23 candidatos de 40 que manifestaron interès y 67 paìses invitados a la cumbre. Quedan en espera Argelia, Bangladesh, Bahrein, Bielorrusia, Honduras, Indonesia,  Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, y Vietnam.

SOLO MASSA INTENTARA MEMBRESIA

Sergio Massa defendió el ingreso de Argentina a los BRICS y sus acuerdos económicos con Beijing, ridiculizando a Milei sobre còmo podrìa gobernar: “Si el 11 de diciembre vamos a romper el Mercosur y la relación con China, vamos a romper los mercados más importantes. ¿De dónde van a salir los dólares de la dolarización?”. Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% con una diferencia de 10 puntos ante el segundo. Se estima la segunda vuelta para el 19 de noviembre, obligatoria en menos de treinta dias de hecha la primera.

La designada como canciller por Milei, la economista Diana Mondino, tuvo que salir a aclarar que su eventual gobierno "no promoverá una relaciòn con China" pero dejarà libertad de negociar a privados y no romperà relaciones. Pretende "un vínculo pragmático con el Brasil de Lula, priorizando esencialmente el comercio y retomar el crecimiento argentino" con "un cambio profundo de Mercosur". 

Puesta ante la promesa de su lider en las primarias de sacar a Argentina de Mercosur, Mondino no tuvo reparo en enmendarle la plana: "Lo que èl dice sobre Mercosur es que hoy el bloque no sirve a nadie, y apenas para hacer algunos negocios, y confirmo eso. Debemos cambiar, no salir del Mercosur, porque el Mercosur no puede ser un negocio para algunos expertos que salen beneficiados. El Mercosur provoca desvìo de comercio, y no creaciòn de comercio, y lo que nosotros queremos es creaciòn de comercio".

PAGO EN  YUANES

Dijimos explìcitamente hace un mes desde LaSintesisECO que era muy difìcil que China le diera a Brasil las garantìas de pago para los importadores argentinos, porque era financiar las exportaciones brasileñas con el dinero de Beijing. Ahora les dejò a ambos paìses vecinos la posibilidad de comerciar con yuanes entre argentinos y brasileños, aprovechando el swap en moneda china que tiene Argentina en dos tramos de U$S 5.000 millones (en yuanes) que le diò Beijing como lìnea para intervenir en el mercado cambiario y pagar al FMI temporalmente hasta que llegaran sus desembolsos. 

Con la opciòn que las exportaciones brasileñas se paguen directo en yuanes, a ser convertidos en reales por el Banco do Brasil en su sucursal de Londres hasta 140 millones de dólares, al no tener que esperar sus compradores para que les autoricen a comprar dòlares, los 210 exportadores brasileños a Argentina quedaràn eximidos de las SIRA que aprueban importar en operaciones para cobrar en billete verde.

IMPORTACIONES TRABADAS

Importadores argentinos estiman en màs de U$S 30.000 millones trabados en contratos sin cumplir para compra de productos del exterior. La deuda externa comercial argentina marzo-junio subió U$S2.700 millones (2 meses de importaciones( y la consultora Ecolatina tuvo acumulados U$S 37.000 millones.

Hay preocupaciòn en Brasil por el futuro inmediato argentino, no sòlo por el riesgo de perder un gobierno afìn, sino ante la baja en ventas de productos manufacturados y menos cartas de crèditos para comercio exterior entre los dos socios. Nada menos que el Banco Itaú vendiò en Argentina la totalidad de su negocio al Banco Macro, salvo una oficina de representaciòn. No se trata de temor solo de la crisis cambiaria de los meses finales de este gobierno -y el arranque con ajuste del pròximo- sino las precauciones sobre extremos o perjuicios para Brasil que algunas opciones electorales tendrìan, como el triunfo de Javier Milei que juega a salir del Mercosur y no hacer tratos con paìses de izquierda como Brasil o China. Itaù contabilizarà pèrdidas por 1,2 billones de reales, pese a lo que cobre por su venta.

BLUE A MAS DE $1.000 EN NOVIEMBRE

Una vez descontados los pagos  y devoluciones (a la CAF, a Qatar y al swap de monedas con China), del dinero del FMI quedaron en limpio U$S 3.400 millones para las reservas argentinas e intervenir si salta el dòlar, pero el Fondo concertò que la cotizaciòn del dòlar oficial se moverìa acompañando la inflaciòn. Si se estima en 25% la inflaciòn de los pròximos dos meses, luego de la primera vuelta electoral la cotizacion oscilarìa de $430 a $450 a fin de octubre, o sea que el blue arañarìa 900 pesos.

Hablar de noviembre en Argentina es tan azaroso como referirse al muy "largo plazo", o sea que el dòlar a futuro previsto a 530 pesos argentinos, en el penùltimo mes del año y ùltimo mes de este gobierno, es una señal de que el blue estarà por sobre los mil pesos argentinos ($1.060) antes de cambiar presidente.

Argentina cuenta con un swap suizo de U$S 3.000 millones contra sus bonos estadounidenses en el Banco de Basilea y le quedan U$S 11.400 millones, dos tercios del swap con China, que se estima por el FMI ha sumado en tramos un total de U$S 18.000 millones. De allì tomarìa hasta U$S 140 millones para pagar a exportadores brasileños para comprar sus insumos, pues los norteños protestan a su gobierno porque tardan de 5 a 6 meses para cobrar. Si no se cumplen las pactadas metas de reservas, lo màs seguro es que los U$S 2.500 millones que se esperan como cantimplora para noviembre se guarden para que tenga lìquido vital en el debut el nuevo gobierno, salvo que gane Massa y se los den antes.

BUSCANDO PLATA DE LOS SOCIOS

Y mientras Sergio Massa volvìa de Washington DC, tras los desembolsos de U$S 7.500 millones del FMI, màs otros menores del Banco Mundial y del BID, pasò por Paraguay para entrevistarse con el presidente paraguayo Santiago Peña, que ha pedido pausar las tratativas con la Uniòn Europea en rechazo de la addenda ambiental, pues considera que perjudicarà el desarrollo de su producciòn.

En su calidad de ministro de Economìa, Massa -que se encontrò con el ministro argentino de Transporte y la Secretaria de Energìa- dialogò con Peña de los U$S4.500 millones que en teorìa les deben los guaranìes por finalizarse la represesa binacional de Yacyretà, mientras Argentina retrasa otros pagos en dòlares a Paraguay para cumplir una auditorìa pendiente. Lo concreto es que aquella deuda aceptada en un acuerdo por Macri en 2019 podrìa ser aumentada de prosperar posiciones en el gobierno argentino.

Segùn el canciller paraguayo Rubèn Ramìrez se acordò suspender al menos por dos meses el cobro de peaje, que costarìa U$S 50 millones anuales. Podrìa ser por un trimestre hasta noviembre el no cobro del peaje por tonelada de carga transportada por barcazas paraguayas del Paranà norte hacia el Rìo de la Plata en la Hidrovía. Los otros cuatro paìses miembros en el comitè intergubernamental de la Hidrovìa consideraron que no habìa obras que justificaran el peaje, lo que iba a ser tratado por dicho comitè a fines de agosto. Este diàlogo postergarà la reuniòn para dentro de dos meses, tras la primera vuelta de las elecciones argentinas, pero la aclaraciòn oficial Argentina fue que no se suspenderìa tal cobro.

MUTUOS DESMENTIDOS

El ministro argentino de Transporte, Diego Giuliano, respondiò a Peña mediante X exigiendo la deuda paraguaya: "Presidente @SantiPenap: no tenemos problema en avanzar en la discusión de las tarifas de la hidrovía según los servicios y obras realizadas por nuestro país tal como acordamos, pero también debemos avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace treinta años".

La cancillería guaranì devolviò el guante (o sea retuiteò): “Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del @MindeTransporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros @SergioMassa y @DiegoGiuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”. No conforme, Guliano retrucò al canciller Ramìrez que “lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con SergioMassa mantuvimos con el presidente de Paraguay: Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje"

MONEDA DIGITAL BRICS EN 2025

“Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial”, celebrò el presidente Alberto Fernández en Youtube, quien no viajò a Sudàfrica. El Centro de Estudios Chinos (Cechino) de la Universidad Nacional de La Plata destacò que la membresìa darà "acceso a financiamiento para infraestructura a través del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS" a tasas accesibles, ademàs de "utilizar el Fondo de Reservas de Contingencias del bloque ante eventuales corridas financieras".

En el Consejo de las Américas en el bonaerense hotel Alvear Palace ante las corporaciones e invitados estadounidenses, Bullrich asegurò que si ella gana “Argentina no va a estar en los BRICS” pero defenderà acuerdos de libre comercio, dentro de los cuales prioriza al Mercosur pues, “si cerramos el comercio con Brasil, desaparecen nuestras fábricas de autos y nuestro comercio”. Ante el mismo foro, Milei repitiò que “no voy a impulsar un trato con comunistas”, en referencia a China y los BRICS

VEA AL MINISTRO DE ECONOMIA SERGIO MASSA HABLANDO SOBRE UE 

DESUNIR A UNION EUROPEA

Quedarse sin el pan y sin la torta es uno de los dilemas que màs preocupan a quienes estàn en la cocina de acuerdos internacionales. La inclusiòn en los BRICS de este jueves no se harà efectiva hasta el 1 de enero y depende de si lo aprueba el nuevo gobierno albiceleste que asumirà el 10 de diciembre. Javier Milei dice que no harà acuerdos con China y que quiere eliminar el Mercosur, por lo que quiere hacer negocios con UE pero desarmarìa o eliminarìa al bloque evitando un eventual acuerdo birregional. Massa defendiò dejar la negociciòn con UE como un todo (aunque sea vìa splitting arrancando primero lo comercial y màs adelante polìtica y cooperaciòn) sino hacer acuerdos del Mercosur con paìses concretos que estèn abiertos o tratados multiparte a los que se suman los que quieran del lado europeo.

"Mercosur tiene que empezar a avanzar en acuerdos individuales con los países de la Unión Europea" sorprendiò Massa en Asunciòn. Planteò que "cuando miramos a la UE como bloque vemos que tienen intereses muy divergentes. Francia va a seguir defendiendo los subsidios agrícolas y limitando la posibilidad de nuestros productores de ingresar a esos mercados. Los que defienden la agenda de transición energética y energía renovables, sin reconocer al gas como energía de transición, nos van a pretender poner límites y Argentina defenderà al gas como energía de transición pues tenemos en Vaca Muerta la posibilidad de darle gas a Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile energía barata por 120 años".

RESPUESTA DE PARAGUAY FUE EN BREVE

"Paraguay aùn analiza los alcances de la propuesta" de respuesta de Brasil a Uniòn Europea, nos manifestò una alta fuente del gobierno guaranì. En cuanto a los comentarios o ajustes que pedirìa Paraguay incluir, precisò desde el Palacio de Lòpez que "en breve nos vamos a pronunciar". Y fue tan "en breve" que ese viernes marchò el texto a Brasilia y el mismo sàbado Lula anunciaba en el Instituto Guimarães Rosa de Luanda que su canciller Mauro Vieira tenìa la respuesta conjunta lista. Es prueba màs que clara que si Itamaraty retrasò 5 meses y medio fue una tàctica para desgastar a su contraparte.

El canciller guaranì Rubèn Ramìrez Lezcano, encargado por el presidente paraguayo, se reuniò la semana ùltima con gremiales agropecuarias y empresarias, preocupadas por las limitaciones a la exportaciòn que derivarìan de aplicar el Pacto Verde Europeo mediante el protocolo adicional ambiental que pide la Comisiòn Europea. Al tèrmino, nos señalaron desde el Ejecutivo paraguayo, que todavìa no hay respuesta pues "el sector privado nos pide analizar los documentos" venidos de Brasilia y Bruselas.

DIFICIL CONSTRUIR REACCION CONJUNTA

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicò en su sitio web todos los capìtulos del acuerdo de inicio en 2019 de Mercosur con UE, asì como miembros del gobierno saliente entregaron en la primera mitad de agosto copia de las 7 hojas de la addenda para que las fuerzas productivas estuvieran al tanto de la dimensiòn de las exigencia europeas. Desde el nuevo gobierno nos manifiestan altos dignatarios que "veremos còmo construir esa respuesta" conjunta del Mercosur, pero que "està muy difìcil concretarlo"

Aquì todo el trato Mercosur-UE a firmarse si solo se suma una addenda el acuerdo de 2019

Las 9 clàusulas ambientales de la addenda de 7 pàginas de UE, que esperaron respuesta conjunta de los socios del sur, podrían generar trabas arancelarias y no arancelarias al comercio del bloque, según el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo. “Existe una amenaza real para Paraguay, una ley europea quieren aplicar en nuestro territorio sin respetar las nuestras" repitiò como argumento. De aceptarse, cree que se puede comprometer el futuro de su país. Participaron del cònclave con el canciller Rubèn Ramìrez titulares de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, la Unión Industrial del Paraguay (UIP), la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Exportadores, la Unión de Gremios de la Producción, y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, con la Federación de Cooperativas de Producción, entre otros.

RESPUESTA URUGUAYA

El viernes 18 el canciller uruguayo Francisco Bustillo nos manifestaba que Uruguay aùn analizaba las observaciones de Argentina y Brasil a la side-letter europea, tal como informamos el fin de semana pasado. No hizo comentarios ante nuestra pregunta sobre las observaciones uruguayas a la apertura comercial, aludidas por el presidente Luis Lacalle en Paraguay, en que involucraba al mismo Bustillo.

Pero una semana despuès el diario El Observador cita por fuentes reservadas del Palacio Santos que "los comentarios de Uruguay analizando la propuesta ya salieron a Brasil", sobre lo que intentamos confirmar con responsables de comunicaciòn del Ministerio pero no hubo respuesta. La publicaciòn atribuye que el gobierno oriental "rechaza hacer modificaciones" en lo que traducimos como no reabrir capìtulos cerrados en el acuerdo de 2019 con UE, pero no necesariamente -a falta de respuesta oficial- si hay alguna objeciòn uruguaya a la addenda. El embajador europeo ante Mercosur nos manifestò que con Uruguay no habìa preocupaciòn en materia ambiental para cumplir lo propuesto por Bruselas, pero admitiò que se multiplicarìan problemas (no imposibles) si Argentina y Brasil buscan reabrir capìtulos. 

MENSAJES DE BRASIL A U.E.

Este fin de agosto hasta la ministra brasileña de Ambiente, Marina Silva, respetada por su posiciòn en favor de la Amazonia y antideforestaciòn, se alineò con la del presidente Lula opinando que la addenda era "inaceptable". Parece que la molestia no solo se limita a posibles sanciones o impedimentos de cumplir cuotas ya firmadas en favor de algunos productos, en caso de provenir de àreas deforestadas, sino que el monitoreo del origen de esas mercancìas y la deforestaciòn se harìa por medios satelitales de la misma Uniòn Europea: o sea, serìa juez y parte. Los discursos internacionales de Lula mantienen la cuerda tensa con la UE  como pasò la semana pasada en el Foro Empresarial de Brics, adonde dijo que es imposible aceptar “neocolonialismo verde que impone barreras comerciales y medidas discutibles".

El presidente brasileño dijo que los BRICS quieren "sentarse en una mesa de negociación" con UE y EE.UU. "en igualdad de condiciones" y quieren crear un banco "más fuerte que el Fondo Monetario Internacional", aunque el dólar represente dos tercios de transacciones globales. La presidenta del NDB, Dilma Rousseff, dijo al diario Financial Times que el NDB se propone que "alrededor del 30% de todo lo que prestamos" sea "en moneda local", dentro de los U$S 8 mil a 10 mil millones que concederà en 2023, por lo que emitirá deuda en reales y rand, la divisa sudafricana.  La entidad estudia la adhesión de quince países, de los que aceptarìa hasta un tercio, para diversificar su representación geográfica.

INVERSION EUROPEA Y CHINA: QUIEN LA TIENE MAYOR

Dentro de su Global Gateway, la Uniòn Europea prometiò en julio 45.000 millones de euros para Latinoamèrica de 2023 a 2027 en proyectos pùblicos y privados, pero fuentes del àrea nos explicaron que està en pañales y se parte de 130 proyectos existentes, faltando presentar el resto para financiaciòn, inversiòn o fondos no reembolsables. No existe certeza de cuànto corresponderà al Mercosur, aunque antes de la cumbre de julio en Bruselas se manejaba una imprecisa cifra de U$S 10.000 millones. 

Mientras tanto, la inversión directa no financiera de China en el extranjero aumentó en este 2023 U$S71.930 millones (10,6% más). Sòlo en países de la Franja y Ruta de la Seda fueron U$S13.690 millones (15,3% màs),premio a quienes se adhirieron. Brasil no lo define pese a la insistencia china.

CIPS CHINO CONTRA SWIFT OCCIDENTAL

El trato signado en la primera mitad de 2023 para comercio en moneda local entre China y Brasil podrìa extenderse bilateralmente a todos los BRICS, ahorrando el arbitraje del real o yuan a dólares, con una cámara de compensación entre ambas y permitiendo que parte de los fondos se transforme en inversiòn extranjera directa de capital sin dòlar. El sistema de pagos interbancarios transfronterizos de China (CIPS) se postula como alternativa al sistema occidental SWIFT, que concentra las transacciones con euro, libra, yen, franco suizo y yuan, como eje del sistema internacional de pagos. Pero BRICS intentarà evitarlo pues se lo ha usado durante la actual guerra en Ucrania para imponer sanciones a su socio Rusia. El banco brasileño BOCOM BBM ya es el primero sudamericano en haberse adherido a CIPS.

NO CAMBIAR DOLAR-MUNDO POR YUAN-MUNDO

Los brasileños de Itamaraty son claros en que no quieren sustituir el mundo-dòlar por el mundo-yuan que agradarìa a China. Junto a Sudàfrica e India se mantendrà el comercio tanto con dòlares como con euros. El bloque utiliza el sistema digital BRICS-pay, cual càmara compensadora. Mientras comercian en yuanes o monedas locales, los BRICS prepararàn una divisa digital para intercambio comercial que podrìa llamarse 5R, idea que se le ocurriò obviamente al gobierno ruso (no mascan vidrio sino hielo, pues es la inicial nacional) que comparten las 5 monedas de los paìses fundadores (real, rublo, rùpia, renmimbi y rand)  que se pretende instrumentar para la cumbre de 2025 en Brasil, dentro de dos años.

Los Brics hoy tienen una cuarta parte de la superficie y del PIB mundial, con sòlo 16% del comercio mundial. Lula estimò que tendràn 36% del PIB mundial y 46% de habitantes del planeta, al sumar los 6 invitados, aunque reculara la muy poblada Indonesia y entrò sorpresivamente Etiopìa. Los otros 17 paìses que quedaron esperando son Argelia, Bangladesh, Bahrein, Bielorrusia, Bolívia, Cuba, Honduras, Indonesia, Kazajistàn, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Senegal, Palestina, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

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Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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domingo, 27 de agosto de 2023

Privados y publicos subutilizan laboratorio de biodiversidad ùnico en Uruguay dice Rector (p/Carlos Montero)

LaSintesisECO, I&D: Reporte y entrevista a rector Udelar sobre nexo Academia-empresas

Està "subutilizado" por privados y pùblicos laboratorio de biodiversidad  de Udelar ùnico en Uruguay y de seguridad P3 para manejar patògenos vivos

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

Un laboratorio ùnico montado por la Universidad de la Repùblica permanece "subutilizado" 12 años despuès, por falta de demanda de actores privados del àrea econòmica, mientras los investigadores uruguayos no son atraidos por remuneraciones locales ante las ofertas del exterior. Se invierte poco en I&D en nuestro paìs, cree el Rector y, si no aprovechamos una vez que se lo hace, el dilema se proyecta al futuro, pues no igualamos inversiòn ni de paìses similares. 

NO SE USA "EN FORMA DENSA"

Un "laboratorio de biodiversidad de seguridad P3", ùnico en Uruguay, con un nivel de seguridad que permite el "manejo de ciertos patógenos vivos", instalado desde fin de 2011 en la Regional Norte de Salto de Udelar, apenas tiene "alguna demanda del sector privado y alguna demanda del sector público, pero todavía està relativamente subutilizado por la sociedad" relatò a La Sìntesis Econòmica Mercosur el rector de la Udelar, Rodrigo Arim. En nuestra entrevista, admitiò que es "utilizado por los investigadores para hacer lo que tienen que hacer, para lo cual le pagamos, que es investigar y generar conocimiento. Pero no está siendo utilizado en forma densa por el resto de la actividad económica. Es algo que tenemos que incentivar, que depende de la Universidad, pero también de otros actores".

VERSOS PROFETICOS

La sèptima rima del poeta posromàntico Gustavo Adolfo Bécquer, "Del salón en el ángulo oscuro", la aprendimos muchos de memoria en el colegio: "Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas!". Los versos de este español (1836-70) son la mejor comparaciòn que hallamos para entender la relaciòn dentro del Uruguay de sus empresarios/as con sus cientìficas/os. Aùn teniendo un laboratorio de primer nivel e investigadores contratados, falta la "mano de nieve" de los emprendedores que los aprovechen para sacar a los equipos de un àngulo oscuro y, a lo mejor, hasta tener que quitarle el polvo a alguno de sus embalajes.

ESCUCHE AQUI ENTREVISTA AL RECTOR DE UDELAR, RODRIGO ARIM 

VALIOSISIMO EQUIPAMIENTO

Apuntando a la conformación de un Polo de Desarrollo Científico, la Regional Norte recibió en Salto importante equipamiento de última tecnología para laboratorios,  informaba el Centro Universitario Regional (CENUR) del Litotal Norte. Era 24 de diciembre, Nochebuena de 2011, segùn la bùsqueda de antecedentes realizada por LaSintesisEco tras entrevistar a la màxima autoridad universitaria. 

"En éste contexto hace una pocas horas se ha recibido una importante cantidad de equipos de laboratorio de última generación que serán destinados a algunos laboratorios operativos", incluyendo un espectrofotómetro, cámaras de flujo laminar, incubadoras de CO2, baños termostatizados, termocicladores, tanques de frío, freezers de -80°C, máquinas de hacer hielo, equipos de purificación de aguas, bomba de vació, centrifugas, minicentrifugas, equipo de qPCR, balanzas y agitadores. Anunciaban que próximamente se radicarìan "nuevos investigadores provenientes de distintas áreas del conocimiento" y "crear en ésta región una importante zona de desarrollo científico".

ANTECEDENTES DE LA DECISION

Entre las grandes líneas de desarrollo establecidas por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la Repùblica (UdelaR), se estableció entre los ejes temáticos a la Salud a nivel nacional como eje transversal, correspondiendo particularmente a la Regional Norte: Salud y Biotecnología.

El desarrollo de la biología molecular, la biofísica, la inmunología, la microbiología, la parasitología, la bioinformática, la virología, entre otros constituyen en sí mismas poderosas subáreas dónde se realizarìa investigación básica con estrecha relación con aplicaciones biotecnológicas, particularmente con la capacidad de implementar metodologías, identificar posibles emergencias epidémicas, ya sea humana, animal o vegetal. Poseer las capacidades necesarias en cuanto a los recursos humanos y los laboratorios debidamente equipados han sido de los principales desafíos que Regional Norte se propuso. 

Fueron en diciembre de 2008 los llamados a crear "Polos de Desarrollo Universitario en el interior del país" y en mayo de 2010 a "Proyectos de Alto Impacto en el interior del país"  por parte de la Universidad de la República. Asì se  aprobaron proyectos de crer el "Laboratorio de Virología Molecular" y el "Primer Laboratorio con Nivel de Bioseguridad 3 (P3)" en Regional Norte. 

En 2010, la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) aprobó un tercer proyecto para equipar a laboratorios del área científico-tecnológica en la Regional Norte. El 12 de octubre del año 2021 el Laboratorio de Bioseguridad P3 del Cenur Litoral Norte Udelar "logró la habilitación de acuerdo a la normativa internacional", segùn informò el ProRectorado de Gestiòn.

-Texto completo de la entrevista de LaSintesisECO al rector de Udelar, Rodrigo Arim.

Plataformas institucionales conjuntas faltan a empresas  y universidades para invertir en I&D con sector privado 

(entrevista de Carlos Montero Gaguine)

  • -Rodrigo Arim concediò su tiempo a los lectores de LaSintesisECO para evaluar las relaciones entre Academia y las empresas
  • -Uruguay invierte poco en Investigación & Desarrollo en cualquier comparación internacional, incluso con paìses similares
  • -Tenemos problemas de polìtica importantes en transferencia de conocimiento avanzado del mundo universitario al empresarial
  • -Faltan instrumentos políticos para que nos encontremos universidades y empresas en plataformas institucionales conjuntas
  • -Buena parte de quienes se forman en Uruguay y muchos uruguayos que miran al extranjero, para hacer su doctorado, vuelven
  • -Estamos muy lejos de ofrecer puestos necesarios para insertar a nuestros investigadores con diferencia salarial muy importante
  • -Pero estamos en una situación en que somos progresivamente cada vez menos atractivos, lo cual es problemático en el siglo XXI
  • -En la Regional Salto hay un laboratorio ùnico en Uruguay, con alguna demanda privada y pública, pero relativamente subutilizado
  • -En la pandemia aumentò la matrícula en forma importante y se estabilizò al nivel alto de 2021, que fue el año más alto que tuvimos.
  • -En matrìcula aumentó mucho demanda por Ciencias pero aùn no mejoraron capacidades para diversificar espacios de inserción laboral

Las XXXVIII Jornadas Anuales de Economìa, realizadas la ùltima semana en la sede del Banco Central del Uruguay, finalizaron con un panel en el cual alternaron los rectores de la UDELAR del sector pùblico y de la ORT del sector privado. Fue oportunidad para concertar entrevista con el Rector de la UdelaR, Rodrigo Arím, al escucharle debatir sobre la relaciòn insuficiente entre Academia y sector real. 

-¿Qué obstáculos halla en Udelar para lograr hacer extensiòn hacia actores a nivel económico? 

-Te diré, en primer lugar, que hay que reconocer algo que solemos no priorizar, que tiene que ver con que las universidades lo primero que le aportamos al sector real son profesionales. Eso casi la naturalizamos pero es desde las universidades que salen técnicos y profesionales de los que finalmente se nutren las empresas públicas, empresas privadas y organizaciones en general. Ahí creo que Uruguay todavía tiene atraso relativo en términos de la cantidad de estudiantes que logran finalizar la educaciòn terciaria, pero no es un área de problemas de política más general. Entonces sí tenemos problemas.

PROBLEMA DE TRANSFERIR CONOCIMIENTO AVANZADO A EMPRESAS

Adonde sì tenemos problemas de polìtica importantes tiene que ver con la articulación en lo que es la transferencia de conocimiento avanzado desde el mundo universitario hacia el mundo empresarial o el entramado de organizaciones. Entre todas las cosas, porque Uruguay invierte poco, en Investigación & Desarrollo en cualquier comparación internacional y en cualquier comparación inclusive con países con igual nivel de desarrollo, porque buena parte de la inversión está centrada en el sector universitario y todavía tenemos poca inversión en el sector privado. 

Por lo tanto, quiere decir que hay poca incorporación, por ejemplo, de departamentos de Investigación & Desarrollo en nuestras empresas, pero también porque nos faltan instrumentos políticos para que nos encontremos las universidades y las empresas en plataformas institucionales conjuntas, como puede ser una plataforma -por ejemplo- informática adonde convergen las empresas que tan innovadoras son en el área de informática de Uruguay con el mundo académico, tanto en las universidades pùblicas como las universidades privadas. De tal manera de generar problemas, formularnos preguntas y ser capaces de -a partir de la investigación sistemática- dar respuesta a esas preguntas y alimentar también la innovación en base general del mundo empresarial.

FALTAN EQUIPOS DE INVESTIGACION PUBLICO-PRIVADOS

Nos faltan políticas también para permitir formar equipos de investigación conjunto entre sector público y privado. Y muchas veces los pocos ejemplos, tanto en la universidad como en el sector privado y el paìs en general, de políticas que buscan articular este tipo de necesidades entre ambos sectores, son polìticas que funcionan en base a proyectos, configuraciones de un año o dos años, pero donde no se puede asegurar un vínculo estable por un período más o menos prolongado. Y finalmente la Investigación & Desarrollo da resultados a mediano y largo plazo;  no se concretan en proyectos de uno o dos años, sino que se concretan cuando hay `vìnculos orgánicos fructíferos donde, de alguna manera, hay fertilización cruzada entre las preguntas que puede generar el sector real y la capacidad de respuesta del sector universitario.

-Sospecho que también se da un tema de competencia global, sobre todo en el mundo académico y demanda del sector corporativo internacional, que sì se invierte en investigación y desarrollo, esos recursos humanos -formados por la Universidad de la República con cuidado- ante la primera oferta no tienen ni que pensar en irse, si sòlo lo econòmico se toma en cuenta.

-Estamos muy lejos de ofrecer la cantidad de puestos necesarios para insertar a nuestros investigadores y, a la misma vez, a nivel salarial. Las diferencias son muy importantes en ese plano. 

EMIGRACION Y REGRESO

-Entonces, ¿estamos formando para la emigración? 

-No es tan dramático porque buena parte de quienes se forman en Uruguay, y también muchos uruguayos que miran al extranjero para hacer su doctorado vuelven, pero estamos en una situación en que somos progresivamente cada vez menos atractivos, lo cual es problemático en el siglo XXI.  Claramente, hay otros horizontes posibles que ofrecen mejores condiciones, no solo salariales, sino pueden insertarse en programas que tienen financiamiento a largo plazo. Entonces, en Uruguay, nuestros investigadores e investigadoras lo que hacen es presentarse a varias ventanillas a la vez para tener algunos recursos que le permitan articular sus programas de investigación. En el resto del mundo muchas veces hay programas de largo plazo que les da cierta tranquilidad del punto de vista de financiamiento para la compra de insumos, para comprar de instrumental de laboratorio, para tener capacidad de moverse y conectarse con el mundo a través de seminarios, a través de otros mecanismos. Ahí estamos todavía muy atrasados en términos relativos. El otro problema es que, en algunas áreas del conocimiento, por ejemplo en el nivel de las ciencias básicas, las únicas opciones de inserción laboral más o menos dinámicas están en el mundo universitario. Por lo tanto, quien no se inserta en el mundo universitario, muchas veces termina migrando. 

EQUIPAMIENTO UNICO "SUBUTILIZADO"

-En cuanto a las oportunidades en el interior del paìs, usted destacaba que en la Regional Salto hay un equipo especializado que no hay en el resto del país. ¿Pero se demanda desde el sector privado para trabajar con el mismo?

-Es un laboratorio de biodiversidad de seguridad P3, que es un nivel de seguridad que permite el manejo de ciertos patógenos vivos, por ejemplo, que no se pueden hacer en otras partes de Uruguay. Tenemos alguna demanda del sector privado y alguna demanda del sector público, pero todavía està relativamente subutilizado por la sociedad. Está utilizado por los investigadores para hacer lo que tienen que hacer, para lo cual le pagamos, que es investigar y generar conocimiento. Pero no está siendo utilizado en forma, yo diría, densa por el resto de la actividad económica. Es algo que tenemos que incentivar, que depende de la Universidad, pero también de otros actores.

-La presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo hablò de proyectos para financiar la investigaciòn para pequeñas empresas. Eso es sumamente costoso y debe calcularse el beneficio. ¿Apuntar a empresas puntuales no serìa como darle un tractor a un minifundio, que luego lo deja buena parte del dìa sin usar? ¿No serìa mejor concertar la investigaciòn con las organizaciones que coordinan a ese sector o rubro para encontrar problemas màs universales a investigar que impacten en màs de una empresa?   

-Depende del sector profundamente, porque hay demasiada tecnología que maneja cada sector. En algunos casos se puede resolver a nivel sistémico de un sector de actividades donde efectivamente hay preguntas universales conjuntas y en otros casos, como Uruguay es un paìs chico, puede que no haya màs que una o dos empresas haciendo cierta actividad, con muchas debilidades. En esos sectores lo que corresponde también es el apoyo puntual a las empresas que están intentando insertarse competitivamente. Lo que no tiene que ser la Universidad sino las polìticas pùblicas que lo hagan.

AUMENTO MATRICULA EN CIENCIAS

-Lo llevo finalmente al inicio, a la formación: como todo en la vida el defecto es contracara de la virtud, y los problemas a veces generan oportunidades. Con todo lo duro que fue la Covid para el globo, que nos unificó como Humanidad, ¿tuvo un impacto en la matrìcula universitaria que abre nuevas puertas? 

-Durante la pandemia vimos aumentar la matrícula de la Universidad de la República en forma importante y ahora se ha estabilizado a esos niveles, o sea a un nivel alto. que estableció el 2021 en particular, que fue el año más alto que tuvimos. 

-¿Y la discriminación por carreras?

En la distribuciòn por carreras, aumentó mucho la demanda por Ciencias pero, vuelvo a decir, eso tiene que ver con los gurises y gurisas que ven en la ciencia una esperanza, como lo demostró ser en la pandemia la Ciencia. Pero también tenemos que ser conscientes y responsables, quienes cumplimos roles de gestión y de conducción política, de señalar al país que esos gurises se están insertando en áreas donde ellos son extremadamente importantes para el país, pero donde todavía no mejoraron las capacidades para diversificar los espacios de inserción laboral.

CIENTIFICOS SON AHORA FIGURAS PUBLICAS

-¿Cuánto influyò la imagen del rol del científico comprometiéndose con la realidad, no como político sino como asesor de políticas, que proyectó una funciòn social que quizás la juventud estaba buscando? 

-Yo creo que ese es el elemento central: que la Ciencia cumple un rol importante y que los cientìficos se volvieron tambièn figuras pùblicas, por primera vez en mucho tiempo -desde que tengo memoria- hubo cientìficos y cientìficas en Uruguay que eran conocidos de la sociedad en general. Cosa que no sucede en forma habitual. Creo que estamos en un momento en que estamos volviendo un poquito para atràs, en el sentido de que ya no es tan visible la Ciencia, con la normalidad en que no es tanto noticia. Pero esperemos que esa valoraciòn de la actividad de investigaciòn y generaciòn de conocimiento, en todas las àreas, siga permeando a nuestra sociedad. Porque eso quizàs es lo que permita sostener el apoyo polìtico necesario para construir investigaciòn de calidad para el paìs.

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