viernes, 6 de octubre de 2023

B.Mundial cree al Ceibal "tal vez el màs exitoso" pero en 2018 lo llamò "totalmente" ineficaz en lectura y matemàticas

 

LaSintesisECO, E-DUCACION: Oiga lo que nos dijo Nicholas Negroponte al iniciarse el plan

Banco Mundial ve hoy a Plan Ceibal como "tal vez el màs exitoso" regionalmente, aunque en 2018 lo llamò "totalmente" ineficaz en lectura y matemàticas

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -Economista-jefe del Banco Mundial, ante nuestra pregunta, repitiò el mismo alerta de cinco años atràs sobre insuficiencia de una notebook por escolar sin apoyo docente
  • -En el nuevo reporte 2023 considerò a proyecto desarrollado en Uruguay en 2007 "tal vez el programa regional màs exitoso en conectividad digital"
  • -Pero en Reporte 2018 decìa que "Hay programas totalmente ineficaces, como el denominado Una Computadora por Alumno de Perú y Uruguay"
  • -"No tuvo impacto alguno en los conocimientos de lectura o de matemática de los estudiantes" se agregaba en aquel informe mundial.
  • -BM aclarò enseguida a nivel local que el Ceibal era ejemplo "a nivel mundial de cómo un programa puede llevar tecnología a las aulas"
  • -Escuche nuestras preguntas en Uruguay al gurù del M.I.T. Nicholas Negroponte, el padre del proyecto ONE LAPTOP PER CHILD
  • -Lo complementamos con el audio del ex presidente Tabarè Vàzquez que lo extendiò a escolares, liceales y luego parcialmente a pasivos, bajo el nombre de "Ibirapità"

LO QUE NOS DECIA NEGROPONTE EN 2008

 A un año de lanzado el Plan Ceibal en 2007, el fundador del MIT Media Lab, Nicholas Negroponte, en su visita a Uruguay para el Foro de Innovaciòn de las Amèricas en Punta del Este, manifestó que nunca imaginó que "el pequeño país" que se interesó en la propuesta de entregar un computador a cada niño (One Laptop per Child) en edad escolar, se convertiría en la máxima expresión de su idea: "Uruguay es en el mundo la palabra en código para la educación de vanguardia (…). Veremos más maestros y niños entusiasmados con enseñar con computadoras; desde niños hasta la universidad". 

Conservamos las respuestas a las consultas que le hicimos para Radio Nederland Internacional en el Centro de Convenciones del balneario fernandino, adonde concurriò dentro de una intensa agenda que le llevò no sòlo a Montevideo sino a Florida, a la primera escuela rural adonde llegò el Ceibal, aprobado por el presidente Tabarè Vàzquez, con el liderazgo promotor a cargo de Miguel Brechner.  Acompañamos las contestaciones con las razones que planteò el primer mandatario.

Escuche en 3 min 15 seg respuestas de Nicholas Negroponte y razones de Tabarè Vàzquez

LO QUE DECIA NEGROPONTE DE 2015 A 2017

Siete años despuès, en 2015, Negroponte seguìa colocando en sus conferencias en viaje "a Uruguay como vanguardia al ser el primer país en darle una laptop a cada escolar". Ante crìticas acerca de que la evoluciòn tecnològica iba hacìa que las tablets y smartphones abarataran la inversiòn a hacer por estudiante fue terminante en 2017  que: las tabletas y los celulares inteligentes "servirán para consumo pero las notebooks son para estudiar" lo màs adecuado

Negroponte es autor del bestseller “
Being Digital” (“Ser Digital”, Atlántida, 1995), director del Media Laboratory del Instituto de Tecnología de Massachusetts y creador del Una computadora por cada niño. “Para servir mejor a la gente, es necesario que las máquinas se puedan intercomunicar. La digitalización cambia las características de los estándares para la comunicación máquina a máquina”. “El interés por los robots domésticos resurgirá. Y podemos imaginarlos con piernas para poder subir escaleras, brazos para lustrar” se leer en Fábulas y Debilidades Digitales, cap 17, “Ser Digital”

LO QUE DECIA BM EN 2018  

En el INFORME SOBRE DESARROLLO MUNDIAL 2018“APRENDER: PARA HACER REALIDAD LA PROMESA DE LA EDUCACIÓN”, del Banco Mundial, se  planten talones de Aquiles de confiar ciegamente a que alcanza sólo con regalar notebooks a escolares y liceales para que se produzcan mejoras en rendimiento y en las mismas oportunidades. Van citas y link al reporte entero.


Ø  "hay programas totalmente ineficaces, como el denominado “Una Computadora por Alumno” de Perú y Uruguay, que no tuvo impacto alguno en los conocimientos de lectura o de matemática de los estudiantes".


Ø  En Brasil, la iniciativa Una Computadora por Alumno sufrió años de retraso en varios estados del país. Un año después de que finalmente las computadoras fueron recibidas en las aulas, más de 40% de docentes declararon que rara vez o nunca las utilizan en actividades durante la clase.

El Banco Mundial aclaró a posteriori que "el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar a maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos". 

OTROS HIGHLIGHTS DE AQUEL POLEMICO INFORME 


Ø  "Garantizar que nueva tecnología de información y comunicaciòn pueda implementarse realmente.

 

Ø  Las intervenciones que incorporan la tecnología de la información y las comunicaciones tienen, en algunos casos, los mayores impactos en el aprendizaje.

 

Ø  Las tecnologías que no se adaptan bien a las condiciones reinantes no suelen llegar al aula. Si lo hacen, no suelen usarse.

 

Ø  Muchas intervenciones con insumos fracasan antes de que estos lleguen a las aulas, e incluso cuando se reciben en estas, a menudo no mejoran la enseñanza ni el aprendizaje.

 

Fuente: "APRENDER para hacer realidad promesa de la educaciòn" (B. Mundial, 2018)

Compare con el informe de 52 hojas hace seis años hecho por el Banco Mundial con un clic aquì

LO QUE DICE  B.M. EN 2023: CEIBAL, "TAL VEZ EL MAS EXITOSO"

En el reporte lanzado ele mièrcoles para las Amèricas, el Plan Ceibal de Uruguay es "tal vez el programa regional màs exitoso a la fecha en tèrminos de conectividad digital", cambiando su texto de media dècada atràs y reafirmando aclaraciones entonces de la representaciòn local del Banco Mundial ante la redacciòn de quienes confeccionaron el reporte global 2018. 

El reporte global 2023 destaca del plan educativo oriental que "equipò al paìs para responder mejor y màs ràpido" cuando la pandemia de la Covid-19 en 2020/1, combinada en su sostèn por "una estrategia de reparaciones previa a la entrega de los dispositivos" a los estudiantes, incluso en àreas rurales,  para una "evaluaciòn cuidadosa", gracias al respaldo potente de "todo el espectro polìtico", que mantiene firme "un flujo de financiamiento seguro a largo plazo".   

William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial aclarò que "la conectividad digital no es una fórmula mágica para el crecimiento y puede exacerbar desigualdades sociales existentes si no se hacen inversiones complementarias en habilidades, finanzas y sistemas regulatorios para hacer realidad la promesa de las tecnologías digitales para todos”.


EN ADELANTE: B.M. SOBRE EXPANSION DE PLAN CEIBAL A LA REGION

Moderado por Ana Elisa Luna se formularon las preguntas de los periodistas participantes

El economista-jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, presentò el reporte "Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento" y planteò soluciones digitales que abran oportunidades para impulsar el crecimiento inclusivo. 

LaSìntesisECO le consultò acerca de la posible expansiòn a la regiòn del Cono Sur del Plan Ceibal de una computadora por niño, que Uruguay experimenta desde 2007, ante la confirmaciòn del canciller paraguayo que el nuevo gobierno guaranì, asumido en agosto, habrà de replicarlo en su paìs.

LEA REPORTE Paraguay replicarà plan de Uruguay de un ordenador por escolar, apoyado por Ceibal

OIGA A  CANCILLER DE PARAGUAY Ruben Ramìrez en nuestra entrevista exclusiva 

 A la vez citamos la afirmaciòn del candidato oficialista argentino, Sergio Massa, quien en el debate del domingo pasado dijo que los niños de su paìs no deben ir a las escuelas con un arma en sus mochilas sino con una computadora, como promesa pre-electoral. 

"NO ALCANZA UNA LAPTOP POR NIÑO"

"Sobre la polìtica de una laptop por niño, podemos discutir còmo ha funcionado en alumnos, paìses y en otros. Lo que quisimos hacer en este informe es resaltar que la tecnologìa por si sola es insuficiente para resolver problemas educativos" comenzò respondiendo Maloney, desde EE.UU . Agregò que "lo que hemos aprendido de esta polìtica One Laptop per Child es que si simplemente le dan el computador a un niño sin el acompañamiento de medidas complementarias de apoyo docente. o campañas de alfabetizaciòn tecnològica, nada va a ocurrir".

Por lo tanto, "si vemos el èxito de este tipo de polìticas, y se diferencian (en diversos paìses), tiene que ver con estas medidas de apoyo adicional en el fomento del uso de las tecnologìas" nos respondiò. 

El economista-jefe del BM fue màs a fondo: "Creo que el mensaje que estoy tratando de comunicar es fijarnos objetivos claros. Si le damos a un niño una laptop, ¿què se supone que haga con ella? Volvemos 6 meses o un año despuès a ver què sucediò. Y si no pasò nada debemos cambiar la polìtica". 

Concluyò su anàlisis ante el planteo de LaSìntesisECO postulando que "debe de haber un monitoreo constante de lo que funciona y lo que no funciona, e implementar los cambios necesarios. Eso es crìtico". 

 NOTAS PREVIAS DE CARLOS MONTERO SOBRE BANCO MUNDIAL

Plan Ceibal a la regiòn: al Banco Mundial no le alcanza una laptop por niño sin apoyo docente

HIGHLIGHTS de las previsiones 2023 del Banco Mundial (reporte liberado a las 12.00) 

A mediodìa liberan previsiones 2023 del Banco Mundial (por Carlos Montero, embargado hora 12) 

Tres deseos del B.Mundial al gobierno en 2023 (entrevista a representante residente del BM)

Celia Ortega, representante de BM: “Comercialización es la gran asignatura pendiente” (FORBES)

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Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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