lunes, 6 de noviembre de 2023

URUGUAY EXPORTARA HIDROGENO VERDE EN 2026/27 SI SELLA INVERSION EN 2024 (por Carlos Montero Gaguine)

LaSìntesisECO,VIII Semana de la Energìa: Abre ministro Omar Paganini antes de asumir en RR.EE./ 

Ministro de Industria de dia, Canciller de noche
PRIMERA EXPORTACION DE HIDROGENO VERDE DE URUGUAY 
SERA EN 2026/27 SI SE SELLA INVERSION A PROYECTOS EN 2024

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -Año pròx
    imo es clave para captar capital de fondos o de los inversores
  • -Red Privada de Hidrogeno lanzan hoy càmaras uruguayas del sector
  • -Acto comienza a las 18 en el Radisson Victoria en el marco de OLADE
  • -Tendrà directorio de 6 miembros, uno de cada eslabòn de tal cadena
  • -Entrevista a presidente de la Asociaciòn de Energìas Renovables
  • -Preocupa falta de normas para proyectar nos dice Ing Marcelo Mula
  • -Pilotos en Tambores, Pueblo Centenario y Paysandù no son los ùnicos
  • -"Hay màs proyectos de H2 que no salieron a la luz pero trabajan"
  • -HIF en ALUR exigirà 2 gigavatios de energìa renovable (igual a lo instalado en 10 años)
  • -"Combustibles en base al hidrògeno no dejan de ser de 3 a 5 veces màs caros" 
  • -Uniòn Europea licitarà a fin de noviembre U$S 800 millones que abaraten producto
  • -A inicio del 2024 el H2 Global alemàn darà subsidios para acelerar a la primera ola
  • -Comisiòn Europea aterrizarà su Banco del Hidrògeno con 3.000 millones de euros
  • -Si sellan inversiòn pròximo año y se toma en cuenta el proceso de construcciòn...
  • -"quizàs para (exportar) las primeras molèculas hablarìamos del año 2026 o 2027"
  • -"No hablamos de 10 años: capaz que en 3 o 4 podemos tener un sector exportador"
  • -Camiones a hidrògeno para UPM II es el más rápido y estarìa operativo en 2025.

CLIC AQUI PARA VER AGENDA DE ESTE LUNES EN LA SEMANA DE LA ENERGIA 

27 PAISES TRATARAN CAMBIOS DISRUPTIVOS

En un camino que prioriza discursivamente las energías renovables hacia economías bajas en carbono, el desarrollo de nuevas fuentes energéticas como H2 verde, combustibles sintéticos, tecnologías de almacenamiento, y la irrupción de la inteligencia artificial a lo largo de la cadena energética, son las innovaciones que generaràn cambios globales del lado de demanda y oferta.

La VIII edición de la Semana de la Energía, propone compartir experiencias y conocimiento, así como generar el lugar propicio de encuentro de ejecutivos de alto nivel de empresas de energìa con decisores de política pública, sector privado, academia, actores regionales y mundiales. Hace especial la cita la llegada de representantes de los 27 países miembros de la Olade, ante los cuales el gobierno uruguayo presentarà la primera actualizaciòn de la Hoja de Ruta del Hidrògeno.

DEBUT DE NUEVA MINISTRA DE INDUSTRIA

El encuentro se concreta desde este lunes 6 al viernes 10 de noviembre en el Hotel Radisson de Montevideo, a cargo de la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade), Ministerio de Industria, Energìa y Minerìa (MIEM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Se desarrollará conjuntamente con el I Foro de Inversiones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la LIX Junta de Expertos y la LIII Reunión de Ministros de paìses de OLADE, incluyendo el Diálogo Político Ministerial. 

Serà la oportunidad de presentar en sociedad a la nueva ministra de Industria, Elisa Facio, apenas asumida por Omar Paganini. La VIII Semana de la Energía se centrará en Innovación e Inteligencia Artificial en el sector energético,los  combustibles de nueva generación, Hidrógeno verde, tecnologías de almacenamiento, regulación y política en diseño de mercados energéticos de futuro, transiciones energéticas justas y equitativas y gas natural como combustible de transición, aplicado en la producciòn de hidrògeno azul.


ESTA TARDE LANZAN RED PRIVADA DEL HIDROGENO

La Red Privada de Hidrògeno en Uruguay serà lanzada 18.00 horas este lunes en el Radisson 
como cierre de la primera jornada de la Semana de la Energìa, en un dìa en que el H2 verde (procedente de energìas renovables), azul (en base a gas natural con emisiones capturadas)  y el gris (de gas sin entrampar las emisiones de CO2) estaràn en los debates de actores y expertos.

Las càmaras participantes dicen proponerse una coordinaciòn para implementar la economìa del Hidrògeno Verde en Uruguay. Encabezan la iniciativa de la Asociaciòn de Energìas renovables (AUDER), Càmara de industrias (CIU), Càmara de la Construcciòn, Asociaciòn de Generadores Privados de Energìa Elèctrica (AUGPEE), Càmara de Logìstica (CALOG), ademàs de la Càmara de Comercio Alemana (AHK) y la de Comercio de Paìses Nòrdicos (CAUN). Juntas pretenden liderar el lado privado de la transiciòn en sinergia con el sector acadèmico y el pùblico.

CAMARAS EN ASOCIACION DE TERCER PISO

El ingeniero Marcelo Mula, presidente de AUDER, nos confirmò en entrevista con LaSìntesisECO que la Red Privada del Hidrògeno tendrà 6 miembros en su directorio, representando en forma colegiada a cada uno de los puntos de la cadena, tal como las càmaras que les hemos enumerado.

"Este lunes 6 se lanzarà una red de càmaras y asociaciones que representan los distintos eslabones de la cadena de valor de la economìa del Hidrògeno. La lògica es vincular a los que hoy estamos trabajando en proyectos para poder viabilizarlos. Desde AUDER estamos enfocados en generar la energía eléctrica de origen renovable para alimentar estas fábricas de hidrògeno y de sus combustibles sintèticos derivados que Uruguay exportarìa a la Uniòn Europea, los Estados Unidos y la regiòn" segùn iniciò. 

ENTREVISTA AL ING. MARCELO MULA

"Nosotros, representando distintos elabones de la cadena de valor de este nuevo sector, definimos que era necesario juntarnos para plantear en conjunto -en una mesa de hidrógeno- los temas y facilitar al gobierno los interlocutores. Es algo medio novedoso, porque la red de cámaras es difícil  de articular generalmente, pues es una institución privada de tercer piso entre cámaras que serìan de segundo piso.

ESLABONES CLAVE

"En esa cadena hay que construir la fábrica con un eslabón clave en la Cámara de la Construcción -otro socio fundador-, montar industrias y operarlas, entonces está la Cámara de Industrias como actor muy importante. En generación està la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica privada, también socio fundador, con todo el know how de cómo gestionar este insumo, como la Asociación de Grandes Consumidores de Energía, porque estas fábricas van a ser grandes consumidoras; y la sexta fundadora, serà la Cámara de Logística del Uruguay porque en un producto de exportaciòn que tiene una logìstica compleja. La idea es por ello juntar distintas ópticas con un mismo objetivo que es la promoción y la viabilización de proyectos  de este nuevo combustible o vector que el mundo empieza a demandar". 

CERTIFICACION DEL PRODUCTO

"Se està sumando la AHK que es la Cámara de Comercio Alemano-Uruguaya o la cámara de países nórdicos. La cámara alemana ha tenido un rol muy importante para Uruguay porque es uno de los mercados más demandantes de estos nuevos combustibles, entonces este se está trabajando muy fuerte en conjunto con el Ministerio (MIEM) con algunas acciones de apoyo de la cooperaciòn germana GTZ. Uruguay más allá de poder tender puentes debe estar atento a la certificación de productos a fabricar acá, que sean aceptados por estos mercados y sean promovidos".

HIGHLIGHTS PRINCIPALES DE NUESTRO ENTREVISTADO 

Escuche anàlisis de perspectivas del hidrògeno verde con el Ing. Marcelo Mula en LaSìntesisECO

URUGUAY Y CHILE EN OJOS DE EUROPA.

"Nosotros no podemos promover demandas. La demanda serà lo que estos mercados empiecen cada vez más a pedirnos. Cuando se empezó a hablar de este energético como vector y todo el mundo empezó a abrir los ojos, se hizo un estudio de Mc.Kinsey con una hoja de ruta, diciendo que Uruguay puede llegar a tener -por las condiciones del país- precios competitivos en el mercado mundial. Después fuimos  a los países que van a empezar a demandar a presentarnos como referente y ahí se hicieron vínculos. En dos años logramos estar entre los dos países en Latinoamérica que Alemania le puso el ojo con Chile. Por ello se firmò el memoràndum de entendimiento) con Uniòn Europea en julio"

OPORTUNIDADES CON EE.UU.

"También con el mercado estadounidense que estaba más focalizado en la demanda interna para promover la fabricación allí, pero empiezan a aparecer algunas ventanitas para decir y qué pasarìa si en Uruguay -como hacen en Japón- les abrimos las puertas a inversiones americanas que vengan a fabricar acá con esos beneficios y se llevan el producto. Es un ganar-ganar. A la Semana de la Energìa vienen altas autoridades del mundo de la energía de EEUU con los que vamos a compartir alguna instancia".

GRANJAS EOLICAS EN EL MAR VIENEN DESPUES

"El tema del off-shore de Uruguay (aerogeneradores en bloques del mar territorial), nosotros lo vemos en segunda instancia como proyectos más a largo plazo, pero hay posibilidades, Hace como dos años que ningún congreso al que van ya no se definen como petrolera sino como empresas energéticas y tienen en su hoja de ruta la reconversión al hidrógeno y energía renovable. Es estratégico aunque sigan siendo empresas de gas&petróleo ya no se identifican así. Son las mismas empresas con los dos gorros" 

PAISES IMPONEN LA DEMANDA

"Uruguay empieza a jugar enn las Grandes Ligas, en la demanda primaria de energía, porque el 80% de la energía que se consume en el mundo primaria viene de gas y petróleo.De a poco esas empresas ven  una demanda impuesta pues los países empiezan a decir a la compañía: mirà que no puedes seguir consumiendo este tipo de combustible, porque no te vamos a dar los permisos o porque tengo que empezar a cobrarte impuestos por las emisiones, se empieza a generar una demanda impuesta. Ahí estas empresas, que manejan el mercado, empiezan a tener necesidades de estos nuevos productos". 

TRES PROYECTOS DE HIDROGENO EN MARCHA

La meta de Uruguay partiò en 2022 de querer exportar U$S 1.700 millones/año hacia el año 2040. Ello requiere de numerosos pasos en el medio para ese volumen. Estos son los 3 proyectos que van andando.
  • Tacuarembò. El que primero dio pasos  es el Proyecto Tambor del gobierno de Alemania con empresas que lo desarrollaràn en Uruguay y terminaràn exportando metanol a su paìs. Pidieron recategorizaciòn de suelos, estàn analizando la factibilidad y la ubicaciòn que, en principio, es en Tambores (lìmite de Paysandù con Tacuarembò en ruta 26). "Algunos creen que es por el agua del Acuìfero Guaranì. No es por eso sino por complementariedad con renovables del àrea, eòlica y solar. Si solapa mapas, la zona tiene la más alta complementariedad de sol y viento.  Por eso tanto solar como eòlica se instalan al norte  y no por el agua, como se dijo por allì. Lo firmado con Unión Europea lleva a analizar que no tengan ninguna afectación cursos hídricos" dicen en MIEM.. 
  • Durazno
    El otro proyecto es subsidiado por el Estado con U$S 10 millones de dólares, que es el piloto de hidrógeno desarrollado por el Ministerio de Industria y otros, pero básicamente del MIEM, que ya tiene empresa adjudicataria que se instalarà en Pueblo Centenario y que va a transformar camiones de combustión convencional, con motores de celda de hidrógeno. 17 camiones a hidrógeno con motores que se van a adaptar en nuestro país y se van a utilizar para transportar troncos a la planta UPM 2  y que tiene un valor de U$S 43 millones, 10 del Estado y el resto de inversores, que les servirà para generar experiencia, conocimiento, adquirir capacidades y capacitar mano de obra. Explorar el mundo que se empieza a abrir que es el de la generación de hidrógeno, con todo lo que derrama en todas las cadenas.

  • Paysandù. El tercero es a partir de la licitación  que hizo Alur de su planta màs moderna y grande de biocombustible. Esa planta larga por su chimenea CO2 biogénico de origen vegetal, muy rico y muy codiciado por las empresas que -a partir de ese CO2 con hidrógeno verde y producido con energía renovable- produce metanol y a partir del metanol produce gasolina sintética, combustible muy similar a la nafta de origen fósil, con 93 octanos en lugar de 95, que no lo nota un vehículo y lo podrà echar directamente al salir de planta en su tanque. No hay que cambiar absolutamente nada y sirven los mismos surtidores de estaciones de servicio. Está pensado para exportación porque hay un mundo adonde vehículos de alta gama se quieren seguir fabricando a explosión, pero no pueden contaminar por las exigencias tan altas cada vez más a la contaminación. Para seguir circulando van a necesitar combustibles amigables con el ambiente y combustibles verdes que se exportaràn desde Paysandú, informò el viceministro de Industria Walter Verri.

MAS PROYECTOS DE H2 EN URUGUAY

"Ademàs, ante la guerra en Europa, Alemania tiene una necesidad de abastecimiento de combustibles nuevos. Por eso están también tan firmes en la necesidad de diversificar sus oferentes. A partir de ello surgen proyectos ya firmes en Uruguay, tres proyectos de distinto porte trabajando y viabilizàndose los que ya están o son pùblicos. Hay otros que todavìa no salieron a luz, pero se està trabajando para ello"

DECISION DE INVERSION SERA EN 2024

"El famoso proyecto de 4.000 millones de dólares partiò de una licitación de ALUR para ver quién se quería quedar con el CO2 de su planta en Paysandù y ganó la empresa HIF Global de capitales chilenos, que son multinacionales. Hay un cronograma de avance en estos proyectos muy grandes donde la decisión de inversión es el año que viene y a fin de este año tiene que tener algún algùn estudio de prefactibilidad hecho. En plazos hablamos que solo ese proyecto necesita 2 GW de potencia renovable instalada nueva para abastecer su demanda energética. Y 2 gigavatios de potencia en energía renovable es más que toda la energía renovable instalada hoy en día en Uruguay. Si estuvimos diez años para instalar toda esa potencia, y este es un proyecto que arranca en el 2025, hay que hacer todo eso". 

FALTA NORMATIVA AMBIENTAL PARA PROYECTAR

"Ya hay varias empresas que están en la fase de desarrollo, con arrendamiento de tierra, haciendo la visualización de los proyectos, hablando de la parte de generación de energía. El producto terminado de estos proyectos grandes que se están manejando en Uruguay, como HIF, son combustibles sintéticos, tras hacerle un craqueado (descomposiciòn tèrmica) al hidrógeno, juntàndolo al CO2 que se capta de la chimeneas de ALUR y se hace estos combustibles. Lo que se exporta es combustible sintético a sacar por barcazas. Entonces, están definiendo esos temas y hoy no hay aùn normativa ambiental de los proyectos. Se trabaja en la normativa que se le va a pedir y el tema de seguridad".

PRIMERA SUBASTA DE HIDROGENO A FIN DE MES EN BRUSELAS

En este noviembre Uniòn Europea lanzarà la primera subasta piloto de hidrógeno por 800 millones de euros, segùn Energía Estratégica y Climate Action de la UE. El objetivo es acortar la brecha entre el coste màs caro para producir hidrógeno y precios màximos que los mercados aceptan pagar hoy. 

Las empresas podràn producir el vector en el Espacio Económico Europeo, a partir de la subasta en la Semana Europea del Hidrógeno del 20 al 24 de noviembre en Bruselas, adonde se veràn las innovaciones del sector. 

Quienes oferten menor precio tendràn una prima fija por 10 años, por hidrógeno renovable de hasta 4,5 euros/kg, anunciò la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Ella espera que estos remates desataràn crecimiento del mercado de este energético, que redunda en baja de precios. La UE analiza replicar las compras conjuntas de gas de la comunidad tambièn en hidrógeno renovable, aprovechando la creaciòn del Banco Europeo de Hidrógeno, con 3.000 millones de euros.

BUSCAR PRIMERA OLA DE SUBSIDIOS

"Està el proyecto (alemàn) de ENERTRAG en Tambores, que es un poco menor en tamaño que el de HIF, pero el problema es que en este momento hay fondos como el  H2 Global de Alemania -que financiarìa el proyecto de ENERTRAG- que estàn disponibles para subsidiar la producción de esos combustibles, que no dejan de ser tres o cinco veces más caros que los que estamos sustituyendo en base a petróleo. Hay gobiernos que subsidian para que esto salga adelante y eso sí se da en esta primera etapa. Los primeros proyectos son los que van a tener subsidios que son los que necesitan para empezar a poder viabilizar el mercado. Luego, con el crecimiento del mercado, los costos bajan y no se necesita. En la primera etapa de estos proyectos, los países que quieran estar en la primera ola compiten por esos fondos, que son finitos y s licitan La licitación del H2 Global es a principio de año y se va a presentar este proyecto de ENERTRAG. Si ellos ganan esa licitación, obviamente, facilita la viabilización". 

EN 2025 ESTARIAN CAMIONES A HIDROGENO

 
"Del proyecto de ANII para generar hidrógeno y alimentar camiones que muevan la madera de UPM II, están adjudicados los fondos, que son esos 10 millones de dólares y en etapa de viabilización también. Antes de fin de año tienen que que confirmar la inversión, con dos etapas de nueve camiones cada una. Te dirìa que ese es el proyecto más rápido de implementarse y que podría estar en operación en 2025, porque ya está adjudicado, en estudio el proyecto ejecutivo y tratando de viabilizarlo en lo financiero, porque va a sustituir el uso de un combustible que es mucho más barato que lo que cuesta el hidrógeno"

PRIMERA EXPORTACION EN 2026/2027

"No es tan sencillo decir en qué momento pueden estar las primeras moléculas de combustibles sintéticos exportadas de Uruguay pues en este momento hay tantas indefiniciones. Pero no estamos hablando de acá a 10 años y esto avanza rápido. Capaz que en 3 o 4 años ya podemos tener un sector exportador. Hay un montòn de temas que, cuando se empieza a trabajar en serio en los proyectos, empiezan a surgir y definiciones a tomar. Ahì surge la necesidad de empezar a trabajar un poco más en conjunto entre las distintas visiones del negocio y tratar de viabilizarlo. Si la definiciòn de inversiòn se toma en 2024 màs la construcciòn quizàs de las primeras molèculas a exportar hablamos de 2026/27" 

LaSintesisECO,HIDROGENO:19.07.2023/Cancillerìa y MIEM celebran MOU con Europa (clic aquì)

Memoràndum con UE es un "hito" que adelantarà meta a 2040 de Uruguay para exportar U$S 2.000 millones cada año en hidrògeno verde

  • Es la previsiòn del viceministro de Industria, Walter Verri, en entrevista con La Sìntesis Econòmica Mercosur
  • Conozca proyectos en Tacuarembò, Durazno y Paysandù
  • Dice que proyecto alemàn en Tambores no eligiò el lugar por su disponibilidad de agua sino por la complementariedad con plantas de energìa eòlicas y fotovoltaicas
  • Desde allì se exportarà metanol y desde la planta sanducera de ALUR los eflues 
  • Se experimentarà con 17 camiones a hidrògeno para llevar troncos a UPM II
  • Se busca electrificar transporte urbano que es en Uruguay el primer emisor contaminante

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

 
 
El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, ocupa el segundo lugar en la jerarquìa de su cartera, ha participado en viajes para firmar memoràndums sobre las condiciones que Uruguay deberà cumplir cuando exporte hidrògeno verde a los puertos europeos, concretamente Rotterdam (Paìses Bajos) y Hamburgo (Alemania). En la Reunión de Ministros de Energía del Mercosur, hecha a fines del mes pasado al fin del semestre de la presidencia protèmpore argentina del bloque, defendiò "la importancia de la integración energética", mostrò la primera transiciòn energètica 
uruguaya de la dècada pasada a energías renovables, como eòlica o solar, y compartiò "desafíos que vendrán con el hidrógeno verde".

PARTE 1 DE LA ENTREVISTA EXCLUSIVA: HIDROGENO

Este 18 de julio se ha firmado, y ha sido cabeza de nuestros informes desde el lunes temprano, el memoràndum de entendimiento con Unión Europea en renovables y en especial del hidrógeno verde.  Es un paso al objetivo ¿qué papel cumple este memorandum (no acuerdo) de entendimiento firmado?

W.V.: Es  importantísimo para el desarrollo de futuras inversiones en nuestro paìs en materia de energìas renovables y, sobre todo, lo que creemos tendrà gran desarrollo en los próximos tiempos que es el hidrógeno verde. Esto es un hito fundamental que celebramos, por el que trabajamos mucho y trabajó mucho sobre todo el ministro Omar Paganini y que es un tema que compete a nuestro ministerio. Esto viene desde 1992 en aquel compromiso de entendimiento y no es más que estrechar o acentua lazos con Unión Europea buscando esa neutralidad climática en que Uruguay se destaca en el mundo no sòlo  la región. Son las cosas que UE reconoce en nuestro país para firmar este memoràndum a futuro.

ROL DE ROTTERDAM Y HAMBURGO

Usted en noviembre pasado nos contò que Uruguay estaba enviando misiones de su ministerio, de la petrolera ANCAP y de Salto Grande como delegación al puerto de Rotterdam y al de Hamburgo...

Ambos son los principales puertos de Europa y dos de los principales del mundo. Seràn un hub de ingreso del hidrógeno y sus derivados al continente europeo y es importante mantener con ellos un vìnculo muy fluido. Yo inclusive tuve oportunidad, en nombre del gobierno, de ir a firmar un MOU con el puerto de Rotterdam, hace tres meses. Anteriormente, firmò el ministro Paganini con Hamburgo (ver foto), y es donde  Europa está pensando como su logística hacia el territorio del hidrògeno y sus derivados.

Porque no es "un asunto de soplar y hacer" hidrògeno que, primero, no viene solo y, segundo, es un vector que transporta energìa para exportar eòlica o fotovoltaica, pero no es energìa propiamente.
,            -Algunos de nuestros proyectos terminaràn exportando energìa. El proyecto Tambor es para exportar metanol, el proyecto de Paysandú da algún paso más para exportar combustibles sintéticos verdes (efuels), que son naftas con igual funciòn que fòsiles, para poner en el tanque del vehìculo con cero emisiòn, amigables con el medio ambiente y habrà para recibir energéticos...

Vea abajo el recuadro verde con los tres proyectos, en etapa inicial,  la opiniòn del ministro de Industria, Energìa y Minerìa Omar Paganini y del presidente de la Repùblica, Luis Lacalle Pou

TRATO CON BANCO EUROPEO DE INVERSIONES 

De los proyectos postulados o en marcha en Uruguay, es claro que ninguno de estos emprendimientos es barato, y menos el de Ancap de promover granjas eòlicas en bloques del mar territorial con plataformas para exportar hidrógeno verde en barcos, directo a Europa, sin pasar por nuestra superficie terrestre. Uruguay tiene hace años un acuerdo no enviado al Parlamento y que Unión Europea nos insiste que están esperando que Uruguay lo haga. El presidente se reunió en Bruselas en estas horas con el presidente del Banco Europeo de Inversiones. Si el trato se ratifica en el Parlamento, ¿serìa dar otro paso màs al memoràndum de entendimiento para contar con financiadores a tasas bajas?
W.V.: "Sí, lo sé, pero no sé lo que conversaron. Pero si se aprobara y se suma a la captación de inversiones  europeas a nuestro territorio, bienvenido sea. Obviamente que va en la misma dirección y apunta a este memoràndum de entendimiento firmado con Uniòn Europea por el canciller, con la presencia del presidente y la presidenta de la Comisiòn Europea, para fomento de la eficiencia energética, desarrollo de energías renovables y del hidrógeno verde que implicarà cooperación técnica e igualdad de condiciones, con normas y sistemas de certificaciòn internacional fiables para apoyar la transiciòn a la energìa limpia". 

"HITO IMPORTANTISIMO"

W.V.:"Hay una serie de motivaciones en este acuerdo que para nosotros es un hito importantìsimo poder haberlo firmado y que ademàs se reconozca a Uruguay como lo que realmente somos. Somos un país confiable, con índice de desarrollo humano muy alto, índice de cumplimiento ambiental muy alto, la palabra y los contratos los hemos cumplido siempre, los hemos honrado independientemente de cambios de gobierno que puedan no coincidir en forma de pensar. Tratamos de seguir avanzando en esta transición energética en que ha habido una política de Estado desde el gobierno del doctor Sanguinetti, continuó con el doctor Batlle y lo terminó aplicando el gobierno del Frente Amplio a partir del 2010, al instalar la totalidad de las energìas renovables con las que hoy cuenta nuestro paìs. Hoy estamos comenzando la segunda transición energética con estas tres cosas: eficiencia energética, instalación de màs energía renovable y, le agregaría una más, la movilidad eléctrica, la movilidad sostenible. Uno de nuestros principales focos de emisión en Uruguay, pese a nuestro tamaño pequeño, es el transporte".

A ESTE RITMO, LLEGAMOS ANTES DE 2040 A LA META

-4% de vehículos de carga uruguayos producen 40% de las emisiones de gases con efecto invernadero

W.V.: Hacia allí estamos trabajando fuertemente en esta segunda transición energética para electrificar nuestro transporte urbano, pensando en el hidrógeno como posible desarrollo a medianas y largas distancias. Viendo el potencial de Uruguay como país netamente exportador de hidrógeno verde, hacia allí hay una hoja de ruta que tiene un año, hecha por una consultora norteamericana financiada por el BID, que comenzó por lo que para nosotros podría ser el final: con esos casi dos mil millones de dólares de facturación en el 2040 y que yo muy optimistamente diría que si esto va al ritmo que está avanzando, tal vez sea antes que lleguemos a esa meta, con un volumen superior a muchos productos agropecuarios.

ESTADO DEBE GARANTIZAR AGUA
No debemos dejar de resaltar, que esta cooperación, investigación y reglamentación incluirá normas de sostenibilidad, sistema de certificación y medidas para estimular la mejora de la eficiencia energética y la adopción del hidrógeno verde como energía  renovable, cuidando la protección, conservación y restauración de los sistemas hídricos y de los sistemas acuáticos. Resalto esto que está incluido en este MOU que acaba de firmar el Presidente de la República, porque el cuestionamiento más grande que se le hace por parte de la sociedad adonde estos proyectos se van a instalar es el uso del agua. Creo que es una discusión que tenemos que dar y creo que como Estado tenemos que dar garantías. Este acuerdo con Unión Europea exige la protección conservación y restauración de sistemas hídricos y acuáticos. En nuestra hoja de ruta es  trabajar mucho con la Academia, con los científicos para garantizar que no habra afectaciòn de cursos acuàticos en un momento muy sensible pues atravesamos una sequìa.

-Viceministro de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, muchísimas gracias por haber hecho este análisis en La Síntesis Económica Mercosur para nuestros lectores en toda la región.

-Y es un gusto, muchísimo gusto, de poder conversar contigo de un medio tan importante para poder leer. Estamos contentos con este hito del MOU firmado por  nuestro gobierno y la Uniòn Europea que, de alguna manera, nos da la razòn de que estamos en el camino correcto en esta segunda transiciòn energètica. Para nosotros es muy importante. Es el reconocimiento de UE del trabajo que està haciendo Uruguay. Y que la Uniòn Europea como la nuestra somos regiones que respetamos el medio ambiente.  



ARGENTINA Y CHILE CONTENTOS CON SU MOU COMO URUGUAY 
MOU se pronuncia igual en inglès pero nada tiene que ver con el famosìsimo Moe Howard, el lider de los Tres Chiflados, que tomaba de las orejas y golpeaba con los nudillos a sus socios de la tira còmica de TV en blanco y negro. Es lo que Lula Da Silva le ha repetido hasta el cansancio en junio y julio a la Uniòn Europea, desde Roma, Parìs, Puerto Iguazù y ahora en Bruselas a domicilio: si seremos socios estratègicos debemos confiar y no amenazar con una addenda que prevè sanciones.
Moe nos ponìa contentos por el tubo catòdico al ver, cuando èramos niños, a los canales uruguayos pese a su didàctica dudosa,  durante los años setenta de la dictadura, en que habìa muy poco por festejar y bastante por entristecerse para los republicanos. Con tres MOU energèticos (en alusiòn al acrònimo en ingles de Memoràndum de Entendimiento), la Uniòn Europea dejò contentos a los gobiernos del Cono Sur, aunque falte para que Uruguay llegue a tener hidrogeno verde, Argentina gas natural lìquido (GNL) y Chile explote su litio para exportar.
Tampoco debemos excedernos y magnificar, titulando como medios grandes, que se firmò un acuerdo energètico. Firmar un memorandum (MOU), en tèrminos diplomàticos, "se trata de recordar un anuncio breve que sirve para una actividad o un tema en específico...", le escribieron desde Alemania ayer al Palacio Santos en sus redes, cuando nuestra cancillerìa pùblico la foto con la confirmaciòn de la noticia, que conste que ya constaba en nuestro reporte de lunes temprano en La Sìntesis Econòmica Mercosur.  

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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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