jueves, 22 de junio de 2023

Capìtulo 3 ¡NUNCA MAS! a 50 años del Golpe de Estado/ 8 episodios hasta 28 de junio (reediciòn, Carlos Montero)

 LaSintesisECO, PODCAST 3: Serie de ocho episodios 

¡NUNCA MAS! 

a 50 años del Golpe de Estado

  • -Emitimos este viernes 23 de junio el Capìtulo 3 de la serie de 8 podcasts sobre el medio siglo del mayor atentado a las instituciones democràticas en Uruguay
  • -Testimonios ìntimos de represores, activistas reprimidos y comunicadores censurados, en 60 entrevistas realizadas por los corresponsales nacionales de las radios pùblicas, en reediciòn 2023

Se transmite en siete cadenas globales de podcasts:  puede utilizar el sintonizador que publicamos o tocar el cartel superior que enlaza a la emisiòn radial

(por Carlos Montero Gaguine, idea y reediciòn)

Copie AQUI el link al audio o use debajo nuestro SINTONIZADOR

Hablan represores, activistas reprimidos y periodistas censurados, en màs de 60 entrevistas por los corresponsales nacionales de las radios pùblicas, cuyo sistema tenìa como coordinador general a Carlos Montero Gaguine (2007-2013), responsable de la idea, estructuraciòn y ediciòn durante meses. La meta era rescatar la polifonìa y desafines de las voces de los testigos y protagonistas, difundèndolo durante el aniversario del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, en el programa diario de reportajes Ronda Oriental, del cual era conductor en Radio Uruguay. 

Todas las radios pùblicas del SODRE y sus repetidoras emitieron esta iniciativa sonora de ocho horas, un capìtulo separado cada jornada previa y entera de continuo durante toda la madrugada del 27 de junio de 2013 que quedò en el sitio web de Radio Uruguay solamente dos meses y desapareciò irremediablemente sin ser repuesta por su valor històrico. Una copia quedò en el Archivo de la Imagen y la Palabra, pero mantuvieron durante muchos años sus valiosos  audios en estado inalcanzable fuera de lìnea. Aquì està su reediciòn a 50 años.  

 A medio siglo, que sirva para que como ciudadanos y paìs-todo nos demos una semana de reflexiòn... y que los màs jòvenes se enteren de lo que cuesta perder la democracia

 SE SUMARA CADA DIA HASTA EL 28

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22 AUTORES DE ESTAS MAS DE SESENTA ENTREVISTAS

Los autores de dichos diàlogos fueron Germàn Lecueder (Artigas, antes Andrès Torterola), Luis Anibal da Silva (Canelones Este), Nestor Rodrìguez Pla (Canelones Oeste), Silvia Techero (Cerro Largo), Stephanie Menèndez (Colonia Este, antes Gonzalo Waller), Gabriel Monteagudo (Colonia Oeste), Fredy Rusch (Durazno), Luis Elisburu (Flores), Emilio Martìnez Muracciole (Florida), Fernando Bonhomme (Lavalleja), Carlos Guerra Peri (Maldonado, antes y despuès Hugo Tort), Jorge Blanc (Paysandù), Mario Aguilera (Rìo Negro, antes Jorge Vittore), Gerardo Hernàndez (Rivera), Robert Santurio (Rocha sur), Rubèn Pèrez (Rocha este), Estela Gauthier (Salto), Bruno Danzov (San Josè, antes Laura Pastorino), Enrique Lecaille (Soriano), Jorge Saavedra (Tacuarembò), Marco Rivero (Treinta y Tres) y Carlos Montero entrevistando como conductor (desde Montevideo). La producciòn estuvo a cargo de Sergio Farto. 

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 A 50 AÑOS, A 40 AÑOS Y A 20 AÑOS

Anuncio que hicimos el lunes 19 de junio ùltimo

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Tras una dècada, La Sìntesis Econòmica Mercosur desentierra del archivo personal las ocho horas atesoradas y jamàs repetidas, editàndolas y liberàndolas para adaptar al aniversario del medio siglo que se recuerda en este final de junio, ni comprometer a una emisora que no se interesò en mantener este esfuerzo de coordinaciòn, producciòn y realizaciòn, en base al trabajo responsable  de 21 corresponsales nacionales, que son acervo del paìs y no solamente un recurso. 

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Felizmente, la legislaciòn uruguaya protege a los autores para poder divulgar sus obras. Lo mismo podràn hacer los corresponsales participantes. En nuestro caso lo hacemos en forma gratuita, sin involucrar a las marcas de la emisora, y pensando tanto en nuevas como viejas generaciones, cual garantìa contra la desmemoria, repeticiòn de atentados a la democracia o violaciòn de DD.HH. del lado que fuese. El pueblo oriental debe aprender de còmo judìos y armenios mantienen viva la memoria sobre barbaries de la que es capaz alguna "civilizaciòn". 

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Ello fue lo que inspitò al ex presidente Tabarè Vàzquez a crear el Dìa del "Nunca Màs Orientales contra Orientales", usando el 19 de junio como hoy, del natalicio del hèroe nacional Josè Gervasio Artigas, como fecha de unidad. Pero no obtuvo el respaldo de la mayorìa de los sectores polìticos que lo votaron, lo que llevò la iniciativa al fracaso y que nadie pidiera perdòn por usar la fuerza.  

          Tapa y contratapa del especial de La Repùblica del 27 de junio de 1993, a 20 años  

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Esta obra radial hecha en equipo contò como base de su reconstrucciòn històrica, dìa a dìa del mes de junio de 1973 y hora a hora del 26 al 27 de junio, a otro emprendimiento que desarrollè hace 30 años en el diario La Repùblica, adonde revistaba como subsecretario de redacciòn (1992-4). Propuse a su director Federico Fasano y me otorgò la total libertad de encabezar como editor una publicaciòn especial, que agotò 40 mil ejemplares, en la que 50 periodistas rescataron testimonios e historias desde todos los extremos del espectro polìtico nacional. 

-RADIOPUBLIC

Como el gobierno militar editò tras 1973 un tomo interminable titulado "Las Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental", adonde sostenìa su versiòn de los hechos como excusa para la violaciòn de su juramente constitucional de respeto a las instituciones, entonces optamos por que el subtìtulo del NUNCA MAS fuera "El Pueblo Oriental a la Humanidad", complementado por los cables internacionales del momento del golpe de la agencia internacional de noticias francesa AFP y el archivo fotogràfico invalorable del reportero gràfico Aurelio Gonzàlez, un testigo de los hechos y las situaciones en momentos crìticos: en tapa la foto de un vecino paseando su perrito, en el entorno de pasto del Palacio Legislativo, en cuya puerta hace 50 años habìa una tanqueta.

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Rindo culto al trabajo de los 21 corresponsales nacionales de las radios pùblicas que seleccionè y entrenè entre 170 candidatos de 18 departamentos (sin Montevideo). Me entristeciò que la renuncia como coordinador general y paso a director de un hipermedia suizo (2013-21) haya llevado a la emisora a desaparecer de la web las patriadas de dicha Ronda Oriental, recorriendo trenes, hospitales, teatros y temas que reflejamos para un paìs que pagaba por nuestro servicio.

-AUDIBLE   

Sirva como homenaje  esta obra sonora de 8 capìtulos, de màs de 50 minutos cada uno, a la memoria de los corresponsales nacionales Carlos Guerra Peri (primero en Rocha antes de pasar a Maldonado) y Enrique Lecaille (Soriano), entrañables amigos que han dejado de existir. Tambièn mi respeto por los grandes momentos vividos con corresponsales de primer nivel que debieron alejarse al asumir empleos que eran incompatibles con el estatus de independencia acordado.

 

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¡Abrazos de Carlos Montero!

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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  





Zona franca audiovisual quiere estar en obra en setiembre e inaugurarse a fin de 2024 (por Carlos Montero)

LaSintesisECO, PRIMICIA: En el centenario de la primera ley de zonas francas en 1923

Zona franca audiovisual quiere estar en obra en setiembre e inaugurarse a fin de 2024

-Aguarda en agosto resolución para construir en su predio de balneario Buenos Aires con inversiòn inicial de U$S 40 millones

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

-Construcción estimada en 14 meses, tras 14 años de “haberla soñado”

-Su presidente Nicolàs Aznàrez trabajò en la productora de Tarantino 

-Ultima respuesta en julio a consulta ambiental  de hace mes y medio

-Espera resolución final del nuevo emplazamiento durante agosto.

-Esta zona ocuparà en la primera fase a 1.500 empleos directos e indirectos

-La New York Film Academy les apoya para formar o actualizar al personal que necesitan

-“Cuando veo la vaca lloro” nos confiesa Aznàrez, tras tantos plazos que vio postergados

-Se tardò 8 años para que la Ley de Zonas Francas de 1987 fuera ampliada a su àrea

-En 2017 se crean las zonas temáticas de servicios del sector audiovisual y entretenimiento

-En noviembre de 2019, el saliente gobierno del FA le concedió la habilitación

-El 4 de marzo de 2020 se reùne con Lacalle Pou, inversores paulistas y grupo Fasano

-Por la pandemia, no pudo invertir el productor audiovisual brasileño que financiarìa

-Portya Investment de Aznàrez captò interés y capital argentino de la Familia Schabasis

-Este grupo inmobiliario pondrìa U$S 25 millones para infraestructura y otros U$S 15 en contenidos de compañìa de medios de EE.UU. para veintena de proyectos

-Trabajarà un primer predio de 5 de 30 hectàreas al norte del Balneario Buenos Aires

-Cambiò locación , adaptando proyecto arquitectónico con informe económico-ambiental

-Màximo en 20 dìas entregarà datos finales pedidos y esperarà el ok para iniciar la obra

-“Nuestra expectativa es para fines de 2024 estar operativos al recibir la habilitación" dice

AQUI NUESTRO ULTIMO INFORME: “ZONA FRANCA DE ZONAS FRANCAS” 

Primera fase del proyecto sobre 5 de 30 hectàreas al norte de balneario Buenos Aires

NO VENDER LA PIEL DEL OSO ANTES…

El 26 de diciembre de 2019 la prensa fernandina descorchaba el champagne restante del dìa anterior, al titular “Gobierno autorizó instalación en Maldonado de la primera zona franca temática en Uruguay”, que adelantaba estarìa “destinada a la producción y distribución de contenidos audiovisuales; las empresas usuarias de zona franca están habilitadas a operar allí por un plazo de cinco años”. No pensaban que pasarìan al menos cinco años para ser abierta.

PriceWaterhouseCoopers realizò una presentación digital para posibles usuarios, informando en 2020 que ya estaba la “Primera zona temática de servicios audiovisuales en marcha”, debutante en la aplicación de las Zonas Temáticas de Servicios (ZTS). Destacaba que “en noviembre de 2019, el Poder Ejecutivo autorizó la instalación de la primera ZTS, para la industria audiovisual, en un predio de hasta treinta hectáreas próximo a Punta del Este. El proyecto (en curso) prevé la construcción de estudios insonoros de filmación, sets y oficinas multipropósito”. Nada de eso se pudo empezar ni en se lugar ni en el posterior. No basta con soplar para hacer zonas francas.

APOYO DE DOS GOBIERNOS DISTINTOS

La zona audiovisual autorizada por el gobierno de Tabarè Vàzquez, tras las elecciones en las que resultò triunfante Luis Lacalle Pou en noviembre de 2019, llevò a los privados a querer hacer contacto con el nuevo Poder Ejecutivo, nos relata el actual director de Turismo de Punta del Este Martin Laventure, que acompañò el proceso. Tan rápido como el 4 de marzo de 2020, el primer mandatario les recibió al contar con un inversor brasileño de la potente área audiovisual de Sao Paulo, que usarìa terrenos y zonas de chacras de sus compatriotas del Grupo Fasano, presentes en la cita. Nueve días màs tarde, se declaraba el 13 de marzo la pandemia de la Covid-19.

El actual gobierno les ha decretado la ampliación de sus plazos por la emergencia sanitaria que obstruyò los viajes y movilidad de las tratativas pero, para peor, el inversor paulista asociado se viò impactado al caer el trabajo en su industria en Brasil y al final debió retirarse del proyecto. 

Tras la postergación de fechas, desde 2022 se pasò los planes a áreas “del balneario Buenos Aires” confirma Santiago Ferrer, director de Secretarìa Polìtica de la Intendencia de Maldonado, que este miércoles de mañana no conocía cuanto habìa avanzado el tràmite final del Poder Ejecutivo. El director de Turismo Martìn Laventure se comunicò ayer con Aznàrez quien le confirmò estar “en la instancia final antes de la habilitación”, luz verde y empezar tareas en el terreno.

“PAREN LAS ROTATIVAS”

El director de Punta Del Este Studios, Nicolàs Aznàrez, està entusiasmado y querrìa festejar mientras ultima en los próximos diez dìas esa respuesta a una última consulta extra que le agregaron hace un mes y medio, como ampliaciòn del informe ambiental y tener resolución positiva para construir en el nuevo padròn. Està tranquilo porque la duda oficial refiere a químicos que ya en la industria digital no se usan màs porque ya no existe el revelado sino que es tecnològico. “Es una industria absolutamente verde y sustentrable” nos afirma. Igual se precave, “veo la vaca y lloro”. En 4 años tras otorgársele permiso para desarrollar la primera zona franca audiovisual, ya tuvo dos terrenos y debió readaptar el proyecto arquitectónico.

Ante Lacalle fue acompañado por los empresarios José Auremio Netto, presidente de JHSF, su director Danilo Tanaka e Ignacio Ruibal, desarrollador inmobiliario de José Ignacio. FM Gente reprodujo a Laventure a la salida diciendo en 2020 que “hay más de U$S 100 millones invertidos por  esta empresa en Maldonado y mostraron interés en la zona franca audiovisual, que se hará en tierras del complejo Fasano”. La empresa brasileña  JHSF, tiene medio siglo en centros comerciales y hoteles, incluyendo explotación de aeropuertos además de proyectos inmobiliarios. En Uruguay es la firma responsable del desarrollo de Fasano Las Piedras. Lacalle les contestò que el nuevo gobierno “es amigable con las inversiones y de brazos abiertos para que lleguen, con todas las garantías que faciliten a quienes confían en el Uruguay y en este caso en Maldonado”.

Aquel primer destino iba a ser el área de chacras del grupo Fasano, cercana a Manantiales. Pero el problema económico que generò la pandemia a un socio inversor brasileño muy especìfico del área audiovisual de su país, acabò llevàndolo a retirarse. “La pandemia no la pensó nadie. Cuando nos aprobaron en 2019, yo pensé que en 2023 ibamos a estar filmando para EE.UU., HBO y Netflix, con grandes producciones de estudios” nos confía el responsable de la Zona Franca Audiovisual que captò luego la inversión de la familia argentina Schabasis.

INFOGRAFIA SOBRE RECURSOS PARA USUARIOS 

HASTA ALCANZAR A O GLOBO

De los U$S 40 millones comprometidos para la fase inicial, poco màs de dos tercios seràn para la construcciòn e instalaciones (U$S 25 millones) que aportarà el grupo inmobiliario argentino y los otros U$S 15 millones los invertirà la compañìa socia mediàtica estadounidense para adquirir derechos de autor. La estructura a erigir en esta primera etapa incluirà escenarios a prueba de sonido, edificios de oficinas. salas de proyección y restaurantes. almacén de escenografía, vestuario y efectos especiales, con un barrio escenográfico. El retraso ha obligado a modernizar el proyecto con backlots dentro de estudios digitales, adonde se montan escenarios virtuales en vez de filmar escenas en áreas al aire libre, aprovechando sus 10.000 m2 de áreas verdes.

Vea con un clic aquì el portal adonde consta la estructura del proyecto

“Es que la industria se moviò en 5 años y haremos inversiòn en estudios digitales con pantallas LED que en Latinoamèrica solo tiene O Globo” adelanta Aznàrez, demostrando pasiòn por lo suyo. Su presentación web para potenciales usuarios también alude a ventajas tecnológicas de Uruguay, como estar conectado al primer cable submarino de fibra óptica desde Boca Ratòn (Florida, EE.UU). a Uruguay, que llega primero al nudo comunicacional de Fortaleza (Brasil) -que conecta a Europa- pero sigue a Playa Brava de Punta del Este para completar el tramo final de su extensión de 12.000 kilómetros (traducción de 7.500 millas).

Una segunda fase del proyecto màs amplia
CONTEXTO LEGAL

Las zonas temáticas de servicios "son zonas francas" para “una clase específica de servicios". No los preveìa la ley N° 15.921 de Zonas Francas, promulgada el 17/12/1987 y vigente desde su publicaciòn el 26/01/1988.  El 09/01/2018 el gobierno promulga la ley 19.566 de fines de 2017, incluyendo este tipo de servicios en modificaciones a la ley originaria de 30 años atrás. Se pasa "a autorizar explotación de zonas temáticas de servicios, para prestación de servicios audiovisuales, esparcimiento y entretenimiento con excepción de juegos de azar y apuestas"

Lea aquí la nueva ley de Zonas Francas de 2017 que modificò la de 1987

Se agregò el artìculo 50 por el cual solo se autoriza estas zonas temáticas fuera del Área Metropolitana (a 40 km del centro montevideano), pudiendo ser sus usuarios "aquellos que desarrollen estos servicios temáticos y actividades complementarias".  Por el artìculo 53, los usuarios de zonas temáticas de servicios audiovisuales podrán realizar filmaciones en el resto del territorio nacional, (sin pasarse del 25% de los costos totales anuales del usuario).

BENEFICIOS PROPIOS

El abogado Guzmán Ramírez del estudio Bergstein explicó que “estas zonas francas temáticas estarán enfocadas en ciertas actividades y esta será a la producción y distribución de contenidos audiovisuales y ofrecerá a las empresas que allí operen el mismo régimen de ‘impuesto cero’ del que gozan las empresas instaladas en las demás zonas francas”. Aunque estas otras “tienen prohibido realizar actividades en el resto del territorio uruguayo, en el caso de las empresas que operen en la Nueva ZFT tendrán libertad para realizar filmaciones no solamente dentro de sus límites, sino también en el resto del territorio de la república” aclarò el asesor legal.

Antes de culminar, Azanàrez aclara que “nosotros como desarrolladores no estamos exentos de impuestos, sino los productores extranjeros que decidan venir a filmar en la zona franca”. PORTYA INVESTMENT S.A., según la norma, como explotadora de la ZFT tendrá exonerados tributos nacionales salvo impuesto a la renta corporativa (IRAE) y los aportes a la seguridad social. Sus usuarios pueden pedir una extensión de su plazo de 5 años a cambio de contratar a cincuenta empleados o invirtiendo U$S 2,3 millones en tres años, la mitad que en otras ZF.

LO QUE GANARA NUESTRO PAIS

Segùn la resolución N° 674/019 de Autorizaciòn para Explotar Zona Franca, PORTYA INVESTMENT S.A., promulgada el 29/11/2019 y publicada el 12/12/2019, se establece que PORTYA INVESTMENT S.A. “deberá constituir y mantener en depósito en el Banco de la República Oriental del Uruguay y a la orden de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas, valores públicos por una suma al equivalente al 60% del canon” del año anterior. Una vez tuviera “la habilitación definitiva de Zona Franca, PORTYA deberìa depositar valores públicos por U$S 90.000”, monto que se debe ajustar anualmente.

La extensiòn de plazos de parte del nuevo gobierno comenzò el 28 de octubre 2020 hasta tener los informes y proyecto terminado. Todo el canon que pagará la firma irà para el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, en proceso de transición dentro del Ministerio de Educaciòn para reconvertirse en Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay.

OPORTUNIDAD DE BECAS

Muchos de estos estudios se usan para desarrollar videojuegos. Como productor audiovisual, nuestro entrevistado cree que el 50% de proyectos se piensan relacionados a un vìdeojuego. Potencialmente, si crece la demanda, desde los 1.500 puestos directos o indirectos previstos en la primera fase, Nicolàs Aznàrez es conciente de que se necesitarà contratar “mucha mano de obra y muchos técnicos especializados”. Por eso trabajan junto a la New York Film Academy, “dando cursos en Punta del Este desde 2022, y donando becas en el Festival de Cine de Josè Ignacio del MACA”, Museo de Arte Contemporàneo Atchugarry.

 

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