domingo, 23 de abril de 2023

Mapeo de indicaciones geográficas por UE atrae interès de empresas uruguayas (por Carlos Montero)


La Sìntesis Eco:  Primicia y Entrevista/ 

Mapeo de indicaciones geográficas por UE atrae interès de empresas del interior uruguayo 

por Carlos Montero Gaguine, editor

-La novedad fue anunciada por La Sìntesis Eco a fines de marzo y una profundizaciòn de los detalles del plan  -financiado por Al Invest de Uniòn Europea- convocò la atenciòn de medios con alcance nacional a firmas de todos los departamentos, que nos invitaron en abril a que hicièramos una ampliaciòn sobre sus posibles beneficios y riesgos.


En esta edición, sompartimos la entrevista a Carlos Montero de La Sìntesis Econòmica en Diario Rural, por parte de Horacio Jaume, co-conductor del programa insignia de la mañana de CX 4 Radio Rural, con alcance a todo el paìs, fronteras vecinas y hasta el sur paraguayo .  

ESCUCHE AUDIO CON CLIC AQUI

En dicho diálogo de 14 minutos, que dejamos accesible en nuestra nube, se bucea en el rol de las indicaciones geográficas dentro del posible acuerdo birregional del Mercosur con Unión Europea, que se apuesta a firmar en 2023, para lo cual desde el sàbado pasado el presidente brasileño Lula Da Silva se encuentra en Portugal y continuarà hasta este martes completando su gira por la Penìnsula Ibèrica en España. A brasileños y españoles les tocarà presidir en el pròximo semestre al Mercosur y la UE, inaugurando ese perìodo clave con la cumbre eurolatinoamericana de 60 presidentes en Bruselas, los pròximos 17 y 18 de julio.

INDICACIONES PA' TUITOS O NAIDES
El acuerdo birregional polìtico y comercial incluyò la lista de productos con indicaciones geogràficas que no podremos usar en el Cono Sur para fabricar, por ser originarios de regiones del Viejo Mundo, pero se exceptuò a una lista de antiguos usuarios, compuesta de empresas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que ya usaban tèrminos como el Champagne, aunque no fuera de Champaña (Francia).  
Tras la reuniòn bilateral de febrero de Uruguay y los negociadores comunitarios, se determinò que la cooperaciòn de Uniòn Europea con nuestro gobierno se complementará con el financiamiento -por parte del programa Al Invest Verde de UE- del relevamiento de marcas regionales en nuestros  departamentos para confeccionar un mapa que sirva para defender los derechos de propiedad intelectual de las empresas locales, dentro y fuera de fronteras. 

REGULADO AQUI HACE 15 AÑOS

"Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas son institutos dentro de la propiedad intelectual que permiten diferenciar un producto o servicio, con un origen geográfico específico" define un instructivo explicativo del Ministerio de Industria, Energìa y Minerìa, divulgado en PDF por la Presidencia de Uruguay. Ello habilita a los productores o proveedores de determinada ubicaciòn especìfica "poder acceder a mercados de mayor poder adquisitivo" y exportarles con mayor precio. Las normas que regulan ese àmbito son el capítulo XII de la ley 17.011 del año 1998, desde el artìculo 73 al 78, con disposiciones sobre indicaciones geográficas, denominaciones de origen e indicaciones de procedencia.


Agradecemos a Horacio Jaume y a los colegas de Diario Rural, en CX 4, el honor de la entrevista para poder satisfacer el interès que ha abierto este reporte noticioso.


NUESTRA PRIMICIA DE MARZO

Mapearán marcas geográficas uruguayas/ 

por Carlos Montero Gaguine, editor   

Europarlamento en la sede de UE en Bruselas


TAMBIEN PUEDE VERSE CON LINK EN:

La Sìntesis Eco: Primicia del 29 de marzo

El programa Al Invest Verde de Unión Europea financiará el relevamiento y mapeo en todo el país de marcas o productos uruguayos con indicaciones geográficas, para protegerse de que no puedan ser producidas en otros países sin demostrar origen, salvo con autorización y pago. 

BUENOS AVANCES

Es una derivaciòn del Subcomité de Comercio del Acuerdo de Cooperación UE-Uruguay, que no se reunía hasta 2023 desde hace cinco años, adonde diplomáticos europeos destacaron a La Sìntesis Económica “buenos avances” para facilitar el comercio reduciendo tasas del LATU a la importación, además de sustitución de diecinueve registros departamentales para alimentos importados próximamente, lo “que desaparecerá por un registro único que está casi listo”.

Se considera una contrapartida del Viejo Mundo en su relación bilateral con nuestro país, luego que la negociación del tratado birregional obligó a cada socio de Mercosur que usaba nombres o gentilicios europeos a dar pruebas de ser antiguos usuarios para pedir excepción. 

DEUDA SALDADA

Uruguay debía lista y pruebas hasta fin del año pasado y cumplió. Argentina sigue sin hacerlo. Persisten incompletas indicaciones geográficas con EFTA, 4 europeos que no estàn en UE. Se aspira a firmar un acuerdo con nuestro bloque en 2024, una vez que se haya concretado con UE en 2023. En Cancillerìa argentina no terminaban su lista aùn, y ya señalaron que en la negociaciòn con EFTA (de Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) tambièn "entre algunos puntos pendientes, faltan acordar las IG". Solo asì se accederìa -si se firma en 2024- a otro mercado de 14 millones de personas, al cual el Mercosur supera U$S 3.000 millones anuales en comercio exterior (BAE, 24.03.23).

IG DUPLICAN VALOR EXPORTABLE

La Comisiòn Europea desde Bruselas estimaba que el valor que aportan las "indicaciones geogràficas" (IG) para sus 27 paìses socios es de 74 760 millones de euros anuales de euros, segùn documento oficial a inicios de esta dècada con la pandemia recièn estrenada-, por lo que este mapa de las indicaciones uruguayas, como marcas de productos tradicionales identificados con un lugar de producciòn (a los que a veces no damos tanta tracendencia) podrìa potenciar al doble el precio de ciertos productos de Uruguay posicionados para vender al exterior. A veces los mismos turistas de paso por aqui empiezan a hacer la publicidad "boca a boca" (metàfora que cierra por todos lados).

CHAJA Y SERRANITOS

A los empresarios uruguayos les sorprendería si el chajá sanducero o el serranito minuano fueran fabricados o imitados en el Viejo Mundo para luego ser vendidos en el mercado global o comunitario. Sin embargo, no faltaron bodegueros que se opusieron al acuerdo del Mercosur con Unión Europea por incluir sus “indicaciones geográficas”, que amenazaban con impedir al establecimiento vitivinícola de Carmelo producir el Champagne, aunque no sea de la región de Francia, o queso Gruyére en Nueva Helvecia, pese a no provenir del cantón suizo de Friburgo. 

ISLA DEL TESORO

El ejecutivo comunitario denominaba a las "Indicaciones geográficas: un tesoro europeo por valor de 75 000 millones de euros", entre productos agroalimentarios y bebidas "cuyas denominaciones están protegidas por la UE con «Indicaciones Geográficas» (IG) . Más de una quinta parte de esta cantidad procede de exportaciones a terceros países. El estudio concluye que el valor de venta de un producto con denominación protegida es, como media, el doble que el de productos similares sin certificación (si desea leer documento de Comisiòn Europea haga CLIC aquì ).  

El Comisariato europeo de Agricultura destaca que "pueden vender sus productos a un precio superior a los consumidores que buscan productos regionales auténticos". Por eso las IG son "un aspecto clave de nuestros acuerdos comerciales. Al proteger nuestros productos en todo el mundo, evitamos el uso fraudulento de sus denominaciones" y valor local a nivel mundial, integràndose al sistema de derechos de propiedad intelectual e industrial de UE, que las protege legalmente contra la imitación. 

TIPOS DE INDICACIONES

Entre las categorìas de IG, a productos agroalimentarios y vinos los cubren Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP). A bebidas espirituosas les cabe indicaciones geográficas (IG) y protección a las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), que enfatizan perfiles tradicionales del producto, sin vincularlo con una zona específica. 

En su historia, la Uniòn Europea ha superado màs de tres mil productos protegidos, cada uno con valor de venta, de media, el doble que el bienes similares sin certificación. Las indicaciones geográficas representan màs del 15,5 % de la exportaciòn agroalimentaria europea. Entre los IG y ETG, casi la mitad son vinos y màs de dos quintos lo agroalimentario

SUBCATEGORIAS MAS PRECISAS

Si llega a ponerse vigente el acuerdo birregional UE-Mercosur, la producciòn del sur deberà acostumbrarse a la denominación de origen protegida (DOP), la indicación geográfica protegida (IGP) y las indicaciones geográficas (IG) de las bebidas espirituosas, excusadas en que el comprador se garantiza que vienen de la región específica, hechos bajo el saber hacer y técnicas històricas del lugar. La diferencia entre DOP e IGP està en la proporciòn de materia primao o partes de la producción provenientes de esa zona concreta que tiene los derechos. 

NOMBRES MUY FAMILIARES

Entre 3.300 IG, las màs conocidas son Bayerisches Bier, Champagne, Irish Whiskey, aceitunas de Kalamata, Parmigiano Reggiano, Vodka polaco, Queso Manchego y Roquefort, segùn la Comisiòn Europea. Pero los eventuales debates o demandas, luego del acuerdo birregional, seràn en algunas lìneas muy concretas y no en todas estas. 

Las IG reclamadas por Europa al Mercosur fueron Parmesano y Reggianito en Argentina, Paraguay y/o Uruguay o Parmesão en Brasil. Al bloque entero se le reclama Fontina o Gruyère y Gruyere, pero en particular a Uruguay Gruyerito, Gruyer y Queso Manchego, ademàs de Grana y Gorgonzola en Brasil, Grappamiel en Uruguay, Ginebra en Argentina o Genebra y Steinhäger en Brasil.

POSIBLES DEMANDAS POST-ACUERDO

La Càmara de Comercio y Servicios del Uruguay, en su llamado a postulaciones de quienes comprobaran ser "usuarios previos" uruguayos de algunas de esas IG, informò que "a partir del Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR–Unión Europea, ambas partes han acordado la protección de ciertos términos como Indicaciones Geográficas. Esto significa que quienes sean usuarios en los Estados Partes del MERCOSUR de aquellos términos que serán protegidos como IG de UE deberán abandonar su uso una vez que el acuerdo entre en vigor, dentro de ciertos plazos y condiciones acordados". Pero aclarò que tambièn se impediràn frases como “tipo”, “estilo”, “sabor”, “ralladura de…”, “polvo de…” en referencia a los términos protegidos por el Acuerdo.

EXCEPCIONES POSIBLES

Tras el texto inicial del Acuerdo de Asociación MERCOSUR-UE, cerrado en junio 2019 y corregido en mayo de 2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca convocò a quienes usaban aqui IG para elaborar un listado de usuarios previos. "Algunos usuarios podrán continuar utilizando esos términos bajo determinadas condiciones" aclarò la CCSUy en caso que "lo hayan usado previamente de manera continua y de buena fe", por lo que debìan presentar declaración jurada con constancia de cumplir los requisitos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (ver condiciones que deben cumplir las excepciones con CLIC aqui ). Asì se iniciò el proceso de reclamar excepciones que llevo dos años hasta poder presentar las pruebas y acordar cara a cara con UE hace meses.

CHIVITO ARGENTINO O PUNTAESTEÑO

Ningún frigorífico uruguayo se animaría a procesar vacas locales y decir que vende “corderito patagónico”, sin embargo aunque Maldonado quisiera registrar el chivito puntaesteño –producido por negocios de comida de los compatriotas en la diáspora por el mundo- le sería difícil hacerlo, pues ese atípico sándwich de lomo (al pan o plato) usa nombre o marca de una comida anterior que solicitaron clientes argentinos aqupi que buscaban carne de chivo a la estaca cual se hace en el litoral argentino. No sea que terminemos perdiendo al chivito en el Mercosur o se lleve los derechos la Casa Rosada. 

¡Muy buen arranque de semana para todos!  Abrazos de Carlos Montero.  


-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

jueves, 20 de abril de 2023

dLocal acortará "delay" de 95 a 44 días para reporte trimestral (por Carlos Montero/actualiza Londres)

La Síntesis Eco: Actualiza Londres/

dLocal acortará "delay" de 95 a 44 días para reporte trimestral  

(por Carlos Montero, editor)

La fintech uruguaya dLocal anunció ante inversores en Londres y globalmente por comunicados en las redes sociales, que reducirá a la mitad -de 95 a 44 días- el delay (espera o retraso) de sus reportes trimestrales a la Security Exchange Commission (SEC de EE.UU.) y la bolsa tecnológica del Nasdaq en Nueva York, que en las dos últimas oportunidades impactaron en pocas horas en caídas de su cotizacion. 

El tercer trimestre 2022 (Q-3) se divulgó el 14 de noviembre de 2022 y cayeron -51% sus papeles por los cuestionamientos de un fondo en corto, mientras el cuarto trimestre de 2022 (Q-4 que completaba el ejercicio anual) se difundió el 5 de abril de 2023, cayendo otro -28% la cotización, como reacción del mercado abierto  a ganancias inferiores a los esperadas debido a gastos operativos extra y pérdidas de la firma con criptomonedas retenidas en el fallido exchange de FTX, por más que la firma uruguaya destacaba su potente volúmen total de ventas (TPV). La primera exposición pública, dos semanas después, fue en la Cumbre de Líderes de Pagos en la capital inglesa, a cargo del Chief Revenue Officer (CFO) en Gran Bretaña e Irlanda, John O'Brien.

Link a nota previa 17.04.23. dLocal pide "calma" y el 19 de abril rompe silencio en Londres

EN FECHA DE ARTIGAS

DLO dijo este día 19 que tiene "la intención de publicar los resultados financieros de su primer trimestre fiscal -finalizado el 31 de marzo de 2023- el 17 de mayo próximo después del cierre del mercado", según reza el sistema de reparto de comunicaciones empresariales Globe Newswire.. La firma hará a la siguiente mañana "una conferencia telefónica y una transmisión por videoconforencia el 18 de mayo de 2023 a las 8:00 a. m., hora del este de EEUU", coincidiendo con el día feriado nacional por el aniversario de la Batalla de las Piedras que ganó José Artigas en 1811. Para los operadores del mercado interesados a nivel nacional e internacional, también se podrá acceder a la conferencia telefónica en vivo a través de una transmisión web de audio en la sección de relaciones con los inversionistas del sitio web de la empresa Un archivo de la transmisión web quedará disponible durante un año después de la conclusión de dicha teleconferencia.

TRANSPARENCIA PERO A TIEMPO

Las empresas de capital abierto en todas partes del mundo deben presentar sus balances a las autoridades de su comisión de valores (en el caso de dLocal la SEC) y hacerlos públicos ante la bolsa en la que cotizan (en este caso el Nasdaq), tenedores de papeles y público en general. Se trata de un requisito básico de transparencia, que -a su pesar- no ha evitado todos los casos de crisis bursátiles, porque posteriormente esos balances auditados deben someterse -a veces muy tarde- a la revisión de las autoridades de valores citadas, por si eventualmente son cuestionados ante la Justicia por inversores que se sientan defraudados.  

JUGANDO CON LOS DIAS

La manipulación de fechas previstas para reportar, por parte de las empresas cotizantes, se considera admisible como un recurso habitual de las reglas del juego, pero un criterio básico es que si las decisiones de compra o venta de papeles aspiran a ser "racionales" por parte de los actores (pese a los "instintos animales" que les atribuía John Maynard Keynes) la información debe estar actualizada, no anualmente sino trimestralmente, por su impacto a lo largo de cada día en compras y ventas de acciones que mueven las cotizaciones según las expectativas de los actores. Las fechas no son antojadizas y muchas empresas preanuncian que en pocos días o semanas mostrarán sus cifras del trimestre recién cerrado.

PROYECCIONES 2023


dLocal conecta a comerciantes y empresas con millones de consumidores de mercados emergentes en Asia, Medio Oriente, América Latina y África.Su fórmula operativa de trabajo la define como "una API directa, una plataforma y un contrato", para que las firmas globales puedan aceptar y enviar pagos, así como liquidar fondos a nivel mundial sin administrar procesadores separados. dLocal ratificó que en el primer trimestre de 2023 aspiran a haber completado un TPV (volumen total de ventas) de hasta U$S 3.600 millones suba mayor a dos tercios de la facturación del primer trimestre de 2022) y una ganancia bruta esperada de hasta U$S 59 millones. Los ingresos proyectados de este año oscilarían en hasta U$S 640 millones y un Ebitda de U$S 200 millones a U$S 220 millones.

RIESGOS E INCERTIDUMBRES

Sobre sus proyecciones en lo inmediato para el primer trimestre, la empresa puntualizó en las últimas horas que su comunicación "contiene ciertas declaraciones prospectivas. Estas declaraciones a futuro transmiten las expectativas actuales de dLocal o los pronósticos de eventos futuros. Las declaraciones a futuro con respecto a dLocal involucran riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden causar que los resultados, el desempeño o los logros reales de dLocal sean materialmente diferentes de cualquier resultado, desempeño o logro futuros expresados o implícitos en las declaraciones a futuro. Algunos de estos riesgos e incertidumbres se describen en las secciones 'Factores de riesgo' y 'Nota de advertencia sobre las declaraciones prospectivas' de las presentaciones de dLocal ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU". 

AGARRADOS CON PALILLOS

En materia de recoger posibles autocríticas o preguntas de los informadores, aclaran que "a menos que lo exija la ley, DLocal no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración prospectiva para reflejar circunstancias o eventos posteriores a la fecha del presente". O sea que las proyecciones estarán tan firmes como los papeles agarrados con palillos a la cuerda del lavado.

Q-3 EN 44 DIAS

Si miramos en dLocal el delay (retraso) entre el cierre de los últimos tres trimestres, veremos que dLocal tardó 44 días para divulgar sus balances del Q-3, cerrados al 30 de setiembre y presentados el 14 de noviembre, de acuerdo como consta en la Securities and Exchange Commission, SEC. O sea que se tardó medio trimestre, lo que se puede considerar la espera promedio entre las empresas cotizantes.  Dos dias despues, el reporte lapidario del fondo en corto Muddy Waters Capital  en Londres derrumbó sus cotizaciones 51% (de U$S 21 a U$S 10,70).

Si se hubiera seguido el mismo patrón de conducta, era esperable que a mitad de febrero de 2023 hubiéramos tenido las cifras del Q-4, completando las cuentas de 2022 enteras , pero con mucha anticipación se avisó que lo había calendarizado en la SEC y el Nasdaq para el 22 de marzo, lo que constaba en la primera agenda divulgada por los servicios especializados a los inversores, hedge funds y consultores.

Q-4 EN 95 DIAS

La fecha inicial prevista del reporte sobre Q-4 para el 22 de marzo -que ya implicaba sensible retraso y llevaba la actualización de cifras casi hasta el fin del trimestre siguiente- es pasada para el 5 de abril, justo en el miércoles de Semana de Turismo en que los uruguayos (y medio mundo) se toman la media semana de asueto. Así se podría pretender dar bajo perfil al informe y, posteriormente si había sobrereacción, cualquier caída accionaria. O sea que dLocal aportó cifras del Q-4 inconvenientemente molesto, por la caída de 51% de sus acciones, recién en este segundo trimestre de 2023, fomentando la ansiedad de un mercado volátil en plena crisis bancaria.

En definitiva, contando a partir del 1 de enero, dLocal tardó 95 días en divulgar sus resultados anuales y el último trimestre de 2022. Una mezcla de esa inquietud (des)inversora se combinó letalmente con la perspectiva ya sabida de que no vendrían los mejores anuncios, tras los problemas acontecidos entre octubre y diciembre. Para cambiar el dedo en la llaga que significaban las acusaciones de apuro vendedor por los directivos de papeles, en los primeros 4 meses en el Nasdaq, en diciembre la plana mayor prometió recomprar hasta cien millones de dólares de los mil millones que habían vendido desde junio de 2021, cuando se abrieron a la bolsa tecnológica de Nueva York.

EN VERDAD, 142 DIAS

Pero el delay registrado empeora si contamos desde la divulgación del Q-3 (14.11.22) hasta la difusión del Q-4 (05.04.23), que acumula la friolera de 142 días en que los inversores tuvieron atrasados los datos de dLocal para decidir. Esa opacidad comunicativa y reacción callada o fragmentaria a las críticas no puede ser desatendida como posible causa coadyuvante de la caída este mes de un cuarto de la cotización de los papeles de la fintech..

CASUALES CAUSALIDADES

La nueva política del unicornio uruguayo para información al mercado del Q-1 2023, divulgada este 19 de abril en Londres, no es otra que la política anterior aplicada para el Q-3 2022. En adelante, dLocal promete a sus inversores reportar pasado un mes y medio del cierre del trimestre anterior. O sea que, el primer trimestre de este año, será entregado el 17 de mayo e informado públicamente el 18 de mayo (en otra fecha patria), al igual que la exposición de John O'Brien fue en el 19 de abril, conmemorativo del desembarco de los Treinta y Tres Orientales. Son datos desnudos. Luego podrá debatirse si son casualidades o causalidades con el fin de que las malas noticias terminen en el bajo perfil por ser días en nuestra plaza de baja atención mediática por parte de los tenedores. .

MITAD DE DLOCAL ENTRE CUATRO

La propiedad interna de DLocal muestra que la mitad -"51% del negocio está en manos de los cuatro principales accionistas"- mientras que otra cuarta parte, o sea "26% de DLocal está en manos de Instituciones", profundizan las planillas de Simply Wall Street. La Síntesis Eco informó en reportes pasados que había 26 hedge funds con papeles en el trimestre anterior, y en el actual son 22. 

COMPOSICION ACCIONARIA

-05,1% Compañías privadas

-10,8% Venture Capital/Private Equity

-11,5% Público en general

-26,0% Instituciones

-46,5% directores con poder de decisión

TRES MESES DE PAPELES "VOLATILES"

La composición de su registro de acciones exhibe participación del 47% de individuos que poseen las acciones preferenciales de la firma. Este grupo "se beneficiará más si la acción sube (o perderá más si hay una caída)", por lo cual estos consultores opinan que no hay intereses contrapuestos, lo que podríamos denominar con la metáfora "fuego amigo". Para los analistas de Simply, sin duda "ha sido volátil el precio de la acción durante los últimos tres meses", pese a lo cual la capitalización de mercado de dLocal aumentó 148 millones de dólares en la segunda semana de abril. Puede interpretarse como efecto rebote de la caida de hasta un 28% de sus acciones, el primer miércoles de abril.

NEWSLETTER A UN MERCADO VOLATIL

Con el fin de mejorar la comunicación de argumentos que defiendan sus negocios -tras haber pecado de muy raleadas apologías hechas ante las críticas a mitad de noviembre por Muddy Waters Capital-, la fintech lanzó a mitad de este abril una newsletter mensual que arrancó con quince mil suscriptores. Es "nuestra primera edición de dLocal Emerging Perspective en LinkedIn, cargando mensualmente su taza de noticias y tendencias sobre pagos en mercados emergentes", aseguraron en la red profesional y ejecutiva.

ARGENTINA A-TORMENTA

Al hacer el anuncio esta semana, los directivos del unicornio oriental admiten que "marzo ha sido un mes turbulento por mercados volátiles de alto crecimiento, como los de Argentina". Estamparon que las "nuevas resoluciones bancocentralistas están generando una nueva ola de escasez de dólares, poniendo al comercio transfronterizo justo en el medio de una tormenta", además de tener a su gobierno en un tembladeral en un año tan político como el de las elecciones presidenciañes y con el partido oficialista fragmentado..

8 DE JUNIO RENDIRAN CUENTAS

En adelante, DLO encara una más amplia y frecuente presencia en eventos internacionales para inversores, en los que tomar posición, como el que acaba de acontecer en Londres 18 y 19 de abril, prometiendo hacer lo propio en Nueva York en un mes y medio.  dLocal anunció esta semana que organizará el Día del Inversionista, el jueves 8 de junio en la "gran manzana", durante el cual defenderá sus balances y proyecciones ante "analistas de renta variable e inversores institucionales y contará con presentaciones del equipo directivo de dLocal". Comenzará 8:30 a. m. (hora del este, EEUU) con un desayuno, seguido de presentaciones desde 9:00 a. m. "El Día del Inversor está abierto a la comunidad inversora y se requiere preinscripción antes del jueves 1 de junio de 2023" aclaran desde la firma. Para los lectores de La Síntesis Eco, si desean enviar un e mail para registrarse -con su nombre, cargo y empresa- podrán hacer clic aquí.   

NUESTROS REPORTES ANTERIORES A UN CLIC

17.04.23. dLocal pide "calma" y el 19 de abril rompe silencio en Londres

05.04.23 Lea aquí nuestro reporte sobre la caída de una cuarta parte del valor de la acción de dLocal a mitad de Semana de Turismo

21.12.22 . dLocal y principales socios buscan reconstruir la confianza recomprando U$S 100 millones en acciones .

17.11.22. El informe de 47 pàginas de Muddy Waters Capital que derrumbò a la mitad el precio de la acciòn de dLocal

¡Pasó una intensa semana activa de 4 días, así que felicidades a los que descansen o trabajen! Abrazos de Carlos Montero. 

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

lunes, 17 de abril de 2023

dLocal pide "calma" y el 19 rompe silencio (por Carlos Montero)

La Síntesis Eco/ dLocal pide "calma" y el 19 rompe silencio en Londres  

(por Carlos Montero, editor)

La directiva de la fintech dLocal (DLO) -único unicornio de uruguayos que cotiza en la bolsa de valores bursátiles tecnológicos Nasdaq de Nueva York- pidió mantener la calma ("Keep Calm") en una comunicación a sus inversores, luego de la caída de una cuarta parte de la cotización de sus acciones el 5 de abril. Para despejar dudas, invitó a los tenedores de sus papeles a encontrarse ("and meet us") en una presentación que auspiciará en Londres este miércoles 19, en fecha patria nacional, en medio de un festival de dos días para fintechs globales ("Payments Leaders' Summit").

NUESTROS REPORTES ANTERIORES A UN CLIC

05.04.23 Lea aquí nuestro reporte sobre la caída de una cuarta parte del valor de la acción de dLocal a mitad de Semana de Turismo

21.12.22 . dLocal y principales socios buscan reconstruir la confianza recomprando U$S 100 millones en acciones .

17.11.22. El informe de 47 pàginas de Muddy Waters Capital que derrumbò a la mitad el precio de la acciòn de dLocal

Tal como reportó La Síntesis Eco en plena Semana de Turismo, la primera reacción que derrumbò hasta 28% los precios de papeles de esta firma -que procesa 700 sistemas de pago en 40 países de Latinoamérica, Asia y Africa- fue consecuencia del reporte anual, horas antes, con los resultados de 2022, retrasados porque estaban sus cifras castigadas por un pobre cuarto trimestre (Q4, 2022), en que su cotización ya había caido en un 50% el 17 de noviembre (de U$S 21 a U$S 10,70), empujado por un informe del operador en corto Muddy Waters Capital. Este cuestionó su contabilidad como fraudulenta y denunció la venta de mil millones de dólares de sus acciones por directivos fundadores de dLocal (bajando la cotización de U$S 65 a U$S 21), durante los primeros cuatro meses desde haberse abierto al Nasdaq en junio de 2021. Lo cierto es que los inversores están muy lejos de poder entonar con calma chicha -como Bobby McFerrin hizo con maestría en el Auditorio Nacional del Sodre- su célebre "Don't worry, be happy" (No te preocupes, sé feliz) porque hasta él mismo estaba cansado de cantar ese estribillo desorientador de los grandes retos.

TWEET A UNA SEMANA

Un tweet de dLocal (@dLocalPayments) sorprendió por su márketing inusual al decirle por las redes sociales a 22 hedges funds y tenedores que confiaron en sus acciones que "estén calmos" o "mantengan la calma", y esperen hasta el 19 de abril en Londres, adonde podrán encontrarse ("meet us") con los representantes de dLocal. Al menos se evitó la táctica del negacionismo pues la falta de calma ante la marcha atrás de las acciones 28% en una sola jornada, tras divulgar el balance del año cerrado, no reflejaba otra cosa que falta de certidumbre de los operadores en el Nasdaq.

El registro de la comunicación fue "a las 5:35 a. m. on mar., abr. 11, 2023" en la que manifiestan los directivos de la empresa uruguaya estar "excitados de asociarnos con #PaymentsLeadersSummit, el principal evento para líderes de pagos. Encuéntrenos en Londres y descubra cómo @dLocalPayments ayuda a los comerciantes a aceptar y enviar #pagos en mercados emergentes a través de tarjetas, billeteras electrónicas, débito, efectivo y mucho más", pudiéndose leer en orígen aquí.


REUNION "EXCLUSIVA"

La Cumbre de Líderes de Pagos reùne "para esta reunión exclusiva" a "seleccionados" líderes senior de pagos, que son "responsables de la toma de decisiones y encargados de presupuestos", en especial para quienes "supervisan la estrategia de pagos y fraude", esquemas y métodos, desarrollo de arquitectura e infraestructura para hacerlos. Se propone ademàs brindar por las próximas 48 horas "una plataforma para participar en reuniones precalificadas con los principales proveedores de soluciones" fintech. 

CUMBRE CON MUCHOS PICOS

Entre los temas que anticipan picos de atenciòn, en la cumbre londinense de estos dos dìas, estaràn los reguladores de la industria de pagos del Reino Unido, el futuro de la banca abierta, métodos de pago locales convenientes, finanzas integradas, orquestación de pagos, finanzas para abrir datos, fraude y riesgos, moneda digital (Crypto, Metaverso y CBDC), rondas de inmersión profunda por soluciones, prevención y riesgos de Fraude, pagos instantáneos y transfronterizos, mediante móvil, QR y monederos digitales.

RESCATE DEL SOLDADO O'BRIEN

En la cumbre del martes 18 y mièrcoles 19 de abril en la capital britànica, dLocal no es presentado entre las cinco conferencias destacadas, aunque entre las cincuenta posteriores aparece como ponente John O'Brien, Chief Revenue Officer de dLocal.  

Es el responsable del gerenciamiento y crecimiento de ingresos de la empresa desde hace 11 meses, lo que incluye ventas, contabilidad, éxito del cliente, gestión técnica de cuentas, operaciones de ingresos y màrketing. 

Previamente, trabajò por catorce años en Worldpay, divisiòn empresarial de e-commerce, ejerciendo roles de liderazgo comercial y operacional, hasta llegar al equipo ejecutivo de dicha corporación en el año 2018. 


DIA 19,  15.40 LONDRES 

La presentaciòn por O'Brien de los puntos clave serà de 15.40 a 16.00 (12.40 hora uruguaya).  Inmediatamente, la mesa de debate sobre pagos transfronterizos y sus perpectivas ("Cross Border Payments: Emerging Perspective") es auspiciada por dLocal.

La empresa promete a los asistentes tratar las lecciones de los mercados emergentes. Serà este mièrcoles 19 de abril de 16:00 a 16:30 de Londres (hora 13:00 uruguaya). 

Bajo la moderaciòn del director de Edgar Dunn & Company Samee Zafar, habràn de discutir en el panel el mencionado Chief Revenue Officer de dLocal; Romain Berthomé, Head of Product de Booking.com y Nasir Ahmed, Head de SWIFT en Gran Bretaña e Irlanda.

PANEL AUSPICIADO

Los primeros veinte minutos serán dedicados para las "key notes", puntos prioritarios del tema central de la conferencia, conjunto de datos o argumentos al inicio de la conferencia. Posteriormente, habrá otra media hora para un panel sobre el tema, adonde expondrán los tres participantes mencionados, incluido John O'Brien, referente de dLocal en Gran Bretaña, a quien toca romper el silencio de la compañía sobre sus perspectivas tras la fuerte reacción del mercado dos semanas antes.

PRIMER TRIMESTRE Y TODO 2023

dLocal ratificará que en el primer trimestre de 2023 aspiran a un TPV (volumen total de ventas) de hasta U$S 3.600 millones (crecimiento superior a dos tercios de la facturación en el primer trimestre de 2022) y una ganancia bruta esperada de hasta U$S 59 millones. Los ingresos proyectados a todo este año oscilarían en hasta U$S 640 millones y un Ebitda de U$S 200 millones a U$S 220 millones. Maria Oldham, vicepresidenta de Corporate Development de dLocal, prometiò que "en 2023, continuaremos con nuestra estrategia de expansión basada en dos factores: las necesidades de nuestro público y el atractivo de los nuevos mercados potenciales" para poder equilibrar "las demandas de agregar nuevos países junto con la profundización de nuestra presencia en los que ya operamos”, dijo 

COSTOS OPERATIVOS

Las proyecciones 2023 a partir de la contabilidad de todo el último año cerrado, dejaron a la vista que el "alza de costos golpea a la fintech uruguaya dLocal" como corazón del problema, en particular por el crecimiento "de los costos operativos". Sin olvidar gastos extra que podrían ser imputados como pérdidas futuras, por U$S 5,6 millones en criptomonedas atrapadas en el exchange cripto FTX que las usó para financiar a un fondo de inversión colateral y dos millones de dólares gastados para reaccionar al “informe de un vendedor en corto”, en alusión a las 47 páginas de datos entregados por Muddy Waters. Entre los costos adicionales, la utilidad neta del lapso se combinó con pérdidas financieras netas de US$ 3 millones, por abonar más impuestos a utilidades que los previstos y verse perjudicados en el cambio del dólar entre los 40 mercados adonde procesan pagos.

CIFRAS CLAVE

Estos gastos llevaron a "caída en sus ganancias" en el lapso octubre/diciembre de 2022, según recogieron los analistas de la respetada America Retail, que pusieron atención a la evolución del unicornio oriental.   Los estados financieros revelaron una caída interanual del 18% del cuarto trimestre (presentado sugestivamente recién este Q-2 de 2023) de U$S 23,5 millones en 2021 a U$S 19,4 millones, a pesar que los ingresos aumentaron más de la mitad (55%) a U$S 118 millones. Frente al 2021 (U$S 76,3 millones), el total de 2022 subieron sus ganancias a U$S 108 millones (40% más año sobre año). Las ventas asimismo subieron 77% a U$S 418 millones, ante U$S 244 millones del ejercicio anterior. Mucha más facturación para menos ganancia resulta una molestia entre inversores en las grandes ligar bursátiles y eso se ve reflejado en la sensible caída de cotización en este abril, que se mantiene oscilando en los U$S 13 dólares por papel.

LADRILLOS DEL EBITDA

DLO promete en este 2023 un Ebitda ajustado entre U$S 200 millones y U$S 220 millones. En todo 2020, lo habìan cerrado en U$S 153 millones. El Ebitda se construye de a partes de acuerdo con su acrónimo. El EBT es el dinero de la empresa (la utilidad) antes de abonar impuestos, por lo que se le restan los gastos a los ingresos, sin considerar los pagos al Fisco. EBIT es el beneficio antes de impuestos e intereses, muy útil para comparar los resultados de diferentes compañías. Demuestra el resultado de ventas o explotación de la firma, sin contar ingresos ni costes financieros (carga fiscal o tipos de interés). El EBITDA se ha impuesto para determinar los beneficios del corazón de un negocio, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. No toma en cuenta amortizaciones y depreciaciones. Hoy es el ratio más usado para visualizar la rentabilidad de una empresa y si se gana o se pierde en dicho negocio (Fuente: Lean Finance).

ESPERA UN RATIO

Aún fuera de los resultados de cualquier empresa, el EBITDA es una ratio que permite saber si un negocio es rentable, como beneficio bruto de explotación previo a gastos financieros. En Banco Santander, al recibir proyectos empresariales, consideran que el ratio del EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) sirve para probar "los resultados de tu proyecto sin considerar aspectos financieros ni tributarios. Es decir, te permite saber si el motor de tu empresa, el negocio en sí, funciona o no más allá de otros ajustes o de cómo lo hayas financiado". La clave es conocer cuánto puede generar tu proyecto. Si obtienes un EBITDA negativo, "deberías plantearte la continuidad de tu proyecto" culmina la guía de la entidad bancaria española.

MEXICO, PERU Y COLOMBIA CRECEN

El crecimiento anual de 103% en México, con Perú y Colombia en el entorno del 44%, muestra los siguientes mercados en los que harán prospección tras su buena reacción. El punto de partida de dLocal fuera de fronteras fue el relevante mercado brasileño y la más reciente incorporación de una plaza acaba de ser Honduras.

CUARENTENA

Aunque el año pasado publicitaban su presencia en 37 paìses, las nuevas incorporaciones totalizan 40 mercados, segùn el relevamiento de La Sìntesis Eco. En Latinoamèrica debemos contabilizar a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Repùblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mèxico, Nicaragua, Panamà, Paraguay, Perù y Uruguay. Bajo la divisiòn de Africa y Medio Oriente, incorporaron a Camerùn, Egipto, Uganda, Ghana, Costa de Marfil, Marruecos, Nigeria, Kenya, Rwanda, Senegal, Sudàfrica, Tanzania, Turquia, Arabia Saudita y Jordania. Bajo el àrea asiàtica (APAC), trabajan con dLocal Bangladesh, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam y China, ademàs de repetirse Turquìa y Arabia Saudita por estar implicadas en las dos ùltimas àreas por igual.

ASOCIACION CON CHINOS

El comercio electrónico chino continúa expandiéndose 27 % al año. Segùn la empresa uruguaya plantea, sobre su potencialidad, se trata de "una de las principales economías de más rápido crecimiento en el mundo" en la que ya, en 2017, el e-commerce superò mil millones de dòlares en ventas. Ello se produjo "por la rápida adopción de teléfonos inteligentes, mayor penetración de Internet, disponibilidad de mecanismos seguros de pago en línea y tiempos de entrega reducidos", combinados con monederos electrónicos para pagar bienes y servicios, sobre todo ropa, viajes y comida. 

dLOCAL Y SHEIN


DLO dió un pasó más en diciembre último, para profundizar la cooperación que mantenía con el sector privado de China desde 2020, al asociarse con el minorista chino Shein de moda sport y ropa deportiva -junto a su tienda colateral Romwe- que opera en 220 países con prendas baratas industrializadas en el gigante país asiático. “dLocal ha sido un verdadero socio para escalar nuestras operaciones en el panorama de los mercados emergentes globales durante los últimos dos años”, dijo Ted Wang, Jefe de Pagos Globales de Shein. “Una gran experiencia para nuestros clientes es asegurarnos de que puedan usar su método de pago preferido" por lo que "los socios como dLocal ayudan a que eso suceda” opinó Ted Wang, Head of Global Payments de Shein en una solicitada en la que dLocal contesta que "estamos orgullosos de asociarnos con Shein para brindar a su base de consumidores de mercados emergentes una experiencia de pago perfecta”, expresó Michel Golffed, vicepresidente sénior de Crecimiento de DLO, quien apostó al incremento en los próximos meses y años. 

DESBLOQUEAR CONSUMIDORES EMERGENTES

Ambas firmas manifestaron su éxito para "desbloquear a miles de millones de clientes minoristas en mercados emergentes" que acceden a productos  manufacturados bajo demanda gracias a su "ágil cadena de suministro", con menos desperdicio de inventario. A través de la asociación, dLocal ha ayudado a Shein a lograr una expansión a Brasil, Chile, México y Sudáfrica, con una tasa de reembolso reducida y "aumento significativo de los ingresos al mismo tiempo que se reducen los costos operativos de SHEIN", lo que no condice con los análisis del informe contable de 2022.

BRASIL DISCUTE ENCARECER VENTA POR COURIER

Varias plataformas de ecommerce chinas, como AliExpress y Shein desde 2008, han logrado una ràpida inserciòn global con consumidores en los grandes mercados, en especial Brasil en Latinomèrica, primer foco de expansiòn de dLocal. Sin embargo, las exenciones brasileñas a las compras por Internet por debajo de los 50 dolares ponen a Shein en la mira de la Receita Federal en Brasilia porque se estima en el Ministerio da Fazenda que hay un efecto de pèrdida de recaudaciòn de U$S 1.600 millones, en lo que el ministro Fernando Haddad considera "contrabando" y que fue objeto de discusiones en la reciente visita a Beijing.

LISTA DE DEMANDANTES EN MAYO

Para completar el complejo panorama, que espera además a dLocal ante la Justicia de Estados Unidos, el 2 de mayo quedará completa la lista de demandantes nucleados por el buffet jurídico Bragar, Eagel y Squire P.C.(BES) para iniciar una demanda colectiva pues en su declaración del TPV, volumen total de pago, "de dLocal y sus controles internos sobre los reportes financieros contenían declaraciones falsas de hechos materiales y omitían declarar hechos materiales requeridos por las reglamentaciones vigentes y necesarios para que las declaraciones hechas no sean engañosas”, resume el estudio en un formulario online para los reclamantes que se quieran sumar a última hora antes de fin de abril. 

MAS ESTUDIOS ESTUDIAN DEMANDAS

Otros nueve estudios internacionales investigan los informes contables de DLO para determinar si la demandarán.  El buffet Glancy Prongay & Murray LLP trabaja "en nombre de inversionistas de dLocal con respecto a las posibles violaciones de las leyes federales de valores”. Ademi LLP analiza “reclamos de fraude de valores contra dLocal”; Schall Law Firm prepara reclamos en nombre de inversores por si dLocal produjo "declaraciones falsas y/o engañosas y/o no reveló información pertinente”. El buffet Glancy Prongay & Murray LLP trabaja "en nombre de inversionistas de dLocal con respecto a las posibles violaciones de las leyes federales de valores”. Los estudios Howard G. Smith y Frank R. Cruz, Faruqi & Faruqi LLP, Holzer & Holzer LLC y Block & Leviton realizan asimismo anàlisis de los estados financieros, mientras que el estudio Hagens Berman investiga “pérdidas de los inversores y si dLocal falsificó su contabilidad”.

 ¡Los fines de semana largos permiten testear la semana laboral de 4 días!  Adelante y evalúen 


-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471