martes, 3 de octubre de 2023

50 SOMBRAS DE UE:Ventanita de oportunidad para trato con Mercosur se reduce hoy a 20 de octubre (p/Carlos Montero)

LaSintesisECO,"50 SOMBRAS DE U.E.": Al Cono Sur hoy no le sirve làtigo ni libertinaje  

"Ventanita de oportunidad" para destrabar acuerdo birregional de los 4 de Mercosur con 27 de U. Europea, se redujo del dia 3 al 20

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -Martes y mièrcoles negociadores de ambos bloques estaràn presencialmente en Brasilia
  • -Sìntesis a una lìnea de cada uno de 50 elementos en juego ahora en el Palacio de Itamaraty

Tocando este subrayado accederà a  PDFs con cada  paso dado por ambos bloques, SICE de OEA


Medio centenar de premisas informativas confirmadas, para razonar en medio de la incertidumbre, aùn temiendo una conclusiòn nada lògica

PLAZO PARA ANUNCIAR TRATO SE ACORTA

01-En menos de 2 meses debe anunciarse trato o ya Mercosur tirarà la toalla de poder alcanzarlo

02-Presidente de Paraguay puso lìmite para anunciar acuerdo en forma coordinada con el de Brasil

03-La fecha para declarar o fracasar es un dìa despuès de la cumbre de Mercosur: 6 de diciembre 

04-Ministro brasileño de Fazenda alertò que si asume Milei 10 de diciembre todo se empantanarà 

05-Itamaraty quedarìa con un Mercosur de 3 gobiernos de centro-derecha a anarco-ultraliberalismo

06-Lula no aparecerà en pùblico por cuatro semanas y sigue en el palacio de la Alvorada, tras cirugìa para colocarle una pròtesis de cadera

07-Este martes 3 y mièrcoles 4 se reùnen jefes negociadores de forma presencial

08-Negociadores de Comisiòn Europea soportan que Grupo Mercado Comùn contestò en 7 meses

09-Hoy es la reuniòn clave, desde 7 de marzo cuando entregaron en Buenos Aires addenda ambiental

10-Fuentes europeas dijeron a LaSìntesisECO que tuvieron intercambios mediante videoconferencias

FALTA DE CONSENSO DENTRO DE CADA REGION

11-Ambos bloques se comprometieron a intensificar online los ida-y-vuelta acerca de concesiones

12-Ello sòlo desde mitad de setiembre en que Mercosur respondiò en 2 hojas a las 7 hojas de UE

13-Sin embargo, hubo que postergar el cara a cara en Brasilia, pues faltaba consenso en Mercosur

14-Canciller brasileño Mauro Vieira se reuniò en ONU con pares de Argentina, Paraguay y Uruguay

15-Al tèrmino, optò por comunicarse con Bruselas y pedir la postergaciòn para el 3 y 4 de octubre

16-Detràs, mandatario paraguayo dijo a Financial Times que buscarìa tratos con Singapur y Asia

17-TLC Mercosur-Singapur se acordò en 2019 y ajustò en 2022: Lula lo hizo revisar y lo atrasò

18-A presidente paraguayo sòlo queda firmarlo y lunes iniciò contacto con Emiratos Arabes Unidos    

19-Sabe que potentes gremios guaranìes de soja y commodities se oponen a aceptar sanciòn de UE

20-Ministro de Ganaderìa Fernando Mattos se sumò a alertas del sector primario tras Expo Prado

NO REABRIR CAPITULOS PERO CAMBIAR LISTAS

21-Ruralistas de Mercosur repitieron en la Expointer de Porto Alegre que addenda es inaceptable

22-Presidente de la Asociaciòn Rural, Patricio Cortabarrìa, se alineò con la crìtica de la FARM

23-Admitiò a LaSìntesisECO que ARU no habìa destacado anteriormente el tema para ser tratado    

24-Mercosur transmitiò a UE que es "inaceptable" addenda ambiental "asì como està presentada"

25-Nos lo confirmò presidente de PARLASUR Mario Colman, entrevistado por LaSìntesisECO 

26-Ahora en Brasilia se examinarà respuesta del Cono Sur y la UE dirà cuàles son sus concesiones 

27-Brasil no pide reabrir capìtulos del acuerdo de inicio de junio de 2019 pero sì hacer cambios

28-Entre estos aumentar el sobreprecio a 20% en licitaciones a favor de las empresas brasileñas

29-En vez de 10% extra para las micro, se quiere duplicar a todos ventaja sobre firmas europeas

30-Mercosur quiere rebajar protocolo adicional ambiental a declaraciòn que no quite preferencias

NEGOCIANDO CON VARIAS EUROPAS

31-Ministro guaranì de Economìa pide postergar tema ambiental de la addenda para siguiente fase

32-Ministra uruguaya de Economìa propuso premios por cuidar ambiente y no amenazar con penas

33-Pero Comisiòn Europea necesita que presidente de Francia otorgue su voto en Consejo de Europa

34-Expresidente de Bolivia Jorge Quiroga dijo en España que "cada vez van cambiando las excusas". 

35-"El proteccionismo agrícola a ultranza de Francia" bloquea "la integración comercial” rematò.

36-En Mundial de Rugby, Lacalle se reuniò con Macron y lo viò nada afìn a contradecir a su agro 

37-Oposiciòn de sector primario en UE agrega a Austria, Polonia, Irlanda, Bèlgica y Paìses Bajos

38-Por ello requiere de la inclusiòn de salvaguardas a comercio procedente de zonas deforestadas

39-Asì buscan evitar que la aprobaciòn siga el improbable camino de los 27 parlamentos nacionales

40-Debe ir al Europarlamento que llamò a lìderes indìgenas brasileños sobre lìmites a sus tierras

TRABAS COMERCIALES POR OTRAS CAUSAS

41-Los nativos estàn incluidos en 9 clàusulas de la addenda en materia laboral y de derechos humanos

42-Caciques acusan a Brasil de "violencia, tala, ataque, masacre y demarcaciòn" de tierras propias 

43-Uniòn Europea pretende bloquear productos de àreas deforestadas tanto como con trabajo esclavo

44-Antes de Pacto Verde, UE obliga ya este mes a importar bienes pagando carbono emitido en origen 

45-Pone arancel a cemento, aluminio, fertilizantes, electricidad, hidrógeno, hierro y acero de Mercosur

 

46-Ambos bloques acordaron formato legal separando el capìtulo comercial del tratado birregional

47-Es que la potestad exclusiva en comercio e inversiòn la tiene cometida sòlo la Comisiòn Europea

48-Aceptaron fòrmula del "splitting", mediante la cual el acuerdo se irìa aprobando en varias partes

49-Resultados de tratativas hasta el mièrcoles se llevaràn a cumbre comercial europea del 19 y 20

50-Entonces se reuniràn los ministros de Comercio de los 27 paìses miembros en Valencia, España

CONCLUSIONES CLARAS, PERO NO DEFINITIVAS

-Uniòn Europea sabe que el trato es vital para giro estratègico ante Rusia y autonomìa de EE.UU.

-Presidenta de Comisión Europea reiterò al Europarlamento la meta de acordar antes de fin de año

-Si bajo presidencia de España no avanza lo comercial con Sudamérica "tren pasará y no volverá”.

Es la clara conclusiòn de Jorge Quiroga.¿La nuestra? La ventana de oportunidad se hizo ventanita


MAS DE 20 AÑOS DE TRATATIVAS COMERCIALES MERCOSUR-UNION EUROPEA 


(tocando este subrayado podrà acceder a links a cada uno de estos PDF del SICE de la OEA)

Corrìa 1996 en la neblinosa Dublìn y por primera vez nos reunimos periodistas del Mercosur y los 15 paìses entonces de Uniòn Europea. Una intensa agenda en el Court Hotel con vista a la bahìa, agua a la que habìa que adivinarla apenas a una cuadra porque no se veìa y cada marco tenìa dos puertas o dos ventanas, una para un lado y otra para el otro, para asì combatir el frìo. Apenas desempaquè en el acogedor hotel me puse short, remera y salì a domar las calles del nuevo continente al que llegaba. A la vuelta todos me miraban. Echaba vapor por los poros como chimenea. Habìa apenas cero grado.

En la ciudad màgica de James Joyce y Samuel Beckett empezamos a conocernos con colegas y medios con los cuales nos cruzarìamos durante 27 años, de un lado o del otro del Atlàntico. Desde 1995, las relaciones MERCOSUR-UE se basan en el Acuerdo Marco de Cooperación MERCOSUR-UE, conocido como el Tratado de Madrid, firmado el 15 de diciembre de 1995, que entró en vigor el 1o de julio de 1999 y comprende tres áreas: diálogo político, temas económicos y comerciales y cooperación.

MERCOSUR y la Unión Europea negocian un área de libre comercio birregional desde abril de 2000. El alcance y objetivos del acuerdo se definieron en esa primera ronda de negociaciones y en la Cumbre de Madrid de mayo de 2002. Segùn detalla el Sistema de Informaciòn sobre Comercio Exterior de la Organizaciòn de Estados Americanos, el 10 de noviembre de 2017 los cancilleres de MERCOSUR se reunieron con el vicepresidente de la Comisión Europea a quien le entregan una propuesta integral para alcanzar el acuerdo MERCOSUR-UE. Las negociaciones continúaron en 2018 hasta el encuentro entre el 11 y el 15 de marzo de 2019 en Buenos Aires. Tras una intensa recta final, el 28 de junio de 2019, el MERCOSUR y UE concluyeron en Bruselas las negociaciones para poder de esa manera firmar un Acuerdo de Asociación Estratégica. Un acuerdo de inicio. Si leyeron los 50 puntos, sintetizados en una lìnea cada uno, tienen las 50 sombras de U.E. para lograr èxito a pesar de los pecados ajenos y propios.

SISTEMA DE INFORMACION SOBRE COMERCIO EXTERIOR (SICE de OEA)

Documentos relacionados con las negociaciones MERCOSUR-UE
14 diciembre 2020Declaración MERCOSUR-UE sobre Desarrollo Sostenible en la Reunión Ministerial Informal UE-27-LAC  PDF New!
28 junio 2019Bruselas, Bélgica. Resumen informativo del Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR-EU PDF
28 junio 2019Borrador del texto 
28 junio 2019Bruselas, Bélgica. MERCOSUR y la UE concluyen negociaciones de un Acuerdo de Asociación Estratégica PDF
13-17 May 2019Buenos Aires, Argentina. Avanzan negociaciones comerciales PDF
11-15 marzo 2019Buenos Aires, Argentina. Nueva ronda de negociaciones PDF
15 enero 2019Informe de la 37a ronda de negociaciones  PDF
04 octubre 2018Informe de la 35a ronda de negociaciones  PDF
01 agosto 2018Informe de la 34a ronda de negociaciones  PDF
09 julio 2018Bruselas, Bélgica. Nueva ronda de negociaciones PDF
23 abril 2018Bruselas, Bélgica. MERCOSUR y la UE continúan negociaciones PDF
10 noviembre 2017MERCOSUR presenta propuesta integral a la UE PDF
10-14 octubre 2016Bruselas, Bélgica. Décima ronda de negociaciones PDF
11 mayo 2016Bruselas, Bélgica. MERCOSUR-Unión Europea: Comunicado conjunto sobre intercambio de ofertas de negociación  PDF
11 junio 2015Bruselas, Bélgica. Reunión Ministerial MERCOSUR-Unión Europea: Comunicado Conjunto PDF
24 febrero 2014Presidenta de Brasil afirma que MERCOSUR y la Unión Europea están cerca de alcanzar un acuerdo comercial  PDF
26 enero 2013Santiago, Chile. Comunicado Conjunto Reunión Ministerial MERCOSUR - Unión Europea  PDF
16 marzo 2012Bruselas, Bélgica. Declaración MERCOSUR-Unión Europea tras la conclusión de la octava reunión de negociaciones para un acuerdo de asociación   PDF
02-06 mayo 2011Asunción, Paraguay. Quinta ronda de negociaciones Inglés PDF
14-18 marzo 2011Bruselas, Bélgica. Cuarta ronda de negociaciones Inglés PDF
04 febrero 2011Comisionado sobre Comercio de la Unión Europea discute negociaciones comerciales MERCOSUR-UE en Paraguay y Uruguay Inglés PDF
08 diciembre 2010Tercera ronda de negociaciones PDF
11-15 octubre 2010

Segunda ronda de negociaciones PDF

29 junio-02 julio 2010Primera ronda de negociaciones Inglés PDF
04 mayo 2010La Comisión Europea propone reanudar negociaciones comerciales con los países del MERCOSUR Inglés PDF
15 febrero 2010Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR podría firmarse en mayo PDF
13 mayo 2006Viena, Austria. Reunión UE - MERCOSUR. Comunicado conjunto PDF 
02 setiembre 2005Bruselas, Bélgica. Reunión Ministerial UE - MERCOSUR Inglés PDF
26 mayo 2005Luxemburgo. Reunión Ministerial Europea - MERCOSURPDF
20 octubre 2004Lisboa, Portugal. Reunión de negociadores comerciales MERCOSUR - UEPDF
17 mayo 2002Madrid, España. Segunda reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y del MERCOSUR PDF
15 diciembre 1995

Acuerdo Marco Interregional de Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una Parte, y el Mercado Común del Sur y sus Estados Partes, por otra

Fuentes: European Commission, European Union, recopilaciòn del SICE de Organizaciòn de Estados Americanos


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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  




lunes, 2 de octubre de 2023

15% de firmas familiares ahora exporta ante 9% en 2021, revelarà jueves KPMG y CEF (por Carlos Montero)

LaSintesisECO, FIRMAS FAMILIARES: Adelantamos cifras de II relevamiento de KPMG y CEF

85% de empresas familiares solo vende en Uruguay y ahora 15% exporta ante 9% en 2021

  • -Centro de Empresas Familiares (CCSUy) liberarà resultados este jueves 5 en el auditorio del World Trade Center
  • -Entrevistamos al director de Asesoramiento Gerencial de KPMG, contador Italo Elola, sobre problemas para su gestiòn y sucesiòn

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

-Entre 2021 y hoy, aumentò 67% el nùmero de las que mantiene actividad con el exterior

-Motivos para no internacionalizarse: falta conocimiento (29%) y decisiòn familiar (17%)

-En primer estudio de KPMG esta causa era 46%, por lo que bajò la resistencia a un tercio

-52% considera expandirse a otros departamentos y al extranjero 30%, dentro de la regiòn


-Adelanto del informe “Retratos de Familia en Uruguay” en el congreso de negocios del CEF 

-El perfil de 2021 se actualizarà a 2023 y alude a ocho de cada diez empresas que operan aquì

-Este año captaciòn y retenciòn de talento apareciò entre las principales preocupaciones

-Se constata la poca diversidad en los directorios, con uno a tres miembros normalmente 

-En esta oportunidad se agregò un capìtulo entero sobre preocupaciones en sostenibilidad

-59% de empresas creen que cambio climático impactarà en còmo gestionar su emprendimiento

-Sobre todo afectarà estructura de costos, compra de materias primas y normas de mercado

-Cuatro de cada diez de estas firmas tiene o prevè un plan de sostenibilidad en su modelo

-Un total de 96 empresas familiares accedieron a responder el referido sondeo cualitativo

-Pretenden que el  mismo se repita cada dos años, dando seguimiento a necesidades del sector 

-Italo Elola presentarà nuevo estudio junto a la coordinadora del Centro de Empresas Familiares, Verónica Balestero

-Segùn la Càmara de Comercio y Servicios (CCSUy) se le acaban lugares para este jueves

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ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ASESORAMIENTO GERENCIAL DE KPMG

Es comùn al Cono Sur que el amiguismo o ser pariente impacte màs que una buena preparación para ser contratado o asumir responsabilidades en algunas empresas. Ser familiares, hijo de, esposa de, esposo de, en las empresas familiares es una realidad transversal. Hace unos 30 años en la región se planteò con asesores còmo preparar con tiempo que el pater o la mater familiaris fuera organizando la forma en que se haría la sucesión. Gracias a la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay nos enteramos de su encuentro anual el 5 de octubre, adonde se presentarà la segunda investigación en empresas familiares. ¿Uruguay tiene muchas firmas de este tipo y en posiciones decisivas dentro de su respectivo ramo?

El próximo jueves, como como usted mencionaba, el Centro de Empresas Familiares va a realizar un  congreso vinculado a la temática y en ese contexto se conocerà un estudio que impulsamos hace unos años en su primera edición y ahora presentaremos la segunda. Colaboramos con el CEF para realizar una investigación en diferentes dimensiones del fenómeno de empresas familiares, la suerte de un segmento que es poco reconocido. Hablamos de empresas pequeñas, grandes, medianas, pero ese fenómeno en la plaza no es reconocido muchas veces, pese a que estudios del CEF indican que en el orden de 80% de empresas en Uruguay son familiares, guarismos que a veces se replican en la región.

La coordinadora del CEF, Verònica Balestero, nos enviò vuestro primer estudio. ¿Hubo algún cambio tendencial decisivo en ese ochenta por ciento en la nueva evaluación que en vuestro caso han hecho?

Lo que hacemos es difundir una encuesta a toda empresa uruguaya interesada en participar y, a partir de quienes responden la encuesta, analizamos los resultados. No se trata de una estimación estadística del 80%, sino de aquel grupo de empresas que decidió responder -este año seràn 96 empresas- que se tomaron el tiempo de respondernos. De ese conjunto de aproximadamente 100 empresas que reunimos extraemos los análisis y los resultados en dimensiones como el financiamiento, el directorio, aquella relevancia que le dan a la sostenibilidad, el rol de la mujer. Es decir, diferentes dimensiones como usted ha visto en el primer estudio, que básicamente se mantienen para este año. E incorporamos en particular las dimensiones sostenibilidad, que es un tema que cada vez más se discute y que quisimos también entender cómo está haciendo percibido y abordado por por las empresas

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Con un clic en este sintonizador puede escuchar nuestra entrevista al Cr. Italo Elola de KMPG

HIGHLIGHTS DEL CR. ITALO ELOLA

El gobierno dice que 99% de las empresas son micro, pequeñas o medianas y un 80% indica CEF son empresas familiares, al cruzarse ¿se enfatiza ese nivel de pequeña o mediana de la empresa familiar?

Sì. Sin duda. La casuìstica general es esa. La mayorìa pequeñas o medianas, pero no exime de empresas familiares de gran porte. En el volumen es adonde encontramos mayoría de las empresas entre pequeñas y medianas, con los problemáticas de los desafíos típicos de una empresa de ese porte, pero adicionando un componente exclusivo de estas empresas que es el vínculo familiar que hace que la mirada tenga un lente adicional. No solamente nos importa quién es propietario del negocio, quièn efectivamente trabaja en el negocio o no, y en tercer lugar el componente de familia. Tenemos esas tres dimensiones. 

Son las que caracterizan a la empresa familiar, donde dependiendo de cada integrante de èsta, puede tener uno o tres sombreros: puede ser propietario, trabajar en la empresa y ser miembro de la familia o puede solamente ser propietario, en la familia pero no trabaja. Esas tres dimensiones son las que explican la dinámica de las empresas familiares,  típicas donde -como tú bien comentabas- la sucesión resulta un tema sumamente relevante. 

Hablamos de sucesión en la misma gestión, no en un sentido biológico de la vida. Necesitamos prever con tiempo, bajo la premisa de que queremos que la empresa siga siendo familiar, que se sigue repitiendo en la encuesta. Desde el orden del 80% de las respuestas dicen que tienen intención que la firma siga siendo familiar. Requiere acciones específicas de identificar a él o los sucesores, prepararlos, entrenarlos, medir el gap en cuanto a sus habilidades y que la sucesión sea ordenada y planificada.

PROCESO DE GESTION

En gestión, nos planteaban consultoras en Paraguay -adonde la empresa familiar es dominante incluso en niveles de las firmas grandes- que terminaba siendo un sobrecosto para el precio final del producto o para el resultado final de la empresa, el hecho de tener que colocar a un hijo en un cargo y a la vez pagarle a un experto de la región, que tiene como gerente que hacer la misma tarea de ese hijo.

Lo que tú mencionas está relacionado con si la empresa estableció políticas o no respecto a la contratación de miembros de la familia. Como bien dices, la empresa necesita un rol que tenga ciertos conocimientos, experiencia, cierta capacidad para tomar decisiones. Y quizás ese miembro de la familia no tiene esa capacidad. Es una situación habitual y típica esa divergencia, lo cual es probable que manifieste que la empresa no tiene un reglamento o protocolo que regula esa situación. El vínculo entre familia y empresa se regula. Se hacen acuerdos de en qué condiciones y en qué contexto se contrata a la familia y si se hace a nivel de mercado o no. Eso es un acuerdo necesario para reglas de juego claras.

Informe I, CFE y KPMG

Como contra-acción a esa situación real -que entonces usted también reconoce en Uruguay-, se considera como una buena solución ubicar a los familiares con un porcentaje en los directorios, en vida del papà o la mamá, para que tengan parte volitiva, pero que en lo ejecutivo se deje a los expertos. ¿Ve en Uruguay esa distancia narrativa del empresariado de separar gestión de la otra parte de decisión?

Esa situaciòn no es marcada en Uruguay. Depende de cada empresa el grado de educaciòn exigido a cada miembro de la familia. Hemos trabajado con empresas familiares adonde tienen integrantes de la familia o hijos que tienen muy buen grado de formación y que perfectamente toman decisiones tal cual las tomaría un no familiar. Además, hemos incrementado sistemáticamente niveles de educación y capacitaciónen esos perfiles. Lo que sí puede pasar es que no sea la educación o entrenamiento que necesita la empresa en ese momento, para ese rol. Ahì puedan aportar algún rol distinto o un rol en el directorio, como vos nombras, para dar diversidad de directores. Ese es un tema relevante en Uruguay.

DIRECTORIOS POCO DIVERSOS

 Informe I, CFE y KPMG

Esa conformación del directorio de empresas familiares hoy suele estar entre una y tres personas, son directorios muy pequeños, que suelen ser bastante poco diversos. Es esperable que cuando la empresa madura y crece, necesitemos miradas más diversas, para captar intereses de nuestros clientes más diversos y poder atenderlos. El que tengamos que dividir que la familia puede ser solo propietaria y no puede estar en la gestión, eso no pasa en Uruguay y tampoco es recomendable de una mirada tècnica.

Si alguien de la familia tiene una formación y experiencia tal que puede ser gerente general, eso es natural y se desempeñará correctamente, porque tiene las habilidades y capacidades para hacerlo. Lo que puede generar una situación deficiente o o negativa es forzar un rol donde la persona no lo puede desempeñar por el mero hecho de ser familiar. Generarà distorsiones en la firma y situaciones internas, descontento, como tù decías sobrecostos, producto de forzar la situaciòn. Depende de las empresas. 

PROCESO DE SUCESION

El proceso de sucesión, como usted bien, no es un punto en que el papá se muere y los hijos e hijas se ponen a discutir qué parte harà cada uno, o còmo trabajaremos en adelante juntos. Es un proceso que se lleva y a veces, desde mucho antes. Una de las mayores empresas publicitarias de la región contrató consultores extranjeros para conducir un proceso tranquilo, aunque nunca se sabe con cuànto se cuenta, hablando de sucesión. Se analizò quién era el miembro de la familia ideal para suceder al frente de la empresa madre al pater familiaris y a los otros dos hijos se les buscó su perfil. Como empresa muy potente, se invirtió en una gran franquicia internacional de la marca de una embotelladora y otra franquicia internacional: cada uno de los tres hijos tuvo su propia empresa a desarrollar, uno de los que siguió al frente de la empresa madre. ¿Esa solución en Uruguay se ha dado o se ha replicado?

Sí. Y detrás està el concepto de familia empresaria. Una cosa es la empresa familiar, cuando estoy dentro de los límites de una empresa, pero si esa empresa surge de un familiar o varios familiares que tuvieron cierto espíritu emprendedor, para formar y desarrollar un emprendimiento o un negocio. ahì empieza a existir la familia empresaria. Lo que estás nombrando es un ejemplo específico de que la familia empresaria , con ese espíritu de continuar con innovación el emprendimiento, hallò en que emprendimientos era que mejor podía la familia empresaria seguir creciendo mediante empresas.

Eso también sucede en Uruguay, parte de los servicios que damos, que también el CEF apoya y brinda en su vínculo con firmas familiares, se busca -como parte del plan de asociación- el encontrar no solamente él o los eventuales perfiles que pueden suceder la gestión, aunque puede ser más de uno para diferentes roles. También encontrar si efectivamente esas personas se visualizan en el futuro en esta empresa. Porque no están obligados a participar y actuar en la empresa. Pueden tener intereses distintos, formaciones o expectativas diferentes, que hagan que se desempeñen mejor en otro emprendimiento o directamente opta por estar desvinculado de la misma empresa. Si ochenta por ciento de esas empresas quiere seguir siendo familiar, y esa es como la premisa, el proceso de identificar a los sucesores para ese emprendimiento es necesario, pues de lo contrario no podrà seguir sièndolo.

1 DE CADA 6 INTERNACIONALIZADAS

¿Qué porcentaje o evaluación hacen del nivel de internacionalización de las empresas familiares separándola de la genérica de empresas uruguayas? ¿Cuántas participan en exportación/importación?

Le enviarè las cifras. El ùltimo bienio subió de 9% a 15% las empresas familiares internacionalizadas y aumentó también la inversión que vienen realizando para poder expandir sus respectivos negocios.

TRAS BIENIO, JUEVES REVELAN NUEVOS RESULTADOS

¿Qué temas principales ud va a plantear el próximo jueves 5 ante el Congreso de Negocios Familiares?

La idea es revelar los nuevos resultados obtenidos del segundo estudio, en especial haciendo referencia a aspectos vinculados a integraciones de los directorios, qué tipo de financiamiento las empresas están usando, cuáles esperan utilizar a futuro, que temas màs les preocupan. Como un adelanto preguntamos siempre cuáles son las principales preocupaciones ahora y dentro de los próximos este meses. Este año por primera vez la captación y retenciòn del talento es una preocupación que no estaba la vez pasada, estaba realmente ranqueada muy bajo, pero ahora està dentro de las primeras cinco. Hay respuestas que tenemos que leerlas en el contexto en que se dieron. En la encuesta anterior estábamos todavía en pandemia, arrancamos la encuesta en 2020 y la terminamos en 2021. Ahì hay una connotación de expectativas por incertidumbre que de posibilidades de inversiòn o crecimientoo que hay que leerlas en ese contexto. Ahora estamos en otra situaciòn: son empresas que generalmente tienen hasta 10 colaboradores en su mayorìa. Que la retenciòn del talento sea un problema que les preocupa habla de lo que nos pasa a todas las organizaciones que desean sumar talento nuevo. En particular vamos a hablar de un nuevo capìtulo del informe que es sostenibilidad y si estàn tomando acciones, tanto financieras como ambientales. Y sobre la participaciòn de la mujer. El espìritu es revelar nuevos datos en un estudio que se harà cada dos años para tener un tiempo entre cada encuesta para que ocurran cambios.

TEMAS Y EXPOSITORES

Principales temas a tratar:

  • -ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EN UNA EMPRESA FAMILIAR
  • -SUCESIÓN y CONTINUACIÓN DEL LEGADO FAMILIAR
  • -GESTIÓN DEL CONFLICTO y CONVERSACIONES DIFÍCILES
  • -HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA CONTINUIDAD DE NEGOCIOS DE FAMILIA
  • -PUENTES GENERACIONALES: CÓMO POTENCIAR LAS NUEVAS GENERACIONES
  • -DIRECTORIOS EN EMPRESAS FAMILIARES
  • -HERRAMIENTAS PARA GESTIÓN HUMANA Y LOGRAR CONTINUIDAD EN LA EF
  • -PRESENTACIÓN RESULTADOS INVESTIGACIÓN SOBRE EMPRESAS FAMILIARES 

Principales oradores: 

Dra. Anabella Aldaz, vicepresidenta y Julio C. Lestido presidente de CCSUy entrevistado por Verónica Balestero e Ing./Coach Francisco Lara (LIAR, España). Enrique Podestá (Podestá Seguros), Isabelle Chaquiriand (ATMA), Alvaro Rodríguez (Confitería Carrera) y Lic. RR.LL./Coach Virginia Maruri (SAMAN). PHD Ma. de los Ángeles Lucero Bringas (Argentina),  Martín Prieto (Príncipe Humberto), Florencia Primavesi (Óptica Casa Centro), Agustín Fernández (Frigorífico Modelo). José Pedro Derrégibus, Fabrizio Juarez, Verónica Balestero, Cr. Ítalo Elola y charla final de Ricardo Alarcón.

Con un clic aquì verà los horarios en que hablarà cada uno de los expositores 

Socios del Centro de Empresas Familiares (CEF), Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay u organizaciones asociadas a dicha cámara, pueden pedir descuento escribiendo a cef@cncs.com.uy

REGISTRO Y ENTRADAS CON CLIC AQUI

A CUALES SE CONSIDERA EMPRESAS FAMILIARES

En la primera edición del informe de KPMG y CEF  "Retratos de Familia en Uruguay" se introdujeron aspectos que caracterizan a este tipo de negocios. Estas empresas se caracterizan “por el factor familia, por el involucramiento de ésta en el negocio y por la visión de continuidad que el fundador y la generación al mando han establecido y transmitido a las siguientes generaciones”. 

i) Poseer mayor participación en la compañía (que más del 51% esté conformado por el núcleo familiar, permitiendo asumir mayor poder en la toma de decisiones) teniendo mayor control de la misma; 

ii) Integrantes de la empresa deben tener capacidad de actuar activamente en las áreas o funciones en la misma y promover la continuidad generacional en la organización por parte de sus miembros;

iii) Poseer la capacidad de mantener y generar riqueza en la empresa, entendiendo por esta todos aquellos factores base de la misma (capital, valores, buen nombre de la familia y los lazos afectivos)

Es vital la “continuidad generacional” como uno de los mayores desafíos de la empresa familiar: la sucesión de la gestión. , que requiere una gestión técnica y emocional, no sólo de quien cede el mando, sino también de quien recibe el desafío en la siguiente generación.

Fuente: Primer relevamiento Sobre las Empresas Familiares (2021): acceda aquì con un clic

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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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