lunes, 30 de octubre de 2023

Diccionario sobre A.P.E.P. de la A a la P... hasta la Z: deletrea la letra chica del viernes en la Casa Blanca (por Carlos Montero)

LaSintesisECO,ALFABETO PROPIO: Asociación de las Américas para Prosperidad Económica 

Nuestro diccionario sobre la A.P.E.P. de la A a la P... hasta la Z:

para deletrear la letra chica del viernes 3 en la Casa Blanca

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -Cumbre en la Casa Blanca de doce presidentes, incluidos Biden y Lacalle 
  • -Trozamos declaraciones conjuntas y discursos para entender a sus pilares
  • -ÈEUU lidera comercio bilateral con 7 de esos socios y China lo pasò en 4
  • -Igualmente, Beijing es el segundo socio comercial en 6 de dichos 7 paìses
  • -Uruguay es el ùnico en que EEUU està 3ª tras China/Brasil(B.Mundial,2021)
  • -Si incluimos Servicios, EEUU es ya el principal socio comercial uruguayo  
  • -De los 11 asociados hay solo 3, incluso Uruguay, sin TLC con Washington
  • -APEP surgiò como rèplica de lo que EEUU hizo con paìses del IndoPacìfico
  • -En IPEF(Indo-Pacific Economic Framework) de 14 paìses hay uno sin TLC
  • -El marco se lanzò el 23 de mayo de 2022 y APEP el 9 de junio, a medio mes
  • -Experiencia con IPEF tuvo como efecto el paso de Apple de China a India
  • -En conclusiòn: EEUU eligiò 25 aliados para sustituir importaciones chinas
  • -No sòlo por socavar su crecimiento sino para no confiarle tecnologìa de punta
  • -Lacalle arranca el mes aterrizando en EEUU y lo acabarà volando a China 

 GLOSARIO CONFECCIONADO POR LA SINTESIS ECO

DESDE LA "A" HASTA LA "H"

ANUNCIO

En la Novena Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles (California) en junio de 2022, el presidente estadounidense Joe Biden anunció el proyecto a organizar de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por su sigla en inglès), para cadenas de cercanìa con aliados. 

BASE

Por ahora, el gobierno de Estados Unidos incluyò a un tercio de los paìses de las Amèricas, con posibilidad y expectativa de ampliaciòn, pero sobre la base inicial con Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, 

CONCLAVE

A fines de enero de este año, el Secretario de Estado (canciller) Antony J. Blinken y la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, organizaron el dìa 27 un cònclave ministerial virtual con todos los paìses candidatos para promover esta denominada APEP. En marzo ùltimo, Paraguay pidiò ser sumado al grupo de once paìses, pero la lista no variò, quedando sòlo Uruguay en Mercosur.

DEPARTAMENTO DE ESTADO

Desde entonces, el Departamento de Estado de EE.UU. (cancillerìa estadounidense) y la Oficina de la Representante Comercial de EE.UU. han consultado con los gobiernos sobre las àreas de apoyo e interès. Por Uruguay participò el 27 de enero la ministra de Economìa y Finanzas, Azucena Arbeleche. 

El Secretario del Departamento de Estado (cancillerìa) Antony J. Blinken y la Secretaria de Comercio de EEUU Katherine Tai en la cita virtual del 27 de enero con ministros de los 11 paìses de APEP

EMPRESARIOS

Ademàs de los gobiernos, la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica convocò a organizaciones e interesados del sector privado de la región, para confeccionar una "agenda ambiciosa"

FINALIDADES CLAVE

Leyendo los 8 puntos o ejes de la declaraciòn inicial de enero de los doce paìses, a los cuales accediò La Sìntesis Econòmica Mercosur, se pueden identificar fines de tipo social, econòmico y polìtico.

GANANCIA COMPARTIDA

Entre las finalidades sociales y/o socio-econòmicas, los promotores de la APEP proponen como otro efecto de sus acciones "abordar la desigualdad económica" para que el retorno se reparta

HUMORES CONTEMPLADOS

Entre las finalidades econòmicas, se pretende fomentar la "integración económica regional" y "buenos empleos", en una alusiòn que pretende aventar sensibilidades o humores que consideren a la APEP como incompatible con pertenecer a bloques como Mercosur, aunque los anàlisis en Estados Unidos utilizaron como paràmetro de partida las cifras de todo 2020 cerradas a fin de ese año y publicadas por organismos internacionales como el Banco Mundial para ver la posiciòn de Estados Unidos en el comercio bilateral con esos 11 potenciales socios de inicio, en los 7 en que seguìa liderando, en los 6 en que China se le habìa puesto en el segundo lugar bilateral, los 4 paìses en que China habìa pasado a ser el nuevo lìder, asì como la excepciòn de Uruguay adonde el comercio con los EEUU rankeaba tercero.

PRINCIPALES 5 SOCIOS COMERCIALES DE LOS 11 MIEMBROS DE APEP

LINK AL BANCO MUNDIAL CON LAS CIFRAS ANUALES 2020 (B.Mundial, 2021)


DESDE LA "I" HASTA LA "P" 

INSTITUCIONALIDAD

Consolidando las finalidades polìticas, identificamos objetivos màs institucionales abstractos como "restaurar la fe en la democracia brindando resultados para los trabajadores de toda la región".

JAMAS APLICADO

Para el Departamento de Estado es un "nuevo tipo de acuerdo, anclado en cooperación", para construir "nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera".

KEY NOTES

El Departamento de Comercio, destaca que EEUU y estos 11 socios son 90 por ciento del PIB del hemisferio occidental, con dos tercios de su población.

LA, LA, LA

Se pretende apostar al traslado o radicaciòn de emprendimientos que sostengan "la resiliencia, la prosperidad compartida, la inversión inclusiva y sostenible". 

MARCO

Esta Asociación pretende ser un "marco de cooperación regional para fomentar" la competitividad regional, 

NEGOCIACION FUTURA

Los paìses, en su declaraciòn conjunta, apuntan a la intención de establecer la APEP e iniciar debates para orientar sus negociaciones futuras sobre cuestiones clave presentes en sus ocho ejes.

ORGANIZACION

Desde el 8 de junio de 2022, en la 9ª Cumbre de las Amèricas en Los Angeles, la APEP pretende ser en las Amèricas la primera manifestaciòn organizada de lo que hoy se llama near-shoring (cadenas de vecindad) con Mèxico y Canadà. A la vez, se extiende màs allà de esos miembros del acuerdo de libre comercio norteamericano para extenderse al friendly-shoring, negociando con paìses practicantes del libre mercado, con sistemas judiciales garantistas y, sobre todo, amigos de los Estados Unidos.

 Biden lanzando el IPEF

PACIFICO-INDICO COMO MODELO

La APEP es apenas posterior en medio mes y surgiò como rèplica -o sobre idèntico modelo- de lo que EEUU hizo en el Indo-Pacìfico virtualmente el 23 de mayo de 2022. El IPEF (Indo-Pacific Economic Framework) incluye a 14 paìses entre los que uno solo no cuenta con TLC con Washington DC, mientras entre los 11 americanos de APEP hay tres paìses que no lo tienen (incluido Uruguay). Tras dos años de cadenas de suministro cortadas o afectadas, por COVID-19 y guerra ruso-ucraniana, la Casa Blanca instrumentaba el modelo para desplazar su producciòn de China en la previsiòn de una potencial guerra comercial de dos bloques, cada uno con socios prioritarios y con una nube de proveedores cercanos o confiables, que deben tener las capacidades para albergar y desarrollar cada inversiòn

MODELO DE APEP AMERICANA ES EL MISMO DE IPEF EN ASIA-OCEANIA


Fuente del plano de IPEF By JohnEditor132 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=118305954

India, Japòn y Corea del Sur son las tres potencias principales junto a Estados Unidos en la IPEF. Les siguen Australia, Fidji y Nueva Zelanda en Oceanìa y se completa con los socios de la ASEAN (Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam). Quedan como potenciales futuros miembros Canadà (que ya lo es de la APEP pero se postulò a posteriori), Gran Bretaña (cuyo comitè de Asuntos Extranjeros urgiò al gobierno a buscar incluirse) y Taiwàn, que por el momento no fue invitada

LLEGAMOS A LA "P", PERO PODEMOS IR HASTA LA "Z"

QUID DE LA CUESTION

Hay un cambio de concepto en la APEP que en vez de limitarse al libre comercio como el ALCA, busca empezar un paso antes, hacia la inversiòn para generar manufacturas demandadas para exportar

REORIENTACION

LaSìntesisECO extrajo ocho acciones clave, de entre los ejes de la declaracion conjunta de los doce paìses, que buscan reorientar la relaciòn con EEUU de mandatarios que iràn el viernes a la Casa Blanca.

S - PRIMERA ACCION

-BUSCAR SOSTENIBILIDAD Y DIVERSIFICACION DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO

T - SEGUNDA ACCION

-ASISTENCIA TECNICA ANTE CRISIS Y PREVENCION DE INTERRUPCIONES DEL SUMINISTRO

U - TERCERA ACCION

-FUERTES PROTECCIONES AMBIENTALES Y LABORALES EN CADENAS DE VALOR

V - CUARTA ACCION

-GARANTIZAR SEGURIDAD ENERGETICA LIMPIA Y PLATAFORMAS DIGITALES SEGURAS Y RESILIENTES

W - QUINTA ACCION

-AMPLIAR EL COMERCIO SOSTENIBLE E INTEGRACION CON COOPÈRACION ECONOMICA PROFUNDA EXPANDIBLE A OTROS PAISES

X - SEXTA ACCION

-PROMOVER INVERSIONES SOSTENIBLES DE CALIDAD

Y - SEPTIMA ACCION

-APROVECHAR OPORTUNIDADES DE COINVERSION CON ALIADOS Y SOCIOS FUERA DEL HEMISFERIO (¿EUROPA, INDIA Y JAPON?)

Z - OCTAVA ACCION

-REVITALIZAR Y REFORMAR BANCOS DE DESARROLLO PARA FINANCIAR INFRAESTRUCTURAS QUE APROVECHEN Y MANUFACTUREN RECURSOS DEL SUR  

POSITIVA COSECHA DE AMABLES NEGATIVAS

Desde el àrea de informaciòn a la Prensa de la embajada de EE.UU. en Montevideo se nos contestò por escrito que, "por tratarse de una iniciativa del Presidente (Joe Biden), quieren darle la derecha en la comunicación a la Casa Blanca y a la Presidencia, acerca de la participación de Uruguay en la cumbre", por lo que no habrìa autoridad "disponible para hablar de APEP antes de la reunión del dìa 3 de noviembre".

Un mensaje similar recibimos 
este lunes 30 
del portavoz Horacio Abadie, respecto de una entrevista antes del viaje presidencial al canciller Francisco Bustillo, en el sentido de que "por el momento no se haràn declaraciones previas a la reuniòn". Igualmente fuimos muy bien atendidos por Aparicio Ponce de Leòn, portavoz del presidente Luis Lacalle , quien nos incluyò entre los peticionantes de entrevista con el primer mandatario, aunque no se preveìa antes. Intentamos al final buscar entrevista sobre la APEP con autoridades o diplomàticos de la Organizaciòn de Estados Americanos. Amable trato y la misma suerte. En esos casos se le diò la derecha al organizador que, por ser mano como en el truco, es el que reparte   

FUENTES PROVISTAS A NUESTRO PEDIDO POR EMBAJADA DE EE.UU. 

Compartimos los enlaces virtuales (links) a la información que nos fue indicada por la Embajada de EEUU en Uruguay, cuando les planteamos el objetivo de poder explicar de qué se trata la APEP. 

-Americas Partnership for Economic Prosperity

-Artículos recientes y recursos informativos de la Casa Blanca

-Subjefe de misión en Uruguay, Karl Rìos, entrevistado a inicios de 2023 por el editor del semanario Crònicas Econòmicas, Oscar Cestau. 

NUESTRO ANALISIS ACERCA DE LOS PROCESOS SUBYACENTES E HILOS CONDUCTORES QUE "TITIRITEAN" LAS CADENAS DE SUMINISTRO

DEL POSIBLE TLC AL AISLACIONISMO

Desde que Barack Obama procurò una polìtica de deshielo respecto de Cuba, incluso visitando la isla hace una dècada, la Administraciòn de Donald Trump -que le sucediò- se jugò a volver a una especie de aislacionismo o desatenciòn despectiva respecto de Latinoamèrica, luego de una inicial renegociaciòn del acuerdo de libre comercio norteamericano NAFTA (North America Free Trade Agreement) quitando ventajas a Mèxico y Canadà, ademàs de ampliar el "muro" fronterizo al sur. 

No olvidemos que ni siquiera asistiò en Perù a la Cumbre de las Amèricas, que era la ùnica instancia cara a cara para poder motivar el relacionamiento que -por tramos o regiones- avanzara hacia una zona de libre comercio parcialmente fragmentada del Area de Libre Comercio de las Amèricas (ALCA). La misma idea pero completa  fue "enterrada" por la oposiciòn de Lula da Silva, Nèstor Kirchner y Hugo Chàvez en equipo, segùn dijo en el balneario argentino el lider bolivariano.

URUGUAY: TIFA PERO NO TLC

Uruguay fue el ùnico que marcò la diferencia en aquel momento, bajo el primer gobierno de izquierdas de Tabarè Vàzquez, al alcanzar un acuerdo marco de comercio e inversiones con el acrònimo de TIFA, firmado por Condoleeza Rice en la cumbre del ALCA de Mar del Plata. La posibilidad de un tratado de libre comercio a solas con EEUU, planteado por George W. Bush (hijo) a Vàzquez -siguiendo el modelo con Perù- pasò de ser el tren que "pasa una sola vez" -dicho por el mandatario oriental- a ser el tren que podìa pasarles por arriba, retrucado por su canciller Reinaldo Gargano. Su renuncia casi fue aceptada de no mediar el estratega del PT y hoy alto representante de Lula, el canciller brasileño Celso Amorim.

Con Donald Trump, que no miraba hacia el sur, excepto para ver si avanzaba la torre de su marca en el balneario de Punta del Este, EEUU dejò avanzar a China a sus anchas en la regiòn, ofreciendo infraestructuras y crèditos garantizados con producciòn primaria energètica como con Venezuela. 

DE ALCA A APEP: DOS MODELOS

El Area de Libre Comercio de las Amèricas, prevista de Alaska a Tierra del Fuego en 1994 en Miami por Bill Clinton, se reducìa a ir profundizando las preferencias comerciales pero para una producciòn latinoamericana muy primarizada, mientras la primera potencia mundial se alimentaba de los productos manufacturados o semimanufacturados que sus grandes corporaciones -siguiendo el modelo DELL con partes de sus ordenadores- hacìan fabricar y ensamblarse en todo el mundo, en especial desde el sudeste asiàtico y, particularmente, en China o paìses con mano de obra sujeta a dumping social para abaratar como en Bangladesh y otros vecinos vìa off-shoring global.  

SUMINISTROS ANTE PANDEMIA Y GUERRA

La dècada de los años 20 de este siglo debuta con un pandemia que, cual indica el prefijo pan es global, que afectò profundamente la cadena de suministros desde lejos por problemas sanitarios que impactaron en la producciòn y hasta en la fabricaciòn de las vacunas que permitieron seminormalizar la situaciòn. 

Segundo, por el accidente de un carguero en el Canal de Suez, que en marzo de 2021 colapsò el comercio mundial entre Europa y Lejano Oriente, lo cual demostrò la fragilidad de los flujos de suministros mundiales cuando un barco encalla en un nudo de comunicaciones o hay una sequìa en el canal de Panamà, transformàndose en un tapòn para el just-in-time deseado para seguir produciendo. Los bienes intermedios no estàn disponibles a tiempo si deben vadear Sudamèrica hasta el Estrecho de Magallanes o dar la vuelta al Africa desde el Mediterràneo hasta el Cabo de Buena Esperanza y el Indico. Todo ello pesò para que en junio de 2022 Biden pusiera la semilla de la APEP en germinador.

DIPLOMACIA E INTERESES

Tercero, siguiò la invasiòn de Rusia a Ucrania que acelerò la inflaciòn mundial y llevò a las subas sostenidas de tasas monetarias, con el encarecimiento de la deuda y problemas de hambruna en Africa, porque estaban involucrados en el conflicto paìses o que eran proveedores mundiales de cereales como Ucrania o eran proveedores de agroquìmicos vitales para Brasil y grandes plantadores, lo cual condicionò la posiciòn hasta de Jair Bolsonaro de ultraderecha, que hasta terminò viajando a Moscù y teniendo actitud condescendiente para con Putin. 

El mismo canciller Francisco Bustillo recibiò una "tarjeta amarilla" del presidente Luis Lacalle Pou, en aquel momento, cuando se mantuvo dentro de la posiciòn del bloque Mercosur de abstenerse de una condena contra la invasiòn en la Organizaciòn de Estados Americanos. Razones diplomàticas que no tuvieron compatibilidad con la señal polìtica que querìa proyectar el primer mandatario uruguayo.

HORROR ESTRATEGICO

Sin embargo, esos tres pilares de la nueva coyuntura coadyuvaron pero no fueron tan determinantes para Europa y sus socios potenciales que la constataciòn del error estratègico que habìan cometido al creer que al haberse transformado en el principal comprador de petròleo y gas por ductos de Rusia, cuya economìa sostenìa y de cuyo suministro dependìa, Vladimir Putin iba a soportar estoico mirando para otro lado que Europa se le viniera a las barbas buscando la membresìa de Ucrania, Moldavia y Georgia.

Mirando con sentido històrico, en 75 años se llevaba el muro de Berlìn hasta su frontera, sin un colchòn amortiguador en el medio de paìses satèlite como Bielorrusia y Ucrania, que habìa dejado de ser satèlite con apoyo polìtico europeo para remover al gobierno tìtere pro-ruso. Con visiòn estratègica la ex canciller alemana Angela Merkel se habìa negado a traspasar la lìnea roja de incluir a los ucranianos en la OTAN, lo que era como trasladar las armas y poder de fuego a la frontera comùn ruso-europea en busca de una chispa. 

ERROR DE CALCULO

La reacciòn de Rusia en 2014 tomando Crimea les demostrò que las pretensiones de poder de Putin no eran comprables a cambio de pagar el suministro energètico y llenando sus bolsillos, por lo que no dejarìa que la Uniòn Europea empezara a rodear el Mar Negro hasta Armenia y Azerbaiyàn. Otro error estratègico, en este caso de Rusia, es que ni soñò que Europa se embarcarìa en la tarea titànica y hartamente difìcil de sustituir la provisiòn energètica de la cual Moscù era la llave y estuviera dispuesta a hundir una inversiòn alemana bajo el Mar Bàltico como los Nordstream, que plasmaban una lucha de poder intra-uniòn-europea para saltear a Polonia como llave de paso del gas ruso hacia tierra germana.

Es por eso que la Uniòn Europea se convenciò a la fuerza, mientras volvìa al carbòn como fuente de calefacciòn supercontaminante, que necesitaba "socios confiables" y desenterrò el acuerdo con Mercosur que dormìa el sueño de los justos desde 2019. Ahì en el sur tenìa petròleo, gas y litio, sin dilema geoestratègico, en sociedades con alta influencia de inmigrantes y grandes inversiones europeas.

 JOE BIDEN ANUNCIA FUTURA APEP EN 9ª CUMBRE DE LAS AMERICAS

EE.UU. Y VENEZUELA

Estados Unidos logrò una oportunidad de exportar cara su energìa a Europa en la primera etapa de la guerra, pero a la vez necesitaba proveedores energèticos en cantidad de paìses como Venezuela, ahora justificado por su acuerdo polìtico con la oposiciòn. A la vez, asumiò que no alcanzaba con bajar barreras al comercio como pretendiò el ALCA sino que habìa que reubicar inversiones de empresas estadounidenses en China, ahora aliada estratègicamente a Rusia, para una guerra comercial que crece cada vez màs, en la que se limita el acceso a subproductos tecnològicos viitales para ordenadores y smartphones. Se generan dos bloques mundiales con dos cabezas visibles, cada uno con grandes socios prioritarios regionales y un archipièlago de vecinos o amigos polìticos que producen para ellos. 

CADENAS MAS CORTAS

Esas inversiones privadas de corporaciones estratègicas pertenecientes a Estados Unidos se garantizan estando màs cerca de su paìs de destino, con menos problemas de suministro, a cambio de integrar en sus cadenas de valor a empresas latinoamericanas existentes o creables, para lo cual contaràn con los fondos de los bancos de desarrollo americanos, encabezados por el BID pero tambièn CAF y Fonplata.  

El Secretario del Departamento de Estado (cancillerìa) Antony J. Blinken y la Secretaria de Comercio de EEUU Katherine Tai en la cita virtual del 27 de enero con ministros de los 11 paìses de APEP

A nuestro entender, sin tanta pretensiòn o parafernalia como tuvo el ALCA, la APEP es una revisiòn de la idea muy de "mano invisible" que alcanza con abrir fronteras comerciales, que podrìa impactar en los trabajadores en el mercado interno estadounidense, sino que es una iniciativa para concretar inversones que los paìses latinoamericanos no harìan solos, focalizando el procesamiento o semiprocesamiento de manufacturas dentro de lo que EEUU tendrìa que importar para sostener las cadenas de su industria.

DILEMA ES ESTAR PREPARADOS

Sin embargo, Alberto Padilla nos introduce en tener claras las carencias latinoamericanas que siguen existiendo para aprovechar las oportunidades del near-shoring (aprovisionamiento vecino) o, en especial para los paìses del Cono Sur como Uruguay, con el friendly-shoring, pues contamos ya con el TIFA.

El 10 de enero de este año Biden se reuniò con sus colegas de Mèxico y Canadà para adelantarles lo que su Secretario de Estado lanzarìa 17 dìas màs tarde en la reuniòn virtual con ministros de 11 paìses

Este anàlisis necesario permitirà medir las expectativas de mìnima de lo que podrìa anunciarse en materia de articulado de cadenas de valor y suministro, este viernes 3 en la Casa Blanca, asì como tomar con contexto y antecedentes los highlights de profundo valor que nos aportò Alberto Padilla, que seguiremos desgranando esta semana, combinados con think tanks de diversas tendencias en EE.UU. 

LaSìntesisECO, 29.10.2023:Asociación de las Américas para Prosperidad Económica (Clic aquì)

EEUU reubicarà empleos de sus firmas o subcontratos en China para invertir en 11 paìses de las Amèricas, incluìdo Uruguay

Busca replicar con Latinoamèrica, experiencia de Apple en India e Intel en Costa Rica

(por Carlos Montero Gaguine, editor)


SINTESIS DE LA SINTESIS

  • -Viernes en la Casa Blanca estaràn los primeros mandatarios de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Repùblica Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay
  • -Este ùltimo es el ùnico paìs del Mercosur que fuera convocado y ya incorporado
  • -Entre los 11 paìses, es uno de los tres que no tienen un TLC con los EEUU
  • -El mièrcoles el presidente Luis Lacalle Pou viajarà hacia Washington D.C.
  • -Biden muestra a estadounidenses que hace algo para reducir la inmigraciòn
  • -Radicando empresas y financiàndolas apuesta a que se queden en sus paìses   
  • -No quita empleos a EEUU para que firmas recorten costos vìa off-shoring
  • -Apuesta al near-shoring junto a sus inmediatos vecinos cual Mèxico y Canadà
  • -E incluye a paìses con libre mercado para rearmar sus cadenas de suministro
  • -Eligiò a gobiernos amigos como proveedores seguros para friendly-shoring
  • -Busca que sus firmas inviertan en Latinoamèrica en aquello que les comprarà
  • -Solidez institucional de Uruguay y de Costa Rica dan certeza a los extranjeros
  • -Asì nos lo dijo el  reportero econòmico Alberto Padilla en LaSìntesisECO

VEA A LA MINISTRA DE ECONOMIA DE URUGUAY AL LANZARSE LA APEP

Clic aquì a la cita virtual del 27 de enero del Secretario de Estado Antony Blinken y la Secretaria de Comercio Katherine Tai en la que participò la ministra uruguaya de Economìa, Azucena Arbeleche

PERSPECTIVA A LARGO PLAZO

La Sìntesis Econòmica ha tenido el gusto de tomar contacto, desde Costa Rica, con el analista y reportero econòmico mexicano Alberto Padilla, con quien mantuvimos un diàlogo en profundidad de 32 minutos acerca de las intenciones de la Administraciòn del Presidente Joe Biden al aterrizar su APEP.

Alberto llegò a nuestras pantallas en el Cono Sur como anchorman de la cadena global de noticias CNN Finanzas en español y, desde entonces, junto a Andrès Oppenheimer, fueron nuestros referentes, que a la vez nos distinguìan leyendo La Sìntesis Econòmica Mercosur desde 1999 -apenas nacida 2 años antes- cuando pasamos a ser un real-time regional y no sòlo local,  el dìa entero para Chile y todo Mercosur.

Alberto Padilla se desarrollò profesionalmente en Atlanta, pero es hombre originario de Monterrey, la potente ciudad al norte azteca que se confunde a veces en una ùnica regiòn con Texas. Un ejemplo es el faro educativo en negocios del Instituto Tecnològico de Monterrey, adonde pudimos valorar el diplomado de Gestiòn Estratègica de Alta Direcciòn que nos permitiò crear este emprendimiento, que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que otorga la Càmara de Diputados del Paraguay. 

EXPERIENCIA A LO ANCHO Y LARGO

Estas son algunas aristas que han cruzado nuestras peripecias con el estimado Alberto, que tuvo la generosidad de hacer ya hace 20 años un testimonial contando que èl leìa LaSìntesisECO a diario, despuès de CNN Finanzas y el Financial Times, valga la desproporciòn. Esta grandeza que lo pinta de alma entera no es inferior a su don de gente, que lo ha llevado por Amèrica Latina entrevistando a personalidades y presentando congresos internacionales, como el del Banco Interamericano de Desarrollo en Montevideo, por lo que hace bastante màs de una dècada que no lo entrevistàbamos. 

Y la oportunidad periodistica nos permitiò sacarnos las ganas por media hora muy disfrutable, adelantàndonos a que el viernes 3 de noviembre en la Casa Blanca se presenten los planes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). Estarà por la Sala Oval de nuevo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y sus colegas de diez paìses, o sea un tercio de los gobiernos de las Amèricas. El mandatario oriental fue el ùnico seleccionado entre los cuatro del Mercosur, quedando afuera por el momento Argentina, Brasil y Paraguay, aunque la APEP promete seguir ampliàndose. 

ESCUCHELO EN 7 CADENAS GLOBALES DE PODCAST: CLIC EN EL SINTONIZADOR


LaSìntesisECO,28.10.2023 PODCAST:Diàlogo con el anchorman de CNN Finanzas màs de 10 años 

Entrevista a fondo con el analista econòmico Alberto Padilla sobre las inversiones de EEUU en Latinoamèrica y los anuncios posibles el 3 de noviembre para 11 paìses, incluido Uruguay

El reportero de Monterrey, que llegò a nuestras pantallas del Mercosur por la cadena noticiosa CNN de Atlanta, està instalado en Costa Rica hace media dècada, desde donde se mueve por la regiòn  ⁠


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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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SINTESIS DE LA SINTESIS

  • -Viernes en la Casa Blanca estaràn los primeros mandatarios de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Repùblica Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay
  • -Este ùltimo es el ùnico paìs del Mercosur que fuera convocado y ya incorporado
  • -Entre los 11 paìses, es uno de los tres que no tienen un TLC con los EEUU
  • -El mièrcoles el presidente Luis Lacalle Pou viajarà hacia Washington D.C.
  • -Biden muestra a estadounidenses que hace algo para reducir la inmigraciòn
  • -Radicando empresas y financiàndolas apuesta a que se queden en sus paìses   
  • -No quita empleos a EEUU para que firmas recorten costos vìa off-shoring
  • -Apuesta al near-shoring junto a sus inmediatos vecinos cual Mèxico y Canadà
  • -E incluye a paìses con libre mercado para rearmar sus cadenas de suministro
  • -Eligiò a gobiernos amigos como proveedores seguros para friendly-shoring
  • -Busca que sus firmas inviertan en Latinoamèrica en aquello que les comprarà
  • -Solidez institucional de Uruguay y de Costa Rica dan certeza a los extranjeros
  • -Asì nos lo dijo el  reportero econòmico Alberto Padilla en LaSìntesisECO

VEA A LA MINISTRA DE ECONOMIA DE URUGUAY AL LANZARSE LA APEP

Clic aquì a la cita virtual del 27 de enero del Secretario de Estado Antony Blinken y la Secretaria de Comercio Katherine Tai en la que participò la ministra uruguaya de Economìa, Azucena Arbeleche

PERSPECTIVA A LARGO PLAZO

La Sìntesis Econòmica ha tenido el gusto de tomar contacto, desde Costa Rica, con el analista y reportero econòmico mexicano Alberto Padilla, con quien mantuvimos un diàlogo en profundidad de 32 minutos acerca de las intenciones de la Administraciòn del Presidente Joe Biden al aterrizar su APEP.

Alberto llegò a nuestras pantallas en el Cono Sur como anchorman de la cadena global de noticias CNN Finanzas en español y, desde entonces, junto a Andrès Oppenheimer, fueron nuestros referentes, que a la vez nos distinguìan leyendo La Sìntesis Econòmica Mercosur desde 1999 -apenas nacida 2 años antes- cuando pasamos a ser un real-time regional y no sòlo local,  el dìa entero para Chile y todo Mercosur.

Alberto Padilla se desarrollò profesionalmente en Atlanta, pero es hombre originario de Monterrey, la potente ciudad al norte azteca que se confunde a veces en una ùnica regiòn con Texas. Un ejemplo es el faro educativo en negocios del Instituto Tecnològico de Monterrey, adonde pudimos valorar el diplomado de Gestiòn Estratègica de Alta Direcciòn que nos permitiò crear este emprendimiento, que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que otorga la Càmara de Diputados del Paraguay. 

EXPERIENCIA A LO ANCHO Y LARGO

Estas son algunas aristas que han cruzado nuestras peripecias con el estimado Alberto, que tuvo la generosidad de hacer ya hace 20 años un testimonial contando que èl leìa LaSìntesisECO a diario, despuès de CNN Finanzas y el Financial Times, valga la desproporciòn. Esta grandeza que lo pinta de alma entera no es inferior a su don de gente, que lo ha llevado por Amèrica Latina entrevistando a personalidades y presentando congresos internacionales, como el del Banco Interamericano de Desarrollo en Montevideo, por lo que hace bastante màs de una dècada que no lo entrevistàbamos. 

Y la oportunidad periodistica nos permitiò sacarnos las ganas por media hora muy disfrutable, adelantàndonos a que el viernes 3 de noviembre en la Casa Blanca se presenten los planes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). Estarà por la Sala Oval de nuevo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y sus colegas de diez paìses, o sea un tercio de los gobiernos de las Amèricas. El mandatario oriental fue el ùnico seleccionado entre los cuatro del Mercosur, quedando afuera por el momento Argentina, Brasil y Paraguay, aunque la APEP promete seguir ampliàndose. 

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DEL POSIBLE TLC AL AISLACIONISMO

Desde que Barack Obama procurò una polìtica de deshielo respecto de Cuba, incluso visitando la isla hace una dècada, la Administraciòn de Donald Trump -que le sucediò- se jugò a volver a una especie de aislacionismo o desatenciòn despectiva respecto de Latinoamèrica, luego de una inicial renegociaciòn del acuerdo de libre comercio norteamericano NAFTA (North America Free Trade Agreement) quitando ventajas a Mèxico y Canadà, ademàs de ampliar el "muro" fronterizo al sur. 

No olvidemos que ni siquiera asistiò en Perù a la Cumbre de las Amèricas, que era la ùnica instancia cara a cara para poder motivar el relacionamiento que -por tramos o regiones- avanzara hacia una zona de libre comercio parcialmente fragmentada del Area de Libre Comercio de las Amèricas (ALCA). La misma fue "enterrada" por la oposiciòn de Lula da Silva, Nèstor Kirchner y Hugo Chàvez en equipo, segùn dijo en el balneario argentino el lider bolivariano.

URUGUAY: TIFA PERO NO TLC

Uruguay fue el ùnico que marcò la diferencia en aquel momento, bajo el primer gobierno de izquierdas de Tabarè Vàzquez, al alcanzar un acuerdo marco de comercio e inversiones con el acrònimo de TIFA, firmado por Condoleeza Rice en la cumbre del ALCA de Mar del Plata. La posibilidad de un tratado de libre comercio a solas con EEUU, planteado por George W. Bush (hijo) a Vàzquez -siguiendo el modelo con Perù- pasò de ser el tren que "pasa una sola vez" -dicho por el mandatario oriental- a ser el tren que podìa pasarles por arriba, retrucado por su canciller Reinaldo Gargano. Su renuncia casi fue aceptada de no mediar el estratega del PT y hoy alto representante de Lula, el canciller brasileño Celso Amorim.

Con Donald Trump, que no miraba hacia el sur, excepto para ver si avanzaba la torre de su marca en el balneario de Punta del Este, EEUU dejò avanzar a China a sus anchas en la regiòn, ofreciendo infraestructuras y crèditos garantizados con producciòn primaria energètica como con Venezuela. 

DE ALCA A APEP: DOS MODELOS

El Area de Libre Comercio de las Amèricas, prevista de Alaska a Tierra del Fuego en 1994 en Miami por Bill Clinton, se reducìa a ir profundizando las preferencias comerciales pero para una producciòn latinoamericana muy primarizada, mientras la primera potencia mundial se alimentaba de los productos manufacturados o semimanufacturados que sus grandes corporaciones -siguiendo el modelo DELL con partes de sus ordenadores- hacìan fabricar y ensamblarse en todo el mundo, en especial desde el sudeste asiàtico y, particularmente, en China o paìses con mano de obra sujeta a dumping social para abaratar como en Bangladesh y otros vecinos vìa off-shoring global.  

SUMINISTROS ANTE PANDEMIA Y GUERRA

La dècada de los años 20 de este siglo debuta con un pandemia que, cual indica el prefijo pan es global, que afectò profundamente la cadena de suministros desde lejos por problemas sanitarios que impactaron en la producciòn y hasta en la fabricaciòn de las vacunas que permitieron seminormalizar la situaciòn. 

Segundo, por el accidente de un carguero en el Canal de Suez, que en marzo de 2021 colapsò el comercio mundial entre Europa y Lejano Oriente, lo cual demostrò la fragilidad de los flujos de suministros mundiales cuando un barco encalla en un nudo de comunicaciones o hay una sequìa en el canal de Panamà, transformàndose en un tapòn para el just-in-time deseado para seguir produciendo. Los bienes intermedios no estàn disponibles a tiempo si deben vadear Sudamèrica hasta el Estrecho de Magallanes o dar la vuelta al Africa desde el Mediterràneo hasta el Cabo de Buena Esperanza y el Indico. Todo ello pesò para que en junio de 2022 Biden pusiera la semilla de la APEP en germinador.

DIPLOMACIA E INTERESES

Tercero, siguiò la invasiòn de Rusia a Ucrania que acelerò la inflaciòn mundial y llevò a las subas sostenidas de tasas monetarias, con el encarecimiento de la deuda y problemas de hambruna en Africa, porque estaban involucrados en el conflicto paìses o que eran proveedores mundiales de cereales como Ucrania o eran proveedores de agroquìmicos vitales para Brasil y grandes plantadores, lo cual condicionò la posiciòn hasta de Jair Bolsonaro de ultraderecha, que hasta terminò viajando a Moscù y teniendo actitud condescendiente para con Putin. 

El mismo canciller Francisco Bustillo recibiò una "tarjeta amarilla" del presidente Luis Lacalle Pou, en aquel momento, cuando se mantuvo dentro de la posiciòn del bloque Mercosur de abstenerse de una condena contra la invasiòn en la Organizaciòn de Estados Americanos. Razones diplomàticas que no tuvieron compatibilidad con la señal polìtica que querìa proyectar el primer mandatario uruguayo.

HORROR ESTRATEGICO

Sin embargo, esos tres pilares de la nueva coyuntura coadyuvaron pero no fueron tan determinantes para Europa y sus socios potenciales que la constataciòn del error estratègico que habìan cometido al creer que al haberse transformado en el principal comprador de petròleo y gas por ductos de Rusia, cuya economìa sostenìa y de cuyo suministro dependìa, Vladimir Putin iba a soportar estoico mirando para otro lado que Europa se le viniera a las barbas buscando la membresìa de Ucrania, Moldavia y Georgia.

Mirando con sentido històrico, en 75 años se llevaba el muro de Berlìn hasta su frontera, sin un colchòn amortiguador en el medio de paìses satèlite como Bielorrusia y Ucrania, que habìa dejado de ser satèlite con apoyo polìtico europeo para remover al gobierno tìtere pro-ruso. Con visiòn estratègica la ex canciller alemana Angela Merkel se habìa negado a traspasar la lìnea roja de incluir a los ucranianos en la OTAN, lo que era como trasladar las armas y poder de fuego a la frontera comùn ruso-europea en busca de una chispa. 

ERROR DE CALCULO

La reacciòn de Rusia en 2014 tomando Crimea les demostrò que las pretensiones de poder de Putin no eran comprables a cambio de pagar el suministro energètico y llenando sus bolsillos, por lo que no dejarìa que la Uniòn Europea empezara a rodear el Mar Negro hasta Armenia y Azerbaiyàn. Otro error estratègico, en este caso de Rusia, es que ni soñò que Europa se embarcarìa en la tarea titànica y hartamente difìcil de sustituir la provisiòn energètica de la cual Moscù era la llave y estuviera dispuesta a hundir una inversiòn alemana bajo el Mar Bàltico como los Nordstream, que plasmaban una lucha de poder intra-uniòn-europea para saltear a Polonia como llave de paso del gas ruso hacia tierra germana.

Es por eso que la Uniòn Europea se convenciò a la fuerza, mientras volvìa al carbòn como fuente de calefacciòn supercontaminante, que necesitaba "socios confiables" y desenterrò el acuerdo con Mercosur que dormìa el sueño de los justos desde 2019. Ahì en el sur tenìa petròleo, gas y litio, sin dilema geoestratègico, en sociedades con alta influencia de inmigrantes y grandes inversiones europeas.

 JOE BIDEN ANUNCIA FUTURA APEP EN 9ª CUMBRE DE LAS AMERICAS

EE.UU. Y VENEZUELA

Estados Unidos logrò una oportunidad de exportar cara su energìa a Europa en la primera etapa de la guerra, pero a la vez necesitaba proveedores energèticos en cantidad de paìses como Venezuela, ahora justificado por su acuerdo polìtico con la oposiciòn. A la vez, asumiò que no alcanzaba con bajar barreras al comercio como pretendiò el ALCA sino que habìa que reubicar inversiones de empresas estadounidenses en China, ahora aliada estratègicamente a Rusia, para una guerra comercial que crece cada vez màs, en la que se limita el acceso a subproductos tecnològicos viitales para ordenadores y smartphones. Se generan dos bloques mundiales con dos cabezas visibles, cada uno con grandes socios prioritarios regionales y un archipièlago de vecinos o amigos polìticos que producen para ellos. 

CADENAS MAS CORTAS

Esas inversiones privadas de corporaciones estratègicas pertenecientes a Estados Unidos se garantizan estando màs cerca de su paìs de destino, con menos problemas de suministro, a cambio de integrar en sus cadenas de valor a empresas latinoamericanas existentes o creables, para lo cual contaràn con los fondos de los bancos de desarrollo americanos, encabezados por el BID pero tambièn CAF y Fonplata.  

El Secretario del Departamento de Estado (cancillerìa) Antony J. Blinken y la Secretaria de Comercio de EEUU Katherine Tai en la cita virtual del 27 de enero con ministros de los 11 paìses de APEP

A nuestro entender, sin tanta pretensiòn o parafernalia como tuvo el ALCA, la APEP es una revisiòn de la idea muy de "mano invisible" que alcanza con abrir fronteras comerciales, que podrìa impactar en los trabajadores en el mercado interno estadounidense, sino que es una iniciativa para concretar inversones que los paìses latinoamericanos no harìan solos, focalizando el procesamiento o semiprocesamiento de manufacturas dentro de lo que EEUU tendrìa que importar para sostener las cadenas de su industria.

DILEMA ES ESTAR PREPARADOS

Sin embargo, Alberto Padilla nos introduce en tener claras las carencias latinoamericanas que siguen existiendo para aprovechar las oportunidades del near-shoring (aprovisionamiento vecino) o, en especial para los paìses del Cono Sur como Uruguay, con el friendly-shoring, pues contamos ya con el TIFA.

El 10 de enero de este año Biden se reuniò con sus colegas de Mèxico y Canadà para adelantarles lo que su Secretario de Estado lanzarìa 17 dìas màs tarde en la reuniòn virtual con ministros de 11 paìses

Este anàlisis necesario permitirà medir las expectativas de mìnima de lo que podrìa anunciarse en materia de articulado de cadenas de valor y suministro, este viernes 3 en la Casa Blanca, asì como tomar con contexto y antecedentes los highlights de profundo valor que nos aportò Alberto Padilla, que seguiremos desgranando esta semana, combinados con think tanks de diversas tendencias en EE.UU. 

LaSìntesisECO,28.10.2023 PODCAST:Diàlogo con el anchorman de CNN Finanzas màs de 10 años 

Entrevista a fondo con el analista econòmico Alberto Padilla sobre las inversiones de EEUU en Latinoamèrica y los anuncios posibles el 3 de noviembre para 11 paìses, incluido Uruguay

El reportero de Monterrey, que llegò a nuestras pantallas del Mercosur por la cadena noticiosa CNN de Atlanta, està instalado en Costa Rica hace media dècada, desde donde se mueve por la regiòn 

(por Carlos Montero Gaguine, editor) 

TEMAS PLANTEADOS POR LA SINTESIS ECO

  •  -Estabilidad institucional en Uruguay y Costa Rica como diferencial para captar inversiones
  • -EEUU dejò avanzar a China en la regiòn con menos proactividad desde la Administraciòn Trump
  • -APEP como revisiòn del ALCA màs comercial por una iniciativa de inversiòn en manufacturas
  • -Carencias latinoamericanas siguen para aprovechar el near-shoring (aprovisionamiento vecino)
  • -Expectativas de mìnima de lo que podrìa anunciarse en materia de cadenas de valor y suministro

VIGENCIA PERIODISTICA Y ACTUALIDAD ECONOMICA

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-Alberto modera cònclaves èmpresarios y presenta encuentros internacionales en materia econòmica

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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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