martes, 19 de septiembre de 2023

Estados desunidos en Hidrovìa por peaje de Argentina y posible "presion" de EEUU (p/Carlos Montero)

LaSintesisECO, CRISIS HIDROVIA: Eramos pocos y apelan a Departamento de Estado y Comercio

Estados desunidos en Hidrovìa por peaje de Argentina y posible "presion" de EEUU

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

-Presidente de Paraguay agradeciò la intervenciòn de empresarios del norte que hacen negocio con su paìs por notificar perjuicio a EEUU 

-Santiago Peña se lo expresò  en Nueva York a presidente de la Càmara de Comercio EEUU-Paraguay

 -Carta de 2 hojas con 5 puntos pide a Washington DC cuantificar sus pèrdidas por peaje en el Paranà

-Luego, Dep. de Estado evaluarà medidas diplomàticas y el de Comercio normas legales ante perjuicios

-Presidente de USAPAAC Martìn Cardozo hablò desde Miami con La Sìntesis Econòmica Mercosur  

-Lìder empresario paraguayo-estadounidense aclarò no pedir intervenciòn sino presiòn a Argentina

-"Si nos afecta, como nosotros pensamos que afecta al comercio bilateral, que EE.UU. siente posiciòn y que ponga presión para que se respeten los acuerdos internacionales" 

-"Se estàn incumpliendo acuerdos comerciales de la regiòn que afectan al comercio con los Estados Unidos y los costos del peaje se trasladaràn al consumidor o al exportador" dijo nuestro entrevistado.

-Concluye que "las medidas paraarancelarias no son buenas. Son malas. Son muy malas y no condicen con los tratados del Mercosur y de la Hidrovìa"; a la vez, "no hablan bien de quien las toma"

ESCUCHE ENTREVISTA DE LA SINTESIS ECO EN 7 CADENAS GLOBALES DE PODCASTS

Declaraciones desde Miami de presidente de Càmara de Comercio EEUU-Paraguay, Martìn Cardozo

EN EL CLUB HARVARD

El Harvard Club neoyorquino es un lugar al cual si usted llega por primera vez,  se convence sin pruebas que ya estuvo en alguna oportunidad anteriormente. Tiene todos los petates esperables en un club para solaz de decisores y tratativas entre gente de negocios o polìticos, y entre gente de negocios con polìticos. Aunque lo hayamos visto apenas en pelìculas o en alguna conferencia, transmite hasta cierto toque aristocràtico decadente, para quienes se mantenìan lejos de los flashes y no bajo ducha de selfies, como hoy se corona a las citas "reservadas". 

ADAM SMITH CENTER

Carlos Diaz Rosillo, director del Adam Smith Center for Economic Freedom, perteneciente a la Florida International University, y la Directora de Administración Atilda Alvarido hicieron una selecciòn iimitada de asistentes por invitación para departir con el primer mandatario guaranì, de paso por la Gran Manzana para asistir a la asamblea general anual de Naciones Unidas. 

A la cita fue invitado desde Miami el presidente de USAPACC, Martin Daniel Cardozo, para estar en la reducida charla y posterior cena de honor con el Presidente del Paraguay, la delegación de su canciller y ministro de Industria. En medio de este road show ante posibles inversores, reuniones bilaterales con otros gobiernos y sesiones en ONU, el canciller guaranì Ruben Ramìrez se hizo tiempo para encontrarse con todos los cancilleres del Mercosur para coordinar posiciones sobre las negociaciones con Uniòn Europea que se reiniciaràn en Brasilia cara a cara el jueves 21 y viernes 22. Tras la respuesta conjunta presentada por el bloque del sur sobre la addenda ambiental, se espera saber hasta el fin de esta semana la verdadera voluntad polìtica de la Comisiòn Europea para hacer concesiones, ante su necesidad urgente -luego de la invasiòn rusa a Ucrania- de proveedores de energèticos que sean socios confiables. 

LaSìntesisECO informaba el domingo 17 de las dos hojas del comunicado de la USAPACC

"EXCELENTE RECEPTIVIDAD" OFICIAL AL COMUNICADO

Cardozo nos destacò "la excelente receptividad del presidente Santiago Peña y de sus ministros al Comunicado que emitimos un día antes, por los problemas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, los que esperamos se resuelvan lo más pronto posible con la mejor buena voluntad de las partes". El encuentro en el Harvard Club fue coorganizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, con sede en España, presidido por Nuria Villanova.  

En la oportunidad Peña, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), hablò en fluido inglès ante los empresarios norteamericanos, latinoamericanos y españoles presentes, interesados en las oportunidad de inversion con la nueva administraciòn quinquenal (2023-28). El presidente de la USAPACC destacò "la mejor predisposición del canciller Rubén Ramirez Lezcano y el ministro de Industria Javier Giménez en apoyar a USAPACC y sus afiliados en temas de interés común".

HIGHLIGHTS DE PRESIDENTE DE USAPAAC, MARTIN CARDOZO

Martín Daniel Cardozo, presidente de la Cámara de Comercio EE.UU.-Paraguay, desde Miami 

-"Me invitaron y participè la noche anterior como presidente de la Càmara de Comercio EE.UU.-Paraguay de un evento de la Universidad Internacional de la Florida, un conversatorio con el presidente paraguayo Santiago Peña, seguido después de una cena en la que estuvimos participando. Ahí me tocó la oportunidad de conversar también con el presidente. Estaba al tanto del comunicado que hicimos y me dijo que agradecìa  el gesto de hacer notar la preocupación que también tenemos nosotros como cámara norteamericana acerca de ese tema".

-"Somos una cámara binacional paraguayo-americana con base en Miami, somos una entidad 100% norteamericana, entonces algunos asociados de la cámara nos hicieron llegar sus preocupaciones por el tema que está pasando con con la Hidrovìa, que Argentina está imponiendo unos costos de paso, que en Paraguay le llaman peaje, que está afectando el comercio de nuestros afiliados. Nos pusimos a investigar y lógicamente eso afecta al comercio entre Paraguay y Estados Unidos también. Porque por la Hidrovía se moviliza carga de importación y exportación entre los dos países".

SE AFECTA RELACION COMERCIAL EE.UU.-PARAGUAY

-"Es correcto que un 70% de la carga de Paraguay sale por la Hidrovìa. La mayor carga son los granos, la soja principalmente, y una gran mayorìa sale por la Hidrovìa. La exportaciòn de azùcar de Paraguay hacia EE.UU. y Europa tambièn salen por allì, y el azùcar es la mayor exportación Paraguay-EEUU"

-"Eso pone trabas al comercio, hace aumentar los costos y esos costos alguien los tiene que cubrir. Pero la cuestión no  son los costos, la cuestión es si se está cumpliendo o incumpliendo acuerdos bilaterales, acuerdos de libre navegación, del Mercosur y acuerdos multilaterales, con la imposición de este peaje. E hicimos la investigación y todo nos hace decir que se están incumpliendo esos acuerdos. Entonces lo que nosotros abogamos es porque se cumplan los acuerdos y esto deje de afectar las relaciones comerciales en particular entre EEUU y Paraguay".

-"Hay muchas empresas que hacen Logìstica de envìo de mercaderìa de EE.UU. hacia el Paraguay en contenedores y ellos también son los que se sienten afectados por eso. Los países ven sus intereses y nosotros le pedimos a nuestro gobierno, al gobierno norteamericano, que vea cuál es el efecto y que ayude a solucionar el problema si es el camino que se necesita".

PAGARA EXPORTADOR O CONSUMIDOR FINAL

-El encarecimiento de productos por el peaje, "todo se traslada ya sea al comprador final o al exportador, pero lo importante no es tanto el costo, sino es el hecho de si se está o no incumpliendo los acuerdos. Nuestra lectura es que se están incumpliendo los acuerdos y hay que hay que plantear que se cumplan. El costo es un derivado de un incumplimiento de acuerdos internacionales".

-"Estados Unidos no puede participar en esas negociaciones diplomáticas porque no es parte directa, pero puede puede sentar posición. Y muchas veces las posiciones que sienta Estados Unidos tienen peso. Entonces cuando se siente afectado el comercio desde y hacia Estados Unidos, pues EE.UU. tiene que tener una posición. Por eso es que nosotros no pedimos intervención del gobierno americano. Para nada. Yo estoy viendo las noticias que dicen que pedimos la intervención del gobierno americano y todo esto. Pero si se lee con objetividad nuestro comunicado no dice eso sino que se cuantifique y que siente posición. Y que, de ser necesario,  ayude en la resolución de este conflicto". 

QUE EE.UU. PONGA PRESION PARA RESPETAR ACUERDOS

-"El gobierno americano tiene muchas herramientas para defender sus intereses, entonces eso es algo que el gobierno americano te puede responder, pero nosotros no pedimos nada en particular: pedimos que siente oposición, que cuantifique y que, si nos afecta como nosotros pensamos que afecta al comercio bilateral, que siente posiciòn y que ponga presión para que se respeten los acuerdos internacionales.

-En cuanto a los "instrumentos idóneos para convencer al Gobierno argentino" que piden en su comunicado, citan a "la negociación en los ámbitos correspondientes que Paraguay y los demás países del Mercosur ya empezaron esas conversaciones. Esos son los instrumentos idóneos: la negociación". 

EN REUNION PERMANENTE

-"Acá estamos hablando de temas comerciales y que se tienen que resolver por negociaciones diplomáticas entre los países, en los organismos correspondientes del Mercosur y el Comitè Intergubernamental de la Hidrovìa, hay varios lugares adonde se pueden tratar esos temas y los gobiernos deben elegir cuál es el más idóneo de todos. El comunicado saliò en español y lo enviamos en inglès a estas instituciones del gobierno americano, mientras nosotros estamos en reuniones permanentes y veremos què reacciones tendràn los gobiernos de Paraguay, Argentina, Brasil..." 

-"No hay medidas que nosotros, como sociedad civil, vamos a tomar adicionales a èstas. Si nos consultan y si nos piden hacer estudios, podemos hacerlos pero por el momento  la idea era lanzar el mensaje de que èsto está afectando al comercio bilateral de Paraguay y EE.UU. y eventualmente entre Estados Unidos y Brasil o Bolivia. Ya las instituciones de EE.UU. estàn  al tanto de eso, deben observar y ver què medidas tomar. en caso de que sea necesario".

EL PEAJE ES MEDIDA MALA, MUY MALA

-"Yo creo que a nadie le gusta que se le impongan medidas paraarancelarias. Las medidas paraarancelarias, no son buenas y se las puedes calificar como mejor les parezca. Los países del Mercosur tienen un acuerdo mucho más grande y estas son pequeñas medidas que no condicen con los acuerdos y tratados entre los países. Entonces, cuando se imponen estas medidas son malas, son muy malas. Eso es lo que se refleja en nuestro comunicado y el hecho de poner este tipo de medidas refleja, una actitud no muy buena tampoco de quien la impone".

-"Te agradezco Carlos mucho la deferencia de interiorizarte del tema para reportar exactamente còmo es el espíritu de nuestro comunicado porque he visto cada publicación de la prensa en las que dicen cosas que nuestro comunicado no dice. Entonces te agradezco". 


EN VIVO, EN "CONCORDIA", EL PRESIDENTE PARAGUAYO SANTIAGO PEÑA

Concordia es una organizaciòn  basada en miembros, dedicada a fomentar, elevar y sostener activamente asociaciones intersectoriales para lograr impacto social. Entrevista de Nicholas Logothetis ("A Conversation with H.E. Santiago Peña, President of the Republic of Paraguay")

(ajuste previamente en Youtube los subtitulos si necesita leer en castellano esta entrevista en inglès)

https://concordia.net/

https://www.twitter.com/ConcordiaSummit

https://www.linkedin.com/company/ConcordiaSummit


domingo, 17 de septiembre de 2023

"50 SOMBRAS MAS OSCURAS DE GUAY": nubarrones hechos tormenta al fin de la Rural (por Carlos Montero)

LaSintesisECO,ARU: Nubarrones que ensombrecìan el horizonte se hicieron chaparròn y tormenta al final de la Expo Prado 2023

"50 SOMBRAS MAS OSCURAS DE GUAY"

rebenque y bota con espuelas, sin tapabocas ni mordaza

(episodio 2: Uruguay) 

por Carlos Montero Gaguine 

-Dèficit fiscal postpandemia del gobierno (en -4% del PBI) cuestionò la Asociaciòn Rural del Uruguay

-Presidente de ARU culpò del atraso cambiario a U$S 3.000 millones gastados màs de lo que entra, cubierto con deuda en dòlares convertida a pesos en nuestra plaza

- No se criticò directamente a la baja de impuestos pero sì al relajamiento fiscal 

-Ingeniero Patricio Cortabarrìa llegò con la fusta y las Cuentas Nacionales del BCU abajo del brazo

-Apuntò al PBI que cayò -2,5% interanual al segundo trimestre 2023 (correspondiendo -2,1% de Agro)  

-Ministro Fernando Mattos: futuras sequìas no deben encontrarnos de "brazos caìdos". ¿Una admisiòn?

-Presidente Lacalle Pou y canciller Bustillo regresaron del Mundial de Rugby en Francia a escucharlos

-Este setiembre comienza TERCER TIEMPO del actual gobierno: Cuenta regresiva de un año y medio

50 sombras màs oscuras al carnear y destripar dichos del presidente de la Asociaciòn Rural

HIGHLIGHTS DEL ING. AGR. PATRICIO CORTABARRÍA

1) 2023 EL MAS COMPLEJO EN DOS DECADAS

Los productores rurales de este país hemos pasado uno de los años más complejos de los últimos 20. 

2) SEQUIA FUE DE LAS PEORES DE LA HISTORIA

La sequía que sufrimos es considerada por muchos como una de las peores de la historia. 

3) RECORD DEL 2022 QUEDO ATRAS DRASTICAMENTE

Hace exactamente un año atrás rompíamos todos los records de indicadores que generalmente medimos: la más alta tasa de extracción de ganado, los mayores rendimientos agrícolas de cultivos de verano y como consecuencia la mayor cantidad de bienes exportados. Recuerdo perfectamente al Ministro Mattos en este mismo palco explicando que 1,5 puntos extra del crecimiento del PBI Uruguayo se debía a la exitosa campaña agrícola 21/22. Hoy el panorama ha cambiado de manera drástica. 

4) AHORA PEOR COSECHA DE LA HISTORIA 

Hemos tenido la peor cosecha de verano de la historia, 

5) MENOR RINDE EN PLANTACIONES

... con el menor rendimiento de los cultivos y en muchos casos con áreas que ni siquiera dieron para entrar a cosechar. 

6) SEQUIA LLEGO A CASI TODO EL PAIS

Una sequía generalizada que prácticamente no perdono a nadie.

7) PBI TRIMESTRE II CAYO -2,5% INTERANUAL

Los datos publicados en el día de ayer muestran una reducción del 2,5 % del PBI, de los cuales 2,1% lo explica la caída de la producción agropecuaria. Vaya si será importante el campo en este país.

Nuestro adelanto en LaSintesisECO del reporte de "CUENTAS NACIONALES" este jueves

8) SIGUE CAYENDO COTIZACION DEL GANADO 

Hemos visto bajar el precio del ganado gordo casi ininterrumpidamente por 14 meses, 

9) EN DUDA VIABILIDAD DE SISTEMAS DE PRODUCCION

llegando hoy a valores que están interpelando nuestros actuales sistemas de producción si estos realmente serán económicamente viables.

10) CON VALOR DE DOLAR SE DESTRUYE RESULTADO DE FIRMAS DE AGRO

A esta baja de producción y también de precios debemos sumarle la pérdida del valor del dólar: esta es la tríada de factores que están destruyendo el resultado económico de nuestras empresas agropecuarias.

Lacalle y Cortabarrìa premiando juntos en el ruedo

11) EJERCICIO 2022/2023 ES EL PEOR EN DOS DECADAS

Datos publicados por el Plan Agropecuario han mostrado que el cierre de este ejercicio 22/23 es el peor de los últimos 22 años. 

12) AFTOSA FUE EL UNICO MOMENTO PEOR

Solamente con la crisis de la aftosa nos fue peor en este siglo.

13) QUEDO DEVASTACION TRAS LA SEQUIA

Luego de tres años de fenómeno Niña, estaría culminando este año luego de la brutal sequía que afectó a todo el país. Efectos fueron devastadores para la agricultura y de gran magnitud en el resto de sectores

14) SE PERDERA 20% DE FAENA FUTURA POR TERNEROS NO NACIDOS

455.000 terneros menos nacerán esta primavera. Eso podría ser la faena completa de dos meses y medio en nuestro país. Sabemos del esfuerzo económico enorme que hizo la lechería para mantener un nivel de producción en base a suplementación.

15) PERDIDAS VITIVINICOLAS Y FRUTALES DE UN TERCIO A LA MITAD

En las producciones más intensivas como la vitivinicultura y en frutales las pérdidas de producción se estiman entre 30 y 50 %. Estos datos son solo una pequeña muestra de lo que significo. El agobio que vivió el productor es imposible de transmitir con palabras.

Compare en LaSintesisECO con reporte de consultora Exante sobre ejercicio agropecuario 2022/23

16) MEDIDAS DEL GOBIERNO NO SON EXONERACIONES SINO PRORROGAS

Desde ARU se mantuvieron muchísimas reuniones, acercando propuestas, y siempre se conservó el buen dialogo y la disposición a trabajar en conjunto por el bien del sector y del país. Remarcamos que la gran mayoría de estas medidas no son exoneraciones, sino que son prórrogas de pagos que permitieron a muchos productores seguir trabajando sin el apremio de los vencimientos. 

17) PERDIDAS ESTIMADAS EN 2 MIL MILLONES DE DOLARES

Las pérdidas son cuantiosas, cercanas a los 2000 millones de dólares.

18) EFECTOS DEL DEFICIT HIDRICO SE VIVEN HOY EN AGRO

Si bien el déficit hídrico pasó su peor momento, sus consecuencias las están viviendo hoy las empresas agropecuarias. 

19) FALTA DE LIQUIDEZ

Varios actores del agronegocio nos han hecho notar la falta de liquidez que tiene hoy el sector. Hemos recuperado agua en nuestros perfiles de suelo, incluso con excesos en algunas zonas, eso nos da esperanza de poder consolidar una primavera de buena producción para todos los rubros.

REGISTRO DE DISCURSOS POR PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

20) COMBINAR LO AGROGANADERO BAJARA PERDIDAS

De toda situación crítica deberíamos aprender. En esta última la complementariedad agrícola ganadera permitió a unos, recuperar al menos parte de lo invertido y a otros abastecerse con algo de forraje en momentos muy críticos. Que se entienda claro: los dos sistemas trabajaron a pérdida, pero en esa asociación se logró reducirla, al menos, en parte.

21) SEGUROS Y RIEGO AUN PENDIENTES

En la agenda nos quedan dos cosas importantes para trabajar: los seguros agrícolas y el riego para empresas de mediano porte.

22) RIGIDECES QUE QUITAN COMPETITIVIDAD

En el caso de Uruguay, tenemos rigideces estructurales que determinan una pérdida de competitividad. 

23) INCORPORAR REGLAS DE MANEJO AMBIENTAL 

Actualmente los productores rurales del mundo tenemos que considerar para definir nuestros sistemas de producción las nuevas reglas de manejo ambiental. No somos los únicos, muchos sectores de otras industrias también están siendo interpelados. Hoy la agenda ambiental es global y surge desde la ONU.

24) POCA INTERACCION DE GOBIERNO CON PRODUCTORES

Hay compromisos ambientales ya firmados por nuestro país que tenemos que poner en consideración. La academia y los gobiernos vienen trabajando en estos temas, pero lamentablemente con poca interacción con los productores locales. Debemos de mejorar esta relación, poniendo en consideración el camino a seguir para no generar nuevas rigideces al sistema.

25) NO A MULTAS POR USO DEL CAMPO NATURAL

Actualmente hay una ley tratándose en Diputados que pretende regular el uso del Campo Natural. Pasaríamos a tener que monitorear 10 millones de hectáreas de campo para cuidar un recurso que los productores lo entendemos como de alto valor ya que resguardamos más del 60% del área de nuestro país. Más investigación: sí. Mejores prácticas de manejo: También. Multas y restricciones de uso: NO.

Con clic en este sintonizador vea discurso del presidente de ARU, Ing. Agr. Patricio Cortabarrìa


TERCER TIEMPO (ANTES DE 25 SOMBRAS OSCURAS MAS)

El presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo estaban en el palco de la ARU apenas a pocas horas de haber aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, procedentes de Parìs, adonde mantuvieron entrevista en el Palacio del Elìseo con el presidente Emmanuel Macron sobre las oportunidades de un acuerdo Mercosur-UE sin que la addenda ambiental sea el obstàculo. Con su anfitriòn, ambos compartieron otro palco, en este caso el del estadio de Lille, en el que la selecciòn uruguaya de rugby -Los Teros- debutò en el Mundial de la especialidad contra los dueños de casa. 

Tras tantos tackles, mauls, scrums, rucks y algùn foul play (que apenas quedò en tarjeta amarilla a favor de los galos), el presidente y sus ministros lo menos que esperaron es que serìan recibidos por una formaciòn de dirigentes ruralistas fresquitos, dispuestos a ponerse hombro con hombro, cabeza contra cabeza, para marcarle al gobierno lo que consideran los debes en su gestiòn para sus intereses, sin dejar de valorar aquello en lo que estuvieron de acuerdo.

 A cualquier dignatario y cultor del deporte en el palco deportivo le queda el ànimo como si lo que pasa en la cancha de Lille se lo hubieran hecho en el cuerpo a si mismo. Muy diferente fue lo que pasò en la Expo Prado en el fin de semana, pues en el cèsped del ruedo estaban escolares, la banda y animales, pero el partido central se juega cada año en el palco de ARU. 

Por eso en rugby se creò el tercer tiempo para aliviar los roces o enfrentamientos del partido y mantener buenas relaciones en el pròximo encuentro. Luego de setiembre de 2023, el gobierno de Luis Lacalle Pou empieza su ùltimo tercio, o sea que serà momento del tercer tiempo que -por razones electorales- no serà amable como el del rugby, en evaluaciones desde los partidos de oposiciòn, de miembros de la coaliciòn, gremiales de trabajadores ni los "malla oro".    

Con clic en la imagen puede repasar "50 SOMBRAS DE GUAY", episodio Uruguay, capìtulo I

PAUSA PARA CARICIAS, ANTES DE MAS REBENQUE

  • Excelente manejo de pandemia: "Uruguay se ha destacado en los últimos años a nivel internacional, somos un país reconocido en varios aspectos, seguramente el excelente manejo que hizo este gobierno de la pandemia nos ha dado aún mayor visibilidad". 
  • Somos un paìs seguro para invertir: "Nuestro país ocupa los primeros lugares en los rankings internacionales como país seguro para invertir. Se han materializado inversiones de gran envergadura, muchas en el interior del país que permite un cambio profundo en esas localidades".
  • Aplaudimos infraestructura de rutas y puentes: "El sector público también ha dado un impulso destacado en inversión en infraestructura muy importante, las rutas que fueron durante mucho tiempo un debe, hoy son una realidad la cual aplaudimos. Los puentes unen más que localidades, unen familias son hoy una imagen de país que se conecta". 
  • Ganaderos aportaron 1% de facturaciòn bruta contra Covid
    : "Hemos podido sortear la difícil situación de pandemia con mucha entereza, con sectores que pudimos seguir trabajando, y otros que se vieron imposibilitados de hacerlo pero a los que apuntalamos de distinta manera. Los productores ganaderos comprometimos el impuesto municipal, es decir aportamos el 1% de nuestra facturación bruta ganadera, para dar apoyo al Fondo Covid, y lo hicimos conscientes de que la sociedad en su conjunto necesitaba de todos para salir adelante".
  • Se recuperò senda de crecimiento e inversiòn: "Nuestro país recuperó su senda de crecimiento antes que otros, con inversiones que llegaron desde nuestros vecinos y de más lejos, con personas que eligen todos los días venir a residir en nuestro país, invirtiendo y dando trabajo a muchos uruguayos. Todo ello se da por algo y es porque tenemos las condiciones de ser un gran país".
  • Felicitaciones al Presidente por Reforma de la Seguridad Social y otras sustanciales: "Tenemos rigideces estructurales que determinan una pérdida de competitividad. Muchas de ellas han sido encaradas con firmeza en los últimos años. Se han planteado reformas sustanciales, como es la Reforma de la Seguridad Social. Era una reforma compleja, con muchas voces divergentes, pero el gobierno se trazó una idea de largo plazo y a pesar del costo político lo llevo adelante. Felicitamos al Presidente por esta reforma, diagnosticada por muchos pero resuelta por este Ejecutivo y su legislativo".

VEA RESPUESTA DE MINISTRO DE GANADERIA AGRICULTURA, FERNANDO MATTOS 

LAS OTRAS SOMBRAS MAS OSCURAS (26 a 50)

26) TRATADO CON U.E. DEMORADO DE MAS

Pero tenemos reformas pendientes y negociaciones que demoran más de la cuenta. La inserción internacional es un debe. El Acuerdo con la Unión Europea lleva más de 20 años, 

27) TLC CON COREA DEL SUR EN DIFICULTADES

las negociaciones entre Mercosur y Corea del Sur han encontrado dificultades para avanzar donde Uruguay enfrenta aranceles muy elevados.

28) SE NECESITAN ACUERDOS Y EN ESPECIAL TRANSPACIFICO

Reconocemos la apertura de algunos productos como arroz a Ecuador y sorgo a China, pero como país agroexportador necesitamos concretar acuerdos. Días atrás aquí mismo en el Prado se nos comunicó, por parte del Presidente, su decisión de acelerar las negociaciones para ingresar al Acuerdo Transpacífico. Apoyamos la decisión, buena parte de nuestro futuro se juega en esos mercados.

29) NUESTRO PAIS RESULTA MAS CARO

Hoy el Uruguay es un país caro. A lo largo de la historia se han dado ciclos de altos precios de commodities en los cuales hemos creado estructuras rígidas que nos comprometen en los ciclos de baja. Debemos impulsar las políticas y las reformas que nos permitan seguir creciendo sostenidamente.

30) CAMBIO MATRIZ ENERGETICA SIN GRAN IMPACTO INTERNO 

Se generó en los últimos gobiernos el cambio de la matriz energética, algo indispensable, con una mirada de largo plazo, pero ¿cuánto de ese cambio ha repercutido en una mejora en las empresas y en las familias? 

LEA COMPLETO AQUI DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION RURAL 

31) TARIFA DE ENERGIA RENOVABLE NO VARIO A LA DE FOSILES

Hoy nuestras energía vienen el 90% de fuentes renovables, pero seguimos con tarifas similares a cuando importábamos combustibles fósiles.

32) COSTO DE COMBUSTIBLE QUITA RENTABILIDAD

Seguimos siendo de los países con el combustible más caro, y esto termina erosionando la rentabilidad del sector.

33) POLITICOS IMPIDEN CAMBIAR MERCADO GASOIL

Aquí sí un llamado de atención a todo el sistema político que no permitió que se llevaran adelante los cambios necesarios en el mercado de combustibles, que permitiera tener un gas oil más competitivo.

34) TRAS 2 AÑOS DE CORTE DE GASTOS, POLITICA FISCAL SE RELAJO

El programa de gobierno se comprometía a ordenar las cuentas del Estado, a llevar a una reducción importante del déficit fiscal. 

A los pocos días de asumir vino la pandemia, y a pesar de ello, con un esfuerzo muy importante del gobierno se llevó a que en los dos primeros años se sobrecumplieran las pautas de reducción del gasto. 

Sin embargo, en el último año ese rumbo cambió y entendemos que se dio una relajación de la política fiscal. 

35) BAJA IMPOSITIVA PESE A GASTAR U$S 3 MIL MILLONES/AÑO DE MAS

No dejamos de reconocer la reducción impositiva pero seguimos gastando más de lo que se recauda. Al día de hoy se gastan 22 000 Millones de dólares pero se recaudan 19 000 millones. Faltan 3000 millones de dólares.

36) DEFICIT FISCAL CAUSA DOLAR BAJO 

La razón del atraso cambiario, ayer y hoy, sigue siendo el déficit fiscal.

37) TIPO DE CAMBIO MAS BAJO (15%) EN 40 AÑOS

Los datos del Banco Central muestran que estamos con el nivel más bajo de tipo de cambio real de los últimos 40 años, con un desalineamiento del 15% respecto de sus fundamentos. 

38) ATRASO CAMBIARIO SE AHONDARA HASTA 2024

De hecho, en el propio informe del Banco Central se indica que esta brecha seguirá acentuándose, revirtiéndose pero solo parcialmente hasta finalizado el año próximo. Eso no solo nos preocupa, también nos ocupa. 

39) GOBIERNO DICE NO TENER HERRAMIENTAS

Hemos mantenido reuniones desde hace más de un año con el equipo económico y al igual que a todo el Poder Ejecutivo nos transmiten que les inquieta, pero que no tienen herramientas para solucionarlo.

40) ATRASO PERJUDICA RENTABILIDAD PRIVADA

Coincidimos en los beneficios que brinda una baja tasa de inflación para toda la sociedad, pero dada la persistencia y la magnitud actual del atraso cambiario eso repercute sobre la rentabilidad de todo el sector privado que es quien en definitiva mueve la economía.

41) NO A INTERVENCION SINO ATACAR DEFICIT

Nos mantenemos firmes en la posición de no intervenir el mercado de cambios, como así se lo solicitábamos a los gobiernos anteriores. Entendemos que la tasa es la estrategia pero el problema real, el problema de fondo es el déficit fiscal.

42) DEUDA EN U$S SE VUELCA A PESOS

Ese déficit fiscal se financia con deuda, que ingresa como moneda extranjera y se vuelca al mercado en pesos, para pagar los gastos de estructura.

43) EQUILIBRAR CUENTAS DEL ESTADO

Para que el atraso cambiario no sea endémico hay que lograr un equilibrio en las cuentas del Estado.

44) HAY QUE REDUCIR LOS GASTOS

El camino es claro: hay que gastar menos y generar las reformas que permitan aumentar la productividad. Nadie dice que sea fácil: pero como dijo un Ex Presidente de ARU en este palco, “las personas valiosas son las que hacen las cosas que hay que hacer, aunque sean difíciles, los gobiernos deberían obrar de la misma manera”.

Lista de pedidos para el ministro de Ganaderìa, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos

45) MEJORAR PRODUCTO POR HECTAREA USADA

Para lograr un desarrollo económico y social es indispensable incrementar la productividad. Así lo ha demostrado el agronegocio uruguayo con un crecimiento de 70% de su producción en los últimos 20 años, cambiando la realidad del país. Todos los que recorremos el interior lo vemos a diario. Pero productividad en el sentido más amplio, es decir aumentando producto por hectárea utilizada, pero con innovación, cuidando los recursos ambientales y con tecnología aplicada en cada proceso. Reconocidos  encadenamientos que el agro tiene sobre el resto de la economía, cuanto mejor le va al campo, mejor le va al Uruguay.

46) MAS PRODUCTIVIDAD INDEPENDIENTE DE ESCALA DE PREDIOS

Al hablar en aumento de productividad generalmente se piensa en el productor más grande, sin embargo, se debe pensar en el más pequeño, porque incrementando la productividad es como se mejora su calidad de vida. Que la escala de los predios no siga siendo la mejor herramienta de defensa de los productores.

47) RETO DE SUBIR RITMO DE CRECIMIENTO A LARGO PLAZO

Somos un país agroexportador, lo que no puede ser interpretado como de poca innovación, todo lo contrario. Somos de los sectores que más tecnología incorpora. Solo una muestra de todo lo que es innovación y tecnología está en esta Expo Prado. Uruguay se enfrenta al desafío de incrementar su tasa de crecimiento de largo plazo.

48) ATRAEMOS SOLO CON INCENTIVO Y RENUNCIA FISCAL  AL INVERSOR 

Llegamos a un punto en que el país no es atractivo, salvo que haya incentivos de importancia para que las inversiones se den. Está bien que así sea, esas inversiones dinamizan la economía, pero deberíamos lograr ser competitivos siempre. Si las inversiones se dan por renuncia fiscal, el problema entonces es lo fiscal. Tenemos que ser atractivos para todos, para los que ya estamos y para los que están por venir.

49) EVITAR CONCENTRACION FRIGORIFICA NO ES PROTECCIONISMO

Hace algunas semanas atrás se hizo pública la noticia de la posibilidad de que tres plantas frigoríficas cambien de propiedad. En Uruguay tenemos el marco jurídico para garantizar la libre competencia y el buen funcionamiento de los mercados. Esto no es proteccionismo, es defender un mercado justo. (...) En esta situación planteada, se estaría frente a una nueva estructura, con una empresa dominante en el mercado, y una pluralidad de competidores de mucho menor tamaño. Solo esta firma faenaría lo mismo que la suma de las 10 plantas que lo siguen en importancia. Los indicadores señalan que de concretarse esta nueva compra el mercado de venta de ganado para faena se transformará en un mercado altamente concentrado. Desde ARU estamos trabajando fervientemente en presentar todos los recursos técnicos para demostrar que esto no es bueno para el sector y no es bueno para el país.

50) COYUNTURA PREOCUPANTE

Desde ARU estamos preocupados por la coyuntura actual. Hoy el productor necesita cada vez más hectáreas para poder mantener su familia. Hoy se necesitan 700 kg de novillo gordo para comprar un tanque de 1000 litros de gasoil, y tenemos que irnos unos 7 años atrás para tener un registro similar. Cualquier otro costo que analicemos mantiene esta relación. Debemos trabajar entre todos para ir logrando los cambios necesarios, debemos cuidar a los productores de todas las escalas, para mantener el entramado social, pensando en la gente que trabaja, que necesita seguir invirtiendo para que ese campo en el que ha puesto todo su esfuerzo, al que cuida, siga siendo el sostén de su familia.

MATTOS: SEQUIAS NO NOS PUEDEN HALLAR "DE BRAZOS CAIDOS"

El ministro de Ganaderìa Fernando Mattos anunciò un "plan estratégico de gestión de los recursos hídricos que le vamos a presentar en algunas semanas al presidente para poder enfrentar de distinta manera esta realidad que nos impactó de la sequía y tener otros recursos para poder enfrentar un fenómeno similar que pueda acaecer en el futuro. No nos pueden encontrar de brazos caídos en las próximas sequías, tenemos que tener un plan estratégico para manejar mejor nuestros recursos hídricos, tenemos apenas dos por ciento del área productiva del Uruguay bajo riego y tenemos que descubrir el por qué, cuál es el motivo por el cual no tenemos un área superior y es multifactorial",

Canal de Ministerio de Ganaderìa, Agricultura y Pesca, con discurso del ingeniero Fernando Mattos

"EN URUGUAY NOS SOBRE AGUA"

Para el ministro Mattos, "en el Uruguay nos sobra agua, tenemos la topografía para almacenar los cursos, tenemos cursos de agua importante que no hacemos uso de los mismos para riego, como el río Uruguay o la parte más oeste del Río de la Plata con agua dulce. Hoy tenemos la obra de trasvase del Río San José para el río Santa Lucía que perfectamente cuando no hay necesidad lo podemos utilizar también como fuente de agua dulce para riego o eventualmente el proyecto Arasatí que le va a traer agua potable, agua dulce, hacia la zona de Aguas Corrientes. Qué falta hubiera hecho un caño paralelo de agua dulce, de agua bruta para abastecer la zona metropolitana, la zona granjera de Montevideo que se quedó sin agua y tuvimos el impacto por la falta de oferta de frutas y verduras" concluyò.

EMISION DE LA EXPO DE PREMIACION A GRANDES CAMPEONES 


Salida del presidente Lacalle de la Expo, tomàndose selfies, en el oportuno lente de Marìa E. Garcìa


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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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