viernes, 17 de noviembre de 2023

UE reclama a Uruguay por tasa consular, tasas portuarias, 19 registros bromatològicos, precios de controles del LATU y permisos de exportaciòn (p/C.Montero)

LaSìntesisECO,EUROCAMARA:Pedido de Delegaciòn Europea informado a càmaras binacionales/ 

UE reclama a Uruguay por tasa consular, tasas portuarias diversas, 19 registros bromatològicos, precios de controles del LATU "que no reflejan el servicio prestado" y permisos de exportaciòn

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

-"Medidas de larga data, probablemente creadas para proteger la industria o con objetivo recaudatorio"

-Se planteò en la comisiòn mixta con Uruguay en febrero y por escrito en marzo a Min. de Industria

-Se consideran 5 medidas de facilitaciòn de comercio que bajarìan costos y mejoran competitividad

Jefe de Delegaciòn de UE ante Mercosur y Uruguay informando este jueves en Club de Golf

-"Ventajas inconmensurables" guarda TLC UE-Mercosur que "no es hipotètico sino futuro acuerdo" 

-"Atraerà nuevas inversiones, generarà empleo, propulsarà la innovaciòn y mejorarà la productividad"

-Lo dijo Jefe de Delegaciòn Paolo Berizzi ante vicecanciller Nicolàs Albertoni:"optimistas" sobre trato

-Hubo empresas de Alemania, España, Francia, Italia, Países Nórdicos, Polonia, Portugal y Rep.Checa

-Cita con socios de la Eurocàmara en Club de Golf no aclarò cuàntos golpes y hoyos faltan para lograrlo

-Foco està en "sostenibilidad y algunos temas que Mercosur puso sobre la mesa" como licitaciones 

-A 20 dìas de la cumbre del bloque en Rio de Janeiro ninguna parte jurarìa que se anunciarà el trato ya

  Vicecanciller Nicolàs Albertoni y embajador Paolo Berizzi

-Albertoni:"seguimos esa zanahoria en el horizonte de acuerdo comercial" pero no es trato ùnico èxito

-En cumbre del 6 esperan "buenas noticias de avance del acuerdo birregional màs importante" del globo

-"Si la contraparte no està afìn por razones de tiempo o geopolìticas, uno no puede obligar a nadie" dijo

-Director de Polìtica Comercial del MEF admitiò que "no escucharàn nada honesto en este momento". 

-"Seamos francos. Me corresponde tener una posiciòn muy mercosuriana: necesitamos el gesto de Uniòn Europea" señalò Juan Labraga pùblicamente ante Delegaciòn Europea, Eurocàmara y socios 

-Jefe Econòmico de UE alertò que es difìcil a Lula aceptar el paquete que negociò el gobierno anterior.

-Primero vino propuesta de Brasil de renegociar capìtulos, luego de Argentina y àlgùn paìs quiso igual

-Si UE acepta abrir capìtulos cerrados "es peligroso": cada parte "querrà añadir cosas en efecto dominò"

-"Uruguay, Paraguay y UE empujan acuerdo ante pedidos de Brasil y Argentina difìciles de acomodar"

Juan Grasso, presidente de la Eurocàmara

El segundo Encuentro Empresarial Europeo de 2023 se realizò este jueves de mañana en el Club de Golf, con firmas asociadas a cámaras de comercio binacionales de Uruguay con paìses de UE, que forman la Eurocámara. Hasta el momento dichas càmaras en Montevideo son binacionales con Alemania, España, Francia, Italia, Países Nórdicos, Polonia, Portugal y República Checa, pero en el encuentro notamos entre la asistencia a miembros de la càmara japonesa en Uruguay. 

La voz de los anfitriones estuvo a cargo de Paolo Berizzi, embajador de UE ante Mercosur y Uruguay, y Juan Grasso, Presidente de la Eurocámara, mientras que el encuentro fue moderado por Damian Kamiński, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la delegaciòn en Montevideo. Desde viernes de noche y por todo el fin de semana estarà disponible y enviaremos podcast con una entrevista exclusiva de LaSìntesisECO con el titular de la Delegaciòn Europea en Mercosur. En la nota de hoy sòlo citamos su discurso a empresas.

.SI RECLAMAS APERTURA

Mientras en el Mercosur nos pasamos quejando de la real falta de acceso amplio a los mercados màs desarrollados para nuestras manufacturas y servicios, y no sòlo materias primas o crìticas, con o sin tratados de libre comercio esquivos la apertura comercial de un paìs puede ser potenciada al mismo tiempo bajando costos internos y mejorando la competitividad, lo que incluye a la productividad. 

El Ministerio de Trabajo, desde su titular Pablo Mieres, prometiò formar este mes un grupo de trabajo para preparar la inclusiòn de productividad en la negociaciòn por sector, rubro o empresa en Consejos de Salarios. En ese tema està involucrada la Càmara Nacional de Comercio y Servicios (CCSUy) que enviò a su jefa de estudios econòmicos, Ana Laura Feràndez, a encuentros empresariales en Lima con el aporte de estudios especializados sobre el tema de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT). 

Productividad de firmas de Uruguay y 8 paìses latinoamericanos fue comparada por O.I.T.

ENTONCES FACILITA COMERCIO

El embajador Berizzi destacò que, en paralelo a la concreciòn del acuerdo birregional, complementariamente es importante mejorar las "medidas de facilitaciòn de comercio que mejoren importaciones y exportaciones notaremos las reducciones de costos que mejoran la competitividad". 

La Uniòn Europea planteò en febrero en su comisiòn mixta con Uruguay y radicò por escrito en marzo, en consulta abierta por el Ministerio de Industria, pedidos de eliminaciòn de "la tasa consular, la estructura de precios del Puerto con tasas diferentes para los productos importados y exportados, la existencia de 19 registros bromatològicos diferentes por departamento, controles del LATU (Laboratorio Tecnològico del Uruguay) con precio ad valorem que, en nuestra opiniòn no refleja el costo del servicio prestado, los permisos de exportaciòn, etc", de acuerdo con su enumeraciòn

DE HIPOTETICO A FUTURO ACUERDO

"Muchas de estas medidas son de larga data, probablemente fueron creadas para proteger la industria local, o con un objetivo meramente recaudatorio, lo que es o era costumbre en varias partes del mundo. Quizàs haya llegado el momento de revisarla, para agilizar los tràmites y bajar los costos. Servirìa para generar màs comercio y mejorar la competitividad del paìs. Estos cambios pueden ser una nueva señal a los inversores de que Uruguay se consolida como puerta de entrada al Mercosur" resumiò el embajador. 

Berizzi se dijo "optimista" en torno al acuerdo en la negociaciòn por UE con Mercosur desde hace 24 años. Ironizò que "no digo el hipotètico acuerdo sino el futuro acuerdo". Relatò que "las negociaciones se han intensificado en las ùltimas semanas", sobre todo despuès de los dos encuentros cara a cara en Brasilia del 4 y 5 de octubre y el 30 y 31 del mismo mes, entre cuyas citas birregionales se mantuvieron videoconferencias tècnicas en cinco àreas pendientes, que se consolidaron el viernes pasado mediante telecoonferencia entre los negociadores de la Comisiòn Europea y del Grupo Mercado Comùn (GMC).

Altas fuentes negociadoras del Grupo Mercado Comùn (GMC) del Mercosur dijeron en la noche del jueves a La Sìntesis Econòmica que este viernes 17 de noviembre habrà un nueva vìdeoconferencia de los coordinadores nacionales con la Comisiòn Europea, para medir los avances de los ùltimos siete dìas. Sin embargo, la que serà definitoria es la reuniòn presencial del 24 y 25 de noviembre, para saber si es posible anunciar el futuro acuerdo comercial en la reuniòn presidencial que se harà 6 y 7 de diciembre bajo el Cristo Redentor.

VENTAJAS INVISIBLES E INCONMENSURABLES

El Jefe de la Delegaciòn Europea ante Mercosur profundizò que estas tratativas "dan una atenciòn particular a los temas de sostenibilidad y algunos otros temas que el Mercosur ha puesto sobre la mesa". En cuanto a su opiniòn dijo que "estoy convencido que con este acuerdo van a ser enormes las ventajas y las oportunidades econòmicas para ambas partes. Habrà reducciòn de aranceles, liberalizaciòn de amplios sectores de actividad, tendremos nuevas reglas previsibles y transparentes que atraeràn nuevas inversiones, generaràn empleo, propulsaràn la innvovaciòn y mejoraràn la productividad" destacò.

 

Al ver el cuadro màs amplio, "aunque nos olvidemos de todas estas ventajas y oportunidades, aùn el acuerdo significarìa muchìsimo. Por un lado para Mercosur y su integraciòn regional, la imagen del bloque de que puede hacer acuerdos con todo el mundo. Y por otro UE, que queriendo jugar un papel global busca vincularse a socios que sean confiables y compartan los mismos valores, como es Uruguay. Eso no està escrito en el acuerdo, son ventajas invisibles y al mismo tiempo de valor inconmensurable".

ACUERDO: "ZANAHORIA EN EL HORIZONTE"

Tuvo a su cargo exponer en nombre del gobierno Nicolás Albertoni, subsecretario de Relaciones Exteriores, graficando que "seguimos esa zanahoria en el horizonte de un acuerdo comercial. Y parecerìa que todo va hacia acuerdos como èxito o nada. Pero en el camino estamos logrando muchas cosas. Estamos consiguiendo facilitaciones sanitarias con mucha repercusiòn, que no son un acuerdo en si mismo. Pero en el camino hacia una apertura se generan muchos elementos micro con beneficios a las empresas". Albertoni alentò a trabajar el 50% que tiene un paìs al tomar medidas internas qu ayuden al comercio y pareciò dejar un mensaje a los anfitriones: "porque si la contraparte, en la ejecuciòn de la polìtica pùblica, no està afìn por razones de tiempo o por razones geopolìticas, uno no puede obligar a nadie. Pero hay que culturizarse para que las limitantes no estèn en la economìa domèstica".

En cuanto a hacerlo en el Mercosur, establece que "trabajamos convencidos que hemos pasado de las intenciones a activar mecanismos que no estaban activados. A tocar puertas y motivar a nuestros socios de que queremos activar un bloque que tiene muchos años sin lograr sus objetivos fundacionales".  Y concluyò que "acà hay un gobierno y cancillerìa que està queriendo hacer para avanzar y concretar".

CUMBRE DE RIO DE JANEIRO

"Hemos pasado semanas y meses hacia esa cumbre del Mercosur que tendremos en Rio de Janeiro en diciembre, que es una cumbre en la que podremos ver buenas noticias de avances de lo que puede ser el acuerdo birregional màs importantes del mundo", primero entre dos bloques. Albertoni destacò que "somos parte del Mercosur desde 1991 cuando habìa 40 acuerdos comerciales registrados en la Organizaciòn Mundial de Comercio (OMC), Hoy los acuerdos notificados son màs de 500".

Si se analiza en calidad los mismos, apenas un 10% corresponde a "integraciones profundas" de uniones aduaneras o mercados comunes y un 90% son zonas de libre comercio. Concluye en que en "el mundo en que nos estamos embarcando, debemos reafirmar como paìs y decirle a los socios de Mercosur, que lo que necesitamos es flexibilizar incluso para tener una mayor integraciòn. No es un capricho, si no que se basa en evidencia que el mundo ha ido hacia una lògica màs flexible y dinàmica del comercio"   

LABRAGA, MEF: FALTA GESTO DE U.E. PARA ACORDAR

Participaron como comentaristas Juan Labraga, Director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, Ana Laura Fernández, Asesora de la Cámara de Comercio y Servicios y Agustín Carrau, presidente de la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacén, 

Ante la consulta de Damian Kamiński, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegaciòn en Montevideo de UE, Labraga hablò breve y con total apertura sobre los eventuales avances entre ambas regiones. Confesò que habìa generado buena amistad con Kaminski a pesar de que la primera vez que fue a presentarse en su oficina al Ministerio de Economìa en 2019, este contarìa luego que "nunca fue tan mal tratado", se rìe Labraga. "No van a escuchar nada honesto en este momento. Seamos francos. Aquì me corresponde tener una posiciòn muy mercosuriana: necesitamos el gesto de la Uniòn Europea" puntualizò, para poder alcanzar un acuerdo y anunciarlo. 

PELIGROSO "EFECTO DOMINO" 

Por su parte, Kaminski historiò que "desde la UE estamos ante un nuevo gobierno en Brasilia (desde 1 de enero de 2023). Para este gobierno es difìcil aceptar el paquete que negociò el gobierno anterior. Entonces han puesto sobre la mesa varias cosas, que van por el camino de alguna apertura de lo que ya se acordò, lo cual es una cosa muy peligrosa, porque si se abren cosas por un lado, cada parte querrà añadir otras cosas en efecto dominò. Primero vino una propuesta de Brasil y luego de Argentina. Algunos en Europa dicen: bueno, vamos a ceder alguna cosa, ¿y por què no nosotros?" tambièn.

Concluyò que "se busca un equilibrio para dar al nuevo gobierno de Brasil alguna satisfacciòn para poder presentar este acuerdo en el Parlamento" Europeo, pero "es bastante sensible esta conversaciòn para no dar una impresiòn de que estamos renegociando. Porque los 19 capìtulos ya se acordaron en 2019. Cuando el acuerdo se cerrò en junio de 2019 con mi equipo abrimos el champagne", pero lo "difìcil fue còmo reforzar el componente medioambiental. Porque tuvimos un lindo capìtulo de Comercio y Desarrollo Sostenible con una fuerte protecciòn de bosques nativos y biodiversidad, pero del otro lado tuvimos una realidad que no correspondìa a estos compromisos internacionales. 

Muchos en Europa que muestran mucha sensibilidad y conciencia en el tema medioambiental han querido reforzar este capìtulo. Por eso tardamos mucho en proponer un documento (protocolo) adicional. Y ahora estamos tratando este tema, con otros temas extra que han venido desde Brasilia y Buenos Aires. Asì que todos cruzamos los dedos. Con  Uruguay, Paraguay y Uniòn Europea estamos muy, muy cerca, estamos casi del otro lado de la mesa -no sè si lo podemos decir- empujando para el acuerdo y del otro lado tenemos a Brasil y Argentina con estos pedidos extra que es difìcil acomodar".   

LA VISION DE LA ACADEMIA

  • La oratoria principal estuvo a cargo de la miembro numerario de la Academia de Economía del Uruguay, magister Victoria Martini, sobre posibles mejoras que se pueden implementar en Uruguay para aprovechar los beneficios de una mayor apertura comercial con la Uniòn Europea.
  • -Martini se refiriò a las restricciones para que "productos del exterior entren al mercado doméstico, ya sea a través de la imposición de aranceles, de medidas no arancelarias o regulatorias y también de trámites excesivos que desincentivan la importación, buscando que las empresas nacionales queden menos expuestas a la competencia internacional". 
  • "El comercio naturalmente genera perdedores y ganadores en una economía, por lo que siempre se encuentran algunas voces contrarias a una mayor apertura, pero las ganancias generadas por el comercio superan ampliamente los perjuicios  de una mayor apertura comercial. Estas ganancias se distribuyen a través de toda la sociedad de una forma menos cuantificable y observable que los perjuicios que sufren algunos grupos de interés determinados que son más fàciles de identificar".
  • "Las personas no saben que están perdiendo a causa de las políticas proteccionistas, que están pagando más caros los productos, que no acceden a otras variedades, que los costos de las empresas uruguayas son mayores o que podría haber mayor empleo". "Los grupos de interés particulares que se ven afectados directamente por una mayor competencia, al estar más informados, mejor organizados y más concentrados, logran ejercer una mayor presión para evitar una mayor apertura", plantea la magister..

URUGUAY SIN TRATADOS COMERCIALES RELEVANTES

"A diferencia de la mayoría de los países del mundo, Uruguay no cuenta con tratados comerciales relevantes y ha quedado gravemente rezagado respecto a las tendencias mundiales. Gráficamente podemos ver la posición de Uruguay en algunos rànkings internacionales. Uruguay rankea alto, está muy bien posicionado a nivel internacional en rànkings que estudian aspectos políticos o institucionales, como  el índice de democracia de The Economist, adonde estamos en un puesto 11 de 167, en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional tenemos un puesto 14 en 180 países. 

"Si observamos los aspectos económicos o los rankings que miden facilidad de negocios, en el informe de Libertad Económica Mundial Uruguay está en el puesto 65 de 165 en el índice de facilidad de hacer negocios o en el Banco Mundial estamos 101 de 190, en el Indice Mundial de Prosperidad en posición 38 de 167 países y en el reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial estamos en el puesto 54 de 141, más o menos a mitad de tabla. Uruguay logra estas posiciones de mitad de tabla a nivel mundial porque se ve ponderado gracias a sus fortalezas institucionales y políticas el respeto de los contratos, la estabilidad de macroeconómica y las libertades. Si dentro de estos indicadores nos concentramos en los que son puramente económicos vamos a ver que en realidad Uruguay no está a mitad de tabla, sino que está en mitad de tabla para abajo y es el tema que nos preocupa y nos ocupa.

PROTECCIONISMO DA ARGUMENTOS DE CORTO PLAZO

  • "Una segunda razón por la cual el proteccionismo se aplica muchas veces es porque al analizar los efectos de una mayor apertura comercial es común cometer el error de concentrarse en los efectos de corto plazo, por ejemplo al estudiar los impactos de un nuevo acuerdo comercial, què sucederìa con un nuevo acceso de un producto a un mercado y què sectores se verían afectados directamente por esta nueva apertura. A estos se llaman las efectos estáticos del comercio, pero muchas veces se omite en el estudio de impacto los efectos de mediano y largo plazo que claramente son más difíciles de cuantificar, pues son menos identificables pero como hemos visto tiene un impacto mucho mayor en la economía". 
  • "Es lo que permite el desarrollo de los países que pueden hacer mayores inversiones, poner mejor tecnología, nuevos productos y mayor empleo, Al preferir solo incluir los efectos de corto plazo versus los de largo plazo, muchas veces termina ganando ciertamente el proteccionismo, pero por suerte existen muchos ejemplos de otros países, que luego de firmar acuerdos comerciales, han aumentado la lista de negocios en sus operaciones internacionales y también de países que al liberalizar su economía han recibido mayores inversiones y han crecido".

NO SOLO TRATANDO SINO FACILITANDO

  • Cuantos más acuerdos logre nuestro país mejor será pero lograr acuerdos no es suficiente. también es necesario trabajar en facilitación de comercio VÌA reformas en distintas áreas de regulación y condiciones domésticas que, a diferencia de los tratados, lo bueno de este punto es que se trata de cambios que se pueden lograr unilateralmente a nivel de política pública. mejorar depende de nosotros y según lo que hemos visto en los rankings. 
  • Hay prácticas costosas en tiempo y en dinero, muchas sin sentido que en los hechos suponen trabas al trabajo, al emprendedurismo y que lamentablemente afectan apequeñas y medianas empresas que no tienen escala o capacidad de dedicar recursos a cumplir requisitos burocráticos
  • Citò certificaciones del Ministerio de Salud Pública, certificaciones departamentales, costos bancarios altos certificados y tasas ad valorem de varios organismos, certificaciones negativas, figura del despachante de aduanas y tasa consular, por nombrar algunos ejemplos. Muchas veces los tratados internacionales obligan a los países a mejorar sus prácticas internas, tanto legalmente a través de los textos negociados y en los hechos al momento de competir e intercambiar. Pero mientras esto sucede es deber de nuestro país avanzar en mejoras pendientes que son muchas".

ALGUNAS CONCLUSIONES DE MARTINI

  • "El comercio es por definición una transacción voluntaria entre dos partes, entonces por lo tanto siempre es beneficioso para ambas partes que el comercio no sea un juego de suma cero, sino que por el contrario el comercio es una de las razones por las cuales las personas en el mundo son cada vez más ricas. Una mayor libertad económica significaría una baja de costos para toda la economía y personas y tendría un impacto directo en la competitividad de nuestro país". 
  • "Es un hecho que Uruguay está rezagado en su inserción internacional y tiene muchos o demasiados pendientes en la mejora de su facilitación de comercio interno. No es bueno quedarse con la comparación con nuestros vecinos que a veces nos deja bien parados. Hemos visto que si nos comparamos a nivel mundial en aspectos económicos, estamos de media tabla para abajo. Abrirse al mundo y mejorar condiciones de mercado son condiciones necesarias para poder desarrollarnos como país y crecer a màs tasas considerando que Uruguay es un país pequeño".
  • "Es especialmente importante tomar acción en lo que depende de nosotros mismos que es lo que podemos cambiar más rápido: es importante para llevar a cabo estas reformas que logremos consenso entre todos los agentes productores, consumidores, importadores, exportadores y gobiernos de que una mayor apertura comercial y liberalización de la economía en general es beneficioso, es decir, alinearse tras el objetivo y tener claro que Uruguay tiene mucho para ganar de una mayor apertura comercial o por el contrario mucho para perder en caso de no avanzar. Desde la Academia Nacional de Economía, el próximo estudio presentado para 2024 es sobre medidas para mejorar la competitividad de Uruguay".

LaSintesisECO, 08.08.23: Si agregan solo addenda en debate, el texto quedarìa asì (clic aquì) 

DOCUMENTO DE CONSULTA PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES

Aquì todo el acuerdo de Mercosur-Uniòn Europea a firmarse si se mantuviera a tapas cerradas el trato de inicio de 2019
(por Carlos Montero Gaguine, editor)

LaSintesisECO pone a disposiciòn de sus suscriptores, lectores, amigos y colegas, en forma hipertextual y permanente, los veinte capìtulos que debieran estar a la màxima disposiciòn de sus ciudadanos como lo han hecho cancillerìas de nuestra regiòn cuàl sìmbolo de transparencia hacia sus actores polìticos, econòmicos, sociales y culturales que estaràn involucrados por el tratado. 

Fuentes diplomàticas del Mercosur nos confirmaron desde el exterior que contaban con el documento para consulta en inglès y no en castellano, pero de cualquier forma lo habìan liberado para que empresas importadoras y exportadoras, consultores, operadores de comercio exterior y otros profesionales de la regiòn puedan empaparse de detalles que no variaràn aunque se agregue la addenda ambiental y laboral o varìen cupos concedidos a bienes primarios o secundarios. 

 ESCUCHE AQUI REVELACIONES SOBRE LA DEBATIDA ADDENDA AMBIENTAL



En el contexto para las tratativas para un Acuerdo de Asociación Birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea, que se pretende que terminen antes de este fin de año, argumentando "la transparencia del Estado y con el propósito de garantizar a todas las personas el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública", el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay puso a disposiciòn  el documento "Características del Acuerdo Mercosur – Unión Europea" divulgando el detalle de los pilares del acuerdo político entre las partes del 28 de junio de 2019, en Bruselas. No constan en esa publicaciòn hipertextual versiones ni en castellano ni portuguès ni en guaranì.

Agradecemos a su portal oficial por proveernos de los enlaces hipertextuales adonde constan en inglès  "los textos del Acuerdo en principio, dejando constancia de que los mismos se encuentran en proceso de revisión legal entre las Partes y pueden sufrir modificaciones adicionales, sin alterar los compromisos alcanzados en el acuerdo anunciado en Bruselas", segùn puntualiza el organismo. El mismo puntualiza que un "acuerdo definitivo será firmado por las partes al concluir la revisión legal y el mismo será obligatorio una vez que cada una de ellas complete los procedimientos legales internos necesarios para la entrada en vigor (o su aplicación provisional)".
 

01 - Comercio de Bienes

Cronograma de eliminación de aranceles

Cronograma de eliminación de aranceles de la Unión Europea

Cronograma de eliminación de aranceles del MERCOSUR

Derechos de Exportación del MERCOSUR

Empresas Comercializadoras del Estado

02 - Reglas de Origen

Protocolo sobre reglas de origen

Requisitos Específicos de Origen

03 - Defensa Comercial

Principios generales y salvaguardias globales

Salvaguardias bilaterales

04 - Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Diálogos

05 - Obstáculos Técnicos al Comercio

Obstáculos Técnicos al Comercio

Anexo Automotor

06 - Facilitación del Comercio

Aduanas y Facilitación de Comercio

Protocolo sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Aduanera

07 - Servicios y Establecimiento

Servicios y Establecimiento

Lista de compromisos Unión Europea (Cross Border Supply of Service)

Lista de compromisos Unión Europea (Establishments)

Lista de compromisos Unión Europea (Key Personel)

Lista de compromisos Unión Europea (CSS & IP)

Lista de compromisos MERCOSUR

08 - Compras Gubernamentales

Compras Gubernamentales

Lista de compromisos Unión Europea

Lista de compromisos MERCOSUR

09 - Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual

Anexos y Apéndice

Lista de Indicaciones Geográficas del MERCOSUR

Lista de Indicaciones Geográficas de la Unión Europea

10 - Competencia

11 - Subsidios

12 - Empresas Propiedad del Estado

13 - Comercio y Desarrollo Sostenible

14 - Pequeñas y Medianas Empresas

15 - Transparencia

16 - Cláusula de Integración Regional

17 - Solución de Diferencias

Solución de diferencias

Anexos

18 - Anexo de Vinos

19 - Cláusula antifraude

20 - Balanza de Pagos y Movimiento de capitales


NUESTROS REPORTES SOBRE NEGOCIACIONES EN IPROFESIONAL (ARGENTINA)

PLAY-LIST PARA NEGOCIADORES de Mercosur y UE 
Padre del Euro veía imposible moneda común con inflaciones de Argentina y Brasil...
Brasil desespera a UE y Mercosur, mientras bilateraliza respuesta con Argentina
4 paìses de Mercosur concluyeron este viernes que Argentina no puede cobrar flete 
"Zona franca para zonas francas de Mercosur" estudiarà Brasil (Folha) aunque lo niega
ESPECIAL/Alain Touraine nos dijo hace 20 años que el Mercosur habia fracasado
Mapa/ruta para integrar Sudamèrica deben crear en 4 meses 12 cancilleres
Lula intercede por Argentina para afianzar liderazgo regional y rol global 
Brasil no envìarà dinero a Argentina sino darà crèdito a 210 industrias para que le exporten 
Impacto econòmico en Mercosur del triunfo colorado en Paraguay
UE-Mercosur firman en 2023 pero no julio... quizas diciembre

U.Europea fracasò trato con Australia a horas de Noche de Brujas, por igual proteccionismo agroganadero que hoy le acusa Mercosur

¿TRAMPA O TRATO? 

Carroza birregional se puede convertir en calabaza humeante y derretirse en 5 semanas

(por Carlos Montero Gaguine, editor)


LA SINTESIS DE LA SINTESIS

-Negociadores de Comisiòn Europea y Grupo Mercado Comùn no superan empantanamiento 

-Australianos acusan a europeos de no mover su posiciòn ni abrir acceso a carne bovina y ovina

-Se trata del mismo condicionamiento que motiva en todas sus negociaciones el gobierno francès

-Declaraciones de Lula y su Secretaria de Comercio Exterior admiten que falta mucho por acordar

-Pero falta muy poco para cumplir intenciòn mutua declarada de anunciar trato el 6 de diciembre

-UE dice a Mercosur como a Australia que està dispuesta a seguir por meses intentando lograrlo

-Ambas partes quedaron a solas este 31 de octubre cara a cara y màs vale que se hayan mostrado algunos dulces que traìan en sus calabazas  

-Presidente paraguayo se disfrazò de Batman en Halloween y reclama que se sinceren intenciones

Nunca un presidente de la República se animó a tanto. pic.twitter.com/exgLsYopSm

CUMBRE TERMINO AL INICIARSE NOCHE DE BRUJAS

Representantes del Mercosur y de la Comisiòn Europea se reunieron finalmente en Brasilia, este lunes 30 y martes 31, hasta el arranque de la Noche de Brujas en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillerìa brasileña, con el fin de intentar destrabar las negociaciones "con vistas al cierre del acuerdo entre los dos bloques" confirmò una jefa negociadora locataria de las tratativas comerciales, perteneciente al Ministerio de Desarrollo (MDIC).

La informaciòn oficial del gobierno de Lula es que por la presidencia rotativa semestral del Mercosur a su cargo, comandaron la cita la "secretaria de Comércio Exterior del Ministério de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Tatiana Prazeres, junto a diplomàticos de Itamaraty y Fazenda. 

COMPRENDER INTERESES Y PREOCUPACIONES

A su salida, Prazeres aludiò al mièrcoles 25 y jueves 26 ultimos en que "hicimos reuniones en Bruselas la semana pasada, por lo que ahora los europeos estuvieron en Brasilia" en reciprocidad atlàntica. Segùn su evaluaciòn se constatò "un nivel alto de compromiso" en medio de un"trabajo muy intenso para entender intereses y preocupaciones de ambos, en esfuerzo en busca de soluciones que permitan un acuerdo equilibrado”.

 
Negociando en Itamaraty hasta que lleguen las brujas

NO ES JUEGO DE NIÑOS, PERO HAY TRAVESURAS

Mientras los niños, chicos, gurises, botijas o mita'i (en guaranì) del Mercosur a esta hora ya nos saturaron con su ternura vestida de lugar comùn anual (colmillos postizos, tridentes, rouge, antifaces, màscaras con luces y calabazas de asas) los nenes grandes (lèase padres) aprovechan a ponerse caretas de làtex de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, al acompañar a sus pequeños a pedirle dulces a los vecinos bajo el santo y seña de "¿Trampa o trato?". Quizàs hasta se crucen con el màs joven presidente en el Mercosur, el paraguayo Santiago Peña, todavìa con el antifaz y el disfraz de Batman. 

Una ventaja lograda en el momento de terminar un acuerdo puede ser una travesura riesgosa pero el mismo trato puede ser una trampa, que es un "dispositivo o táctica para dañar, capturar, detectar o incomodar a un intruso. Las trampas pueden ser objetos físicos como jaulas o metafóricos cual adivinanzas" reza Wikipedia al explicar a menores que van por primera vez a la fiesta de Halloween, ese fin de año celta que el papado considerò noche de brujas, que marchaban anticipadamente a la hoguera, como los bolsonaristas hicieron algo parecido con el impeachment a la ex presidenta Dilma Rousseff (hoy en China). Otros se bastan para autoinmolarse tratando de aparecer tiernos en un tuit. Un horror.
ENREDOS Y CARETAS

El gobierno uruguayo encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, en viaje a los EEUU para ver què le ofrecerà la Casa Blanca este viernes 3 y ya contento por la confirmaciòn de Google en la tarde de Brujas de que finalmente harà su centro de datos global en el Parque de las Ciencias, preferirìa no retocar al acuerdo de 2019 con la Uniòn Europea.  Desea firmar cuanto antes, sin enredarse en los hilos ni trepar como el hombre-araña en pilas de documentos.  

Ya preferirìa que fueran parte, de una vez, de la historia enterrada que logre sustentar un acuerdo exitoso que le abra mercados hacia el Viejo Mundo, como le ha pedido a Lula Da Silva desde enero y como a la vez le piden sus exportadores a èl. De lo contrario tendrà que comprar una careta de si mismo que venden por Internet y enviar a otro miembro del gobierno la pròxima vez que se reùna con los industriales que apenas importan a Argentina.

AMBIENTE CAMUFLA PROTECCIONISMO


Los negociadores de Uniòn Europea y Mercosur cumplieron la realizaciòn los primeros dos dìas hàbiles de esta semana de una reuniòn preagendada para consolidar todos los avances en los 5 grupos de negociaciòn virtual semanal en las àreas principales en que no hay acuerdo, a la vez que el mièrcoles y jueves en Bruselas se enfocaron en còmo aplicar o cuestionar la nueva normativa ambiental del Pacto Verde mediante una addenda o, por el contrario, vìa una apelaciòn de Brasil ante la Organizaciòn Mundial de Comercio, contra la medida de no importar bienes producidos en àreas deforestadas luego de 2020, segùn contò tras Bruselas la Secretaria brasileña de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres. 

CLARIDAD Y VOLUNTAD POLITICA

 Lula apelò a la voluntad polìtica de èl y de su amigo Pedro Sànchez, presidente pro tèmpore por España del Consejo Europeo, para llegar a un pacto al fin de este semestre o, antes en menos de cinco semanas, que serìa para anunciarlo en la cumbre de Mercosur, luego traducido, revisado y firmado en el pròximo semestre bajo presidencia de Paraguay y Bèlgica. 

Pero el presidente brasileño no anda con vueltas para definir claro que el ènfasis en condiciones ambientales de Comisiòn Europea, que puedan condicionar preferencias logradas en 2019, deviene de enmascarar un proteccionismo que lidera Francia, lo cual hablò por telèfono y cara a cara con Macron. O sea que, subyace la misma causa que le està pasando a la Uniòn Europea en sus grandes negociaciones comerciales internacionales. 

LINEAS ROJAS

Las lìneas rojas no son un chicle. Son una orden polìtica a los negociadores comerciales de no dejar traspasar a la otra en terrenos a defender por ser parte intrìnseca del interès nacional y/o comunitario.  La posiciòn proteccionista de Francia, Austria, Irlanda, Paìses Bajos, Bèlgica y Polonia no es una minucia sino una barrera a acuerdos. Tanto como lo es la reserva de mercado en Salud que quiere exceptuar Brasil del acceso europeo a licitaciones, asì como premiar con un sobreprecio a favor de industrias nacionales para ganar compras gubernamentales aunque pidan un precio màs alto. 

Negociadores de los socios chicos presentes en Brasilia este lunes y martes estaban a la expectativa de lo que podrìa "cobrar" la Comisiòn Europa al Mercosur por permitir esa ventaja brasileña, defendida como reindustrializaciòn de sus pymes no competitivas con las europeas. Entre otras opciones o peligros estaba que UE valore la magnitud del mercado que pierde y quite a cambio otras preferencias o cupos ya otorgados.

RED TRACKS

Un jefe de tratativas europeo con Mercosur no puede conceder lo que sus mandantes no le permitan, màs allà de que tenga potestad exclusiva en comercio e inversiòn la Comisiòn de Ursula von der Leyen. Debe consultar a los ministros de Agro o Comercio de 27 socios, como se hizo el pasado 20 de octubre en Valencia. 

Emulando la trampa, treta o truco del policìa bueno y el malo -para que un detenido baje la guardia y confiese- España repitiò la cantinela de que quiere anunciar trato antes de fin de este año, al tiempo que -para variar- Francia le recordò por su ministro de Comercio que no estàn dadas las garantìas ambientales y que deben continuar sin apuro hasta que las consigan. 

Las garantìas al medio ambiente cual valor compartido sirven -como tambièn nos dijo el canciller paraguayo Rubèn Ramìrez Lezcano- para enmascarar la posiciòn de paìses europeos forzados por sus lobbies primarios a no abrirse a la carne, arroz y jugo de naranja, por citar reclamos que los productores valencianos citaron textualmente en diàlogo con LaSìntesisECO desde España, cuando les prohibieron un tractorazo.

U.E.: MERCOSUR Y AUSTRALIA ON MY MIND

Nada garantiza que tractores galos vuelvan a marchar hacia la Torre Eiffel, para lograr el verdadero objetivo que les permitiò arruinar la negociaciòn con Australia: impedir que ingrese carne bovina u ovina procedente del sur de Oceanìa o del sur del Atlàntico. Y si el Mercosur cediera en las clàusulas,  recurrir a una verificaciòn geogràfica satelital europea con potestad de tronchar las concesiones logradas, ante un embarque de una zona deforestada, uso de ciertos fertilizantes, quìmicos y productos sanitarios o fitosanitarios. 

En plena sesiòn a la noche del lunes 30 en el Palacio de Itamaraty cundiò entre los altos funcionarios de la Comisiòn Europea que, en sus tratativas en Japòn paralelas a una reuniòn del G-7, habìa naufragado -tras cinco años de esfuerzos- la negociaciòn nada menos que con Australia, la isla-continente.  

Post en Linkedin de SKY NEWS desde Japòn y Australia

Negotiations for a free trade deal between Australia and the EU have once again fallen apart, in a major setback which could potentially take years to recover from.https://t.co/iXMcNE5NFC

SkyNews reporta desde Canberra que ambas partes llevaban desde 2018 en tratativas, pero los mismos agricultores de la isla oceànica protestaron ante el gobierno al comprobar que el trato con la UE no franqueaba el paso a la comunidad del Viejo Mundo de productos en que eran màs competitivos, ni que apelaran a potentes saltos de cannguro -que de nada les valdrìan- vista la distancia y superficie marina.

COLAPSO: SE DERRITE LA CALABAZA

Las "negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Australia colapsaron pese al optimismo inicial, y Canberra aseguró este lunes 30 que podría tomar años reanudar las negociaciones" complementa la germana Deutsche Welle. Por lo menos no volverìan (si vuelven) a la mesa antes de las elecciones generales de 2025, en espera de otro gobierno y otra Comisiòn Europea que vean posibilidad y tengan ganas.

La traba que empantanò reiteradamente fue el acceso al mercado europeo "para productos australianos como carne de res y de oveja" dijo el ministro australiano de Agricultura, Murray Watt, quien admitiò algo que no es novedad por Mercosur: los negociadores de la Uniòn Europea "se negaron a ceder en la última ronda de negociaciones", como lo vienen haciendo desde marzo con la addenda ambiental, debido a que "lamentablemente no tuvimos la acción que necesitábamos del lado de la UE", declaró Watt a la TV estatal ABC, ante la que lamentò "que tomará bastante tiempo para que algún gobierno australiano o líderes de la UE puedan negociar un acuerdo. Es una pena".

En la Comisión Europea habìa optimismo y cargaron la responsabilidad en que Australia "replanteó demandas agrícolas que no reflejan las negociaciones recientes", agregando que (me parece que ya lo oì aquì màs cerca) "la Comisión Europea permanece lista para continuar las negociaciones", asegura.

Lea ampliamente haciendo clic aquì a SKY NEWS en inglès o a DEUTSCHE WELLE en castellano 

 ESFUERZO GRANDE CON UN POCO DE AYUDA DE AMIGOS

Comisiòn Europea califica al posible acuerdo Mercosur-UE como prioridad para reducir dependencia sensible de terceros paìses e ir bajando aranceles durante 15 años al 90% de productos. Resistencias de nadie van a evitar cambios si quieren èxito y Lula dijo que no se firmarà sin ajustes al visitar una zona industrial obrera en Sao Bernardo dos Campos, afecta a èl desde que era sindicalista.

The Logistics World se enfoca en el desayuno que mantuvo el mandatario en su cumpleaños cuando dijo que tanto él como el presidente del gobierno español Pedro Sánchez tendrìan que acometer un "esfuerzo muy grande" par concluir el acuerdo comercial entre ambas regiones: "Si nosotros dos, que somos amigos, no hacemos un esfuerzo muy grande para hacer ese acuerdo, creo que ese acuerdo no saldrá".

Su voluntad política es cerrar trato, que habìa llegado a un acuerdo de inicio en 2019, pero el consenso ahora está en vilo por las condiciones  ambientales comunitarias no aceptadas en Mercosur. "Yo quiero ese acuerdo" dijo Lula y recomendò que "el presidente Pedro Sánchez, que es el presidente de UE, no está para discutir guerras, sino para discutir el acuerdo comercial y es lo que tenemos que hacer mientras yo presida el Mercosur y él esté en la presidencia del bloque europeo".

LaSìntesisECO,REPORTE:Viceministra paraguaya ratifica a Bruselas vocaciòn de trato de su gobierno/

Mercosur y UE negociaràn al final en Noche de Brujas

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -"Tècnicamente te dirìa que no cerramos" nos repitiò anoche alto negociador
  • -"El documento en debate està muy sesgado hacia los intereses europeos"
  • -Dijo a LaSìntesisECO que todo "dependerà de la voluntad polìtica arriba"
  • -Diplomàtico mercosuriano nos aclarò que no fue notificado de nueva fecha
  • -Toda su delegaciòn tiene los pasajes para partir domingo 29 hacia Brasilia
  • -Mercosur podrìa apelar ante OMC por norma europea contra deforestaciòn
  • -Cuestiona la negativa de UE a importar desde àreas taladas luego de 2020

SINTESIS DE LA SINTESIS

-En la reuniòn en Bruselas se preguntò a la vicecanciller guaranì Patricia Frutos sobre el ùltimatum de su gobierno

-En nombre de Paraguay la coordinadora nacional de negociaciòn reafirmò la voluntad de firmar el tratado birregional

-Presidente paraguayo Santiago Peña diò plazo hasta 6 de diciembre para que Lula acuerde y èl asuma la presidencia

-En cumbre semestral en Brasil LaSìntesisECO confirmò que ya Bolivia serà quinto socio y podrà sumarse a tratativas

-Presidencia española protèmpore de UE confirmò nuestro adelanto de que este 2023 sòlo podrà haber anuncio de trato

-Reconocen la revisiòn legal, traducciones y detalles tècnicos pasaràn a la firma bajo presidencia paraguaya y belga en 2024

-Del lado del Mercosur la presidencia pasarà a Paraguay, lo que deja a Brasil oportunidad de firmar ya con Singapur 

ULTIMATUM RELATIVIZADO

"Paraguay reafirma voluntad de firmar el acuerdo Mercosur–UE" comunicò el Ministerio de Relaciones Exteriores guaranì, que divulgò los resultados formales de la cita con sus pares comunitarios europeos. 

Explican en breve sìntesis que "durante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur–Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo" citado. La Cancillerìa encabezada por Rubèn Ramìrez Lezcano desde el 15 de agosto se pronunciò "convencida del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones".

PARAGUAY PIDE PRAGMATISMO

La delegación paraguaya estuvo presidida por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Wilma Patricia Frutos, junto al embajador Rigoberto Gauto. En cuanto a las divergencias del Mercosur en materia ambiental, reporta que dicha delegaciòn "abogó por un enfoque pragmático en los temas pendientes, destacando el papel de la agricultura y su contribución para la seguridad alimentaria". 

El ministro paraguayo de Hacienda, Carlos Fernàndez Valdovinos, propuso en España en cumbre con colegas eurolatinoamericanos, postergar los temas de la addenda ambiental y laboral, para una segunda pròxima etapa, dejando avanzar mientras tanto, por separado, el capìtulo comercial para que lo trate el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y los legislativos de los cuatro paìses socios del Mercosur.

La comunicaciòn enviada desde Bruselas confirma que "la próxima reunión de negociaciones se llevará a cabo en Brasilia los días 4 y 5 de noviembre próximo", en forma presencial, lo que en los hechos implicarìa postergar la cita preagendada para el 30 y 31 de octubre, adonde se volcaràn los avances logrados en los cinco grupos birregionales que mantuvieron todo octubre encuentros semanales.

NO A SANCION NI CERTIFICACION EUROPEA

En la reunión en la capital belga, terminada hace horas, los jefes negociadores del sur compartieron la posiciòn paraguaya, considerando la eventual firma del tratado birregional como un hito  en el fortalecimiento de las relaciones comerciales de los dos bloques. El embajador de Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, destacó que el trato no se limita únicamente a aspectos comerciales.

Complementò que la concreción del mismo requiere en gran parte de que se demuestre voluntad política de ambos lados en la negociaciòn. “Si hay voluntad política de los dirigentes y de los negociadores, en primer lugar, pero sobre todo del poder político, ese acuerdo creo que saldrá adelante”, concluyò

ARGENTINA ESPERA COOPERACION Y FINANCIAMIENTO

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, es la que encabeza las reuniones ordinarias del Grupo Mercado Común por su paìs, bajo presidencia Pro Tèmpore brasileña.. Desde el Palacio San Martìn (cancillerìa argentina), sin poder pagar lo importado de Brasil por màs de U$S 40 mil millones, la Casa Rosada enfatizò dos prioridades en parte satisfechas por UE con el Global Gateway, que ofreciò una inversiòn en cadenas de valor por 45 mil millones de euros hasta el año 2027. Medios argentinos aventuran que podrìa aceptar el lado europeo la propuesta escrita, de Argentina y Brasil, para recibir subvenciones y financiamiento por màs de U$S 12 mil millones.

La cooperaciòn que se pretende para hacer competitivas a las pequeñas y medianas empresas busca que puedan beneficiarse del acuerdo birregional, de alcanzarse, mientras a la vez se busca integrar a sus empresas en cadenas industriales de aprovisionamiento con corporaciones europeas, de forma que no se limite el sur a enviar gas, petròleo e hidrògeno verde, sino procesar en su propio territorio el litio y otras materias crìticas, agregando de esta forma valor y dejando empleo calificado en su propio territorio. 

ADDENDA CASTIGARIA TERCIO DE EXPORTACION

Lula, a su vez, defiende trato diferenciado y precio màs caro a sus empresas  en las licitaciones pùblicas, quiere excluir al sector Salud de la participaciòn europea, y exige ademàs transferencia de tecnologìa a Brasil en caso de ganar un concurso de precios para aprovisionar al Estado. De esta forma se busca proteger la industrializaciòn local, compensar la diferencia de tamaño y productividad.

Brasil enviò a sus diplomàticos de Itamaraty junto a la Secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, que exhibiò cifras concretas sobre que aplicar las clàusulas con sanciones de la addenda ambiental impactarìa en un 15% de sus exportaciones globales, pero en lo estrictamente birregional, castigarìa a un 34 por ciento de las exportaciones brasileñas enviadas para la Uniòn Europea.

Citada por el Financial Times aseguraba Prazeres, en torno a las exigencias del Viejo Mundo, que 'no se puede tener una situación en la que se reducen aranceles con la expectativa de un acceso real al mercado y luego, de repente, se tienen nuevas barreras". Afirmaba que, sobre este punto, "las conversaciones que estamos manteniendo con la UE son muy francas", para obtener un resultado que resulte equilibrado. 

ESPAÑA ESTIRA 

El Ministerio de Comercio español, en la presidencia protèmpore europea por este semestre, ya admitiò la previsiòn reiterada desde LaSìntesisECO: No hay tiempo real antes de fin de año para hacer otra cosa que consensuar entre ambas partes para anunciar un acuerdo birregional. O sea, un acto declarativo (acto-habla) en la medida que no se pretenda reabrir ningùn capìtulo del acuerdo alcanzado en 2019.

Pero la revisiòn legal y traducciòn, o incluso los ùltimos detalles tècnicos de la addenda, van a ser firmados el pròximo semestre bajo las presidencias de Paraguay y Bèlgica en ambos bloques, teniendo como plazo màximo mayo pròximo, dado que en junios son las elecciones europeas. El ministro español de Industria y Comercio, Héctor Gómez, opina que siguen siendo "optimistas pero conscientes de que será con toda seguridad el próximo semestre" que se pueda finalmente "firmar con Mercosur"..

FRANCIA POSTERGA

Pero para el Palacio del Elìseo (presidencia francesa) no conviene hacer anuncio alguno hasta que pase la temporada de elecciones en Europa. El viernes pasado los galos pidieron màs tiempo a los 27 ministros de Comercio en Valencia para que sigan negociando y obtengan las garantìas de Brasil sobre que cumplirà las mismas condiciones del Pacto Verde contra productos provenientes de deforestaciòn y uso de pesticidas que mejoran rindes de las cosechas, pero que hoy estàn prohibidos en Europa.

Francia exige algo que Mercosur hasta hoy no acepta: transformar en vinculante el cumplimiento del acuerdo sobre cambio climàtico de Parìs 2015, o se perderàn preferencias o cupos otorgados en el acuerdo de inicio entre ambos bloques hace 4 años. Tampoco aceptarà "a sola firma" los certificados sobre no deforestaciòn, en la trazabilidad de productos mercosurianos hasta Europa, limitàndose a lo que certifiquen los gobiernos interesados en su propio paìs, tal como pretenden Paraguay y Brasil.    

El ministro francés de Comercio Exterior, Olivier Becht, definiò un posible trato con Mercosur como "una cuestión sensible" para respetar normas ambientales y sanitarias. Incluir los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático lo considerò una cláusula esencial, asì como equiparar el uso de antibióticos bajo en el bienestar animal, para equilibrar las normas sanitarias "que ya se imponen a los europeos".

AMAZONIA DEFORESTADA 13% ULTIMOS 5 AÑOS

La Amazonia (con 78%) era la que tenía la mayor proporción de bosques naturales en 2022, segùn la estatal agencia Brasil, en los 6 biomas brasileños (Amazonia, Mata Atlántica, Cerrado, Caatinga, Pampa y Pantanal). Admite la comunicaciòn gubernamental que "el principal factor de devastación fue la apropiación agrícola y ganadera, que en los últimos cinco años aceleró el proceso de deforestación, responsable del once por ciento de los 87,6 millones de hectáreas perdidas". Los biomas que más bosques vieron desaparecereste quinquenio fueron la Amazonia (13%) y el Cerrado (27%).

La red MapBiomas revelò la ùltima semana que, entre 1985 y 2022, se redujo 15% el área de bosques naturales de Brasil, de 581,6 millones de hectáreas a 494,1 millones de hectáreas. En la Mata Atlàntica, como medida de mitigaciòn y compensaciòn, Brasil prometiò plantar 100 millones de àrboles a 2026. En las cifras que presentò a UE resaltò que en el primer semestre de Lula se redujo un 34% el talado.

MERCOSUR CUESTIONARIA PACTO VERDE

Tatiana Prazeres ha argumentado que la sustentabilidad no se agota en la deforestaciòn tal como enfatiza UE sino que a la vez es econòmica y social. Brasil no puede obviar sus cifras oficiales y reconoce el reto del talado con fines productivos pero puntualiza la alta funcionaria que "tenemos resultados positivos de caìda". Por ello reclama "una discusiòn con bases equilibradas" ante una "propuesta europea que nos preocupò" con "sanciones comerciales por cuestiones ambientales". 

Se enfocò en la cuestiòn nodal que la Uniòn Europea "aprobò una ley que pune a productos venidos de paìses adonde hay deforestaciòn". La secretaria de Coomercio Exterior que negocia por Mercosur admitiò que "acompañamos con gran preocupaciòn la medida unilateral europea" ante la cual trabajan en varios frentes. Uno de ellos fue actuar junto al sector privado para identificar las principales dificultades que enfrentan los sectores inmediatamente afectados". En coordinaciòn con su embajada en Bruselas se pudo concretar para esta semana "el diálogo al respecto con las autoridades europeas".

APELACION ES ANTE OMC EN GINEBRA

La secretarìa dependiente del Ministerio de Desarrollo confirmò que "estamos reuniendo informaciones para influir en el proceso" de la reglamentaciòn en UE sobre productos libres de desmatamiento (EUDR) que entrò en vigencia el 29 de junho de 2023, segùn reporta el diario O Globo. De lo contrario, Brasil con Mercosur estàn "evaluando todas las posibilidades, inclusive la de cuestionar esa medida".

"Es una posibilidad, ya lo manifestamos ante la Organizaciòn Mundial de Comercio" la de apelar la norma ante OMC, como tribunal de alzada. "Se presentò una carta en Bruselas firmada por varios paìses" y se hablò del tema en la negociaciòn  Mercosur-UE. No podemos tratar este tema como desconectado de una negociaciòn comercial, estamos hablando de acesso a los mercados europeos".

¿DOBLE DISCURSO? 

Mientras el gobierno deja contento a su bancada y lobbie ruralista diciendo que la addenda ambiental es "inaceptable", tal como repite desde la cumbre de Mercosur del 4 de julio cuando Lula tomò el martillo, al mismo tiempo desde la Secretarìa de Comercio Exterior, la propia Tatiana Prazeres divulga un documento de 4 hojas sobre ventajas del acuerdo con UE para sectores industriales brasileños, realizado en coordinaciòn con la mayor propulsora del trato birregional: la Confederaciòn Nacional de Industrias.


ULTIMAS NOTAS SOBRE LAS TRATATIVAS EN LA SINTESIS ECONOMICA

LaSìntesisECO,26.10.2023: Sigue jueves cita de jefes de negociaciòn UE-Mercosur (CLIC AQUI)

BRASIL LLEVO CIFRAS CLARAS A BRUSELAS:  TERCIO DE EXPORTACION A EUROPA SERIA PERJUDICADO SI SE ACEPTARA LA ADDENDA AMBIENTAL

Presentaciòn del Ministerio de Desenvolvimento en Bruselas identificò al café, soja, aceite de palma, madera, cuero, carne bovina, cacao y caucho, como rubros principales que màs preocupan, sabiendo que el àrea amazònica ha sido talada recurrentemente por productores para ampliar la frontera agrìcola. 

(por Carlos Montero Gaguine)

La addenda ambiental que exige UE para firmar un acuerdo con Mercosur, en la medida que impedirìa la exportaciòn de los principales productos salidos de àreas taladas sudamericanas (en especial la Amazonia), podrìa perjudicar al 15% del conjunto de la exportaciòn brasileña a todo el globo pero, en especial, a un tercio de lo que exporta a Europa (34%). Estas fueron las cifras presentadas este mièrcoles 25 en Bruselas por Brasil, junto a sus socios de Mercosur, en una reuniòn de jefes de negociaciòn que continuarà hasta el jueves 26. 

Los coordinadores nacionales de los cuatro paìses miembros del Mercosur venìan de dos dìas de negociaciòn lunes y martes en Ginebra junto con altas autoridades de comercio de 164 paìses en la sede de la Organizaciòn Mundial de Comercio. Ya en la capital belga mantuvieron ayer reuniones, en paralelo al desarrollo de la cumbre social de Uniòn Europea, adonde participaron los presidentes del Consejo de Europa y Comisiòn Europea, junto a las organizaciones de empresarios y de sindicatos. 

Mercosur recibiò respuesta de Europa ayer en Ginebra, al borde de cumbre hoy en Bruselas que definirà si siguen negociando 

"En principio, el documento volvió a incluir temas ambientales como el Acuerdo de Paris como elemento esencial y posibles sanciones si se incumplen las metas ambientales. Creo que no llegaremos así a cerrar. Veremos lo que dicen este mièrcoles" en Bèlgica, planteò anoche una alta fuente de Mercosur a LaSìntesisECO. Conozca todos los detalles en este reporte.

(por Carlos Montero Gaguine, editor) 

SINTESIS DE LA SINTESIS

  • -Llegò al fin contestaciòn de UE interlineada en oferta del Mercosur
  • -Corchetes insertan lo que aceptan o no de 12 hojas discutidas 3 y 4
  • -Comisiòn Europea recoge asì la posiciòn de sus ministros de Comercio
  • -En reuniòn del viernes en Valencia apostaron a anunciar trato en 2023  
  • -España lo ve como prioridad e intentò zanjar diferencias comunitarias
  • -Brasil promoviò para hoy 25 esta cita para sincerar ambas posiciones
  • -Hizo esperar 6 meses a Bruselas, que ahora le devuelve misma moneda
  • -Jefes de negociaciòn del sur estaban en Suiza en reuniòn de la OMC
  • -Analizaron si hay nuevas concesiones y viajan a Bèlgica esta mañana
  • -Querìan llegar anunciando TLC con Singapur pero falta aùn zoom final
  • -Mercosur trazò "lìnea roja" si le insistìan con sanciones ambientales
  • -No acepta hacer vinculante Acuerdo de Parìs al comercio birregional
  • -La posiciòn defensiva significa que no habrìa trato pues no aceptarìa 
  • -Europa mantuvo ayer esas dos exigencias nos dijo un alto diplomàtico 
  • -Hoy mièrcoles de noche "bajaràn lìnea" si habrà negociaciòn 30 y 31
  • -Esa reuniòn cara a cara en Brasilia se agendarà si hay justificaciòn
  • -Serìa pistoletazo de largada de cinco semanas para anunciar el trato
  • -De lo contrario se detendràn los zoom semanales de 5 grupos tècnicos
  • -Brasil se mostrò aliviado por elecciòn argentina que le quita presiòn
  • -Mucho apuro se debìa a tratar de acordar antes que Milei triunfara
  • -Lo mismo con el ingreso pleno de Bolivia a Mercosur el 6 de diciembre
  • -Postergar tratativa obligarìa a incluir un nuevo convidado en la mesa
  • -Ventaja de Massa consolida posiciòn "acuerdista pero crìtica" de Lula
  • -Vice brasileño de Parlasur nos admitiò que anuncio pronto era posible
  • -Aclarò que Lula no firmarà con UE si mantiene sanciones y licitaciones
  • -Elegida canciller de Milei a LaSìntesis:trato con UE es "indispensable"

Los ministros europeos de Comercio se reunieron en Valencia el viernes 20 para aprobar respuesta a Mercosur, mientras la presidencia española del Consejo Europeo reafirmò que es prioridad acordar este semestre, aunque luego termine firmàndose en el primer semestre de 2024.

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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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